miércoles, 23 de enero de 2008

--------JOHN GALLIANO---------




"When I was seventeen it was a very good year" cantan Robbie Williams y Frank Sinatra en el concierto que el primero dió en el Royal Albert Hall de Londres, que me pone los pelos de punta y hace que las lágrimas caigan sobre mi rostro ,mientras visualizo el vídeo que me acaba de llegar de la redacción con el desfile de Alta Costura de Galliano para Dior, y no es que John haya puesto esa canción en el desfile(él puso Led Zepellin) si no que yo me la he puesto en el Ipod para disfrutar del espectáculo desde la pantalla de mi portátil.

Realmente emocionante un año mas,es épico lo que este hombre ha hecho de una firma mítica ,la ha engrandecido,la ha hecho libre y mas fuerte, la ha convertido en una referencia interplanetaria y puede que otros hagan que sus diseños lleguen a la calle, pero John nos hace soñar,y a mi me da igual que Zara prefiera fusilar los cargo balencianeros porque a mi lo que me hace seguir creyendo en la moda es Galliano.

Lo que hace que me la ponga dura es ver esos 40 vestidos y trajes que me transportan a la época dorada de la costura que Holly de Cool and Chic añora tanto,y puede que durante unos minutos te ciegue el poderío de un megaemporio como LVMH,pero merece la pena,soy fan confeso de un holding despiadado como otros son fans de Endesa,me rindo a los pies del sr. Arnaud por darnos la oportunidad de disfrutar desde aquí del espectáculo mayor del mundo, aunque para ello tengo que relegar a segundo plano a firmas como Loewe o tenga que vender Lacroix a unos mercenarios de la moda americana,me da igual,yo le cedo mi primogénito con tal de disfrutar un año mas del saber hacer,de la sabiduría, el gusto,la fantasia del Sr.Galliano, y que comparta con nosotros su sueño,los sueños de un ARTISTA.

Y las críticas a que lleva varias temporadas "haciendo lo mismo" les digo que revisitar el universo que uno mismo ha creado no es ni delito ni criticable, al contrario creo que alguien le haya dicho que frene el ritmo rupturista porque al público no se le puede impactar cada temporada porque sufre del corazón y puede infartar de la impresion.

Creo que para los que nos gusta la moda no hay nada mejor que un desfile de Dior o de Galliano,las modelos(que no hacen mas de una salida,como en el cine, cada una tiene su papel) el maquillaje,el peinado,los zapatos ,los pendientes,las referencias estéticas y pictóricas,la escenografía,Michele Alves,los bordados,las telas pintadas,Chanel Iman(grande) subiéndose el vestido y posando a la vez, para que no se le vea su pecho de adolescente,los tejidos,Natasha Poly y Alek Wek,los sombreros metálicos retrofuturistas de Stephen Jones,el vestido ciruela abullonado palabra de honor cuajado de bordados y de lentejuelas de Vlada Roslyakova,la falda azafrán reconcentrada en pliegues que salen del epicentro del bustier , un hito de la costura(como las faldas de Dior del New Look en las que se empleaban 24 metros de metros de tela) el vestido despegado del cuerpo morado y bordado simulando brochazos formando rosetones en el bajo del propio tejido,el abrigo naranja que supera con creces el cuadro de Klimt en el que está inspirado, que luce Kim Noorda,porque no se cómo él le ha dado un barniz de Costura de los 60's delicioso que ,a primera vista no se aprecia pero que funciona a la perfección ,mezclas imposibles de pintores de principos del siglo xx,colores flúor,Courrèges y plataformas.

Y puede que el propio creador se le haya ido la olla con la cirugía plástica,con las inyecciones de proteìnas y haya en fotos en las que parezca el Leon del Mago de Oz ,o que cada vez se aleje mas de la realidad y en vez de llevar un guardaespaldas lleve cuatro que flanquean sus salidas a saludar al final del desfile,pero también os digo que si yo fuera el director de Dior encerraría a Galliano en una torre sin puerta y sólo le dejaría salir escoltado por un ejercito pretoriano que le cuidara con mimo para que no le estropeara ni una sola extensión de pelo.

"But now the days grow short Im in the autumn of the year And now I think of my life as vintage wine..."

10 comentarios:

Gratistotal dijo...

A mi me ha encantado la colección, es Galliano,, y si se repite, se repite a sí mismo!
Por cierto, prometimos (me incluyo yo tb) como propósito del nuevo año no seguir las andanzas del niño pera, y te he pillado!!!Ay, que nuestros buenos propósitos no duran ni un mes!!!

Lucio dijo...

raquel déjame que ya me pongo yo solo en evidencia sin que vengas tu a recalcarlo.jajaja...no puedo evitarlo.

Gratistotal dijo...

No podemos evitarlo...el niño pera nos pone!!!y a la vez lo odiamos!!

alterego dijo...

"Galliano me hace que siga creyendo en la moda". Una vez más, AMÉN. Besos.

thesil dijo...

Bonito homenaje al genio Galliano, sin duda,será el mejor de París (excluyendo a Valentino por razones obvias). ¿Has visto ya el bodrio de desfile de Chanel?
En breve publico.
Y en cuanto a las críticas, es verdad que a mi me ha recordado muchos diseños de temporadas anteriores pero no se por qué no me aburre,me sigue gustando.
En cuanto a modelos, cada vez me gusta más Natasha Poly que, por cierto, la veo en todos los desfiles, no falta en ni uno.
Besos

Anónimo dijo...

Galliano está como un cencerro. Fuera del topicazo más que manido diré que este hombre va a acabar mal... tiene una personalidad exigente y una mente chalada que le producen hiperactividad. Galliano no es como los demás, él se pone lo que ofrece en sus desfiles y teniendo en cuenta que a veces son una oda a la mamarrachada hay que tener un par de huevos bien puestos. Galliano tiene más huevos que el peor chulo de discoteca.


Recuerdo el desfile de invierno 2004, un montón de rockabillys pasadas por el filtro medio oriental y gigantista de Poiret... después de esa colección LVMH le paró los pies. Muchos pensamos al ver el desfile del verano 2005 que Galliano ya estaba muerto, que le habían cortado las alas al excéntrico diseñador. Sin embargo con colecciones de costura como la que vimos ayer queda más que demostrado que el genio está vivo, y no sólo eso, sino con más fuerza y talento que nunca. Lo de ayer consiguió emocionarme. Precioso.

Di dijo...

Como de Galliano ya está todo dicho solo te diré que te olvidaste de Big cantandole a Carrie esa misma canción. Un beso.

Como siempre genial

Laia dijo...

Galliano es un chalado grotesco preso de una lucidez estética que roza la locura. Pararáaa. He dicho. PS: Y que Zara siga tiranizando muchos muchos muchos años más. Beso!

Shopaholic dijo...

No se que mas añadir. Un genio, y segun veo mas la coleccion de ayer, mas me gusta. Cada vez descubro cosas nuevas.

Un beso

Maria dijo...

Tu lo has dicho todo! El desfile fue espectacular!
Besos