martes, 22 de enero de 2008

RENÉ GRUAU


RENÉ GRUAU

Como me imagino que hoy todos los blogs de moda van a hablar de la nueva (y excelente) colección de costura de Galliano para Dior, yo vuelvo al mundo de los muertos del que nunca debí salir,para hablaros del singular trabajo del ilustrador de moda René Gruau.

Ahora los ilustradores de moda son casi tan celebrities como los diseñadores o las modelos, JulieVerhoven,Silvia Prada,Ruben Toledo,Arturo Elena(que doy fe que es insoportable) o Jordi Labanda hacen un excelente trabajo,impecable,admirable y con sello propio algo que los hace únicos e identificables a primera vista.El señor Gruau hizo esto mismo pero hace 80 años,así que es un pionero de la ilustración en moda.

Nació en 1909 en Italia entre los lujos de una familia aristocrática pero es en Francia en los años 30's cuando comienza su andadura como pintor-ilustrador para revistas de moda de la época,mas tarde conoce a Christian Dior ,que tambien era ilustrador de moda,y lo convence para que acepte el mecenazgo del industrial frances Marcel Boussac para convertir Dior en una firma de Alta Costura, despues de la debacle de la Segunda Guerra Mundial,para devolverle explendor y fantasia a un mundo que había perdido la ilusión.

Su colaboración duró hasta la muerte del diseñador pero la imagen Dior sigue hoy vinculada a la maison y es sinónimo de elegancia, de chic francés y de puro arte.Ilustró sus campañas de medias,guantes o zapatos,todas insinuantes y sensuales pero jamás vulgares.Para el perfume Miss Dior pintó un cisne con collar de perlas y el lanzamiento de Eau Sauvage supuso un revulsivo para la publicidad ya que era la primera vez que un hombre desnudo, aunque fuera dibujado, ilustraba una campaña publicitaria de moda.

Ilustró las colecciones de Chanel ,Patou,Lanvin o Schiaparelli ,en los tiempos en que las cámaras de fotos y televisión no tenían acceso a los desfiles,para Marie Claire,Vogue o Harper's Bazaar y dibujó como nadie el New Look de Dior con unas aparentemente simples pinceladas y los eternos labios rojos que le daban el toque personal, junto con la ge coronada por una estrella.

Gran maestro de la publicidad en los tiempos en que la fotografía desplazaba la ilustración consiguió hacerse un hueco en el mercado francés, firmó campañas no sólo de moda sino también de aviación(Air France),relojes(Omega y Swatch) campañas de bebidas como Cinzano o Martini.Trabajó para el cine haciendo los carteles para películas de Fellini o de Jean Renoir e ilustró los carteles del Lido parisino o del Moulin Rouge con la destreza de un artista dotando a sus trabajos de un halo de glamour del que muchas veces carecían las marcas para las que trabajaba.Siguió pintando hasta su muerte en 2004 realizando hasta casi 20 bocetos para dar con el definitivo con un estilo suave,simple y perfecto.

14 comentarios:

The Pilgrim dijo...

Ah, Gruau, qué genio! Eso es ilustración y lo demás son tonterías... nos ha marcado a todos, y sino a las pruebas me remito:
http://www.fotolog.com/alexpilgrim68/34814640

Andrea Martínez Maugard dijo...

Me encantan esas viejas ilustraciones, son perfectas! Las quiero a todas en mi pared, junto al bar jajaj

Anónimo dijo...

El mejor ilustrador que ha existido nunca. Es mítico su dibujo para Eau Sauvage, el hombre de espaldas con el culo al aire y acicalándose. También me encanta otro dibujo precioso de una mano femenina agarrando una pata de leopardo. Lo bueno de Gruau es que era finísimo, con dos trazos te hacía un dibujo, y eso en la ilustración de modas a veces es un alivio.

Todos tienen un estilo propio, sin embargo a la mayoria les falta algo que Gruau tenía a capazos: sofisticación. Por mucho que Labanda lo intente sus dibujos siempre parecen las viñetas del Semana, Julie Verhoeven está bien para niños amantes del fotolog y Arturo Elena...

Di dijo...

Lucio tú síguenos deleitando con tus "Cadáveres exquisitos". Nosotros estamos encantados.

Besos

Anónimo dijo...

un genio, adoro sus ilustraciones de moda, bravo

Anónimo dijo...

me gusta mucho,ademas ahora que la publicidad de moda es toda igual los dibujos de gruau tienen mas importancia que nunca.

Laia dijo...

Madonna, pues sí que fué longevo el buen señor!
Una vez más, gracias Lucio por recuperar a tan ilustre difunto.
Besosss

alterego dijo...

Estaría bien que las grandes casas recuperaran la ilustración para sus publicidades. René Gruau era de los mejores. Jordi Labanda está bien aunque un poco saturado.
Muy bien, Lucio: propósitos de año nuevo, qué es eso??.
Sigue con tus muertos. Te leemos con deleite. Bss.

Shopaholic dijo...

Son preciosas todas las ilustraciones.

Un beso!

thesil dijo...

La verdad, se agradece que alguien se haya desbancado y no hable de la HC porque hoy parecemos todos clones los unos de los otros!
Conozco bastante el trabajo de Gruau porque me gusta mucho el diseño gráfico, y veo que a ti también, has sido muy original al poner el título con la fuente en webdings,jajaja.
En fin que esta gente también se merece su huequito en los blogs de moda porque hacen un trabajo importantísimo.
besos

Gratistotal dijo...

Me gusta mucho el post!Y lo que no sabía es que Don Pilgrim hacía esas obras de arte! Irás a Arco??

Privalia dijo...

En tu post has mencionado la obra de Jordi Labanda. Um autor que ha destacado por llevar sus diseños a multitud de campos. Ha dedicado parte de sus esfuerzos a sus colecciones de prendas femeninas. Sus ilustraciones aparecen en camisetas, vestidos, chaquetas o complementos. Ahora es posible encontrar estas prendas a precios exclusivos en el club de ventas Privalia. Los socios pueden acceder a descuentos que alcanzan el 60%. Registrarse es totalmente gratuito.

Anónimo dijo...

Bien por tu blog, a pesar de no estar de acuerdo contigo en algunas apreciaciones tuyas acerca de la moda (en otras sí), aunque evidentemente todos tenemos nuestras opiniones personales. Con lo que no puedo estar de acuerdo contigo es en que yo sea insoportable, jajajaj. Saludos. Arturo Elena

Lucio dijo...

Arturo un poco si,y muy muy exigente como profesor,o no?.