lunes, 21 de enero de 2008

JEAN DESSÉS

Estaba yo anoche tomando un gin tonic antes de irme para la cama (no porque tenga que emborracharme para acostarme con Dan) sino para calmar los nervios posteriores a una visita de fin de semana de mi amiga Rhea,su marido y sus hijos de los que ya hablé en otro post.Os cuento,vinieron,arrasaron la casa y se fueron.Y es que no estamos en casa acostumbrados a tratar con gente menuda-fashion ni con ex-modeluquis reconvertidas en amas de casa-tía buena.Los niños no se portaron mal,para nada,pero la experiencia me ha servido para pedir cita para la ligadura de trompas(en el caso que las tuviera).

Bueno que estaba yo absorto en mis pensamientos sobre el post que hoy nos ocupa,en un principio me debatía entre un post-homenaje a Valentino por su despedida de la moda ,pero como ya sabéis mi devoción por el mundo de la muerte ,me he decidido por Jean Dessés,que fue maestro del maestro y 38 años después de su muerte y sin grupo empresarial a sus espaldas que mantenga viva su obra o una Mademoiselle Lagerfeld que le resucite ,su influencia es notabilísima.

Jean Dessés nació en Egipto,de padre egipcio y madre griega estudió abogacía hasta que se muda a París donde consigue trabajo en una boutique de la rue de Paix,para abandonarla al poco tiempo para abrir su propia casa de costura en 1937 con el apoyo de amigos e industriales que le apoyaran economicamente hasta su retirada en 1970. Durante la Segunda Guerra Mundial se dedica a viajar por todo el mundo,y sus vestidos se verán influenciados por su afición a viajar,confeccionaba vestidos largos y vaporosos en chiffon compuestos por drapeados y bordados en el cuerpo ,casi siempre asimétrico, de cintura alta y falda suelta,cualquier mujer que portara un Dessés se convertía en una diosa del olimpo, en una reina egipcia o en todo caso en una Reina europea.
Sus vestidos y sus trajes de día no eran rupturistas con la moda anterior a la guerra, como fue el caso de Dior,sino que consiguió que sus vestidos fueran atemporales cosa que en el terreno de la alta costura es harto difícil.

Consciente de que el prêt à porter iba a ser el futuro cierra en los 60's la división de costura y deja en manos a de su delegado Guy Laroche para que diseñe su Jean Dessés Difusion que era distribuida en Europa y en los Estados Unidos.Él se retira a Grecia para hacer frente a una pequeña tienda que abrió hacía tres años para descansar del ritmo frenético parisienne dada su maltrecha salud.

Durante los 40's 50's y 60's vistió a toda la Realeza europea y a las grandes actrices de la época,suyo es el vestido de novia de nuestra Reina Doña Sofia(que sinceramente nunca pensé que saldría en mi blog) a la madre de ésta la Reina Federica y a Sophia Loren a Tina Onassis(madre de la gran Christina) a la Doña, Maria Felix o a Maria Callas.

Su legado o los vestidos que creó para sus clientas son una pieza de museo debido a las técnicas que utilizaba para confeccionar los drapeados que lo hicieron famoso y si,se venden en todas las tiendas vintage que se precien y son portados por figuras del mundillo y socials en general en entregas de premios o en aniversarios como fue el caso de Kate Moss que luce el amarillo de la foto,reformado, y que le sirvio de descarada inspiración para su colección para topshop.Es obvio que el signore Garavani absorvió parte de las técnicas utilizadas en el tiempo en el que se formó en el taller parisino de monsieur Dessés,eso y la afición a las reinonas de casas reinantes o no, europeas.Ésto es un vintage y no lo de Hervé Leger.

13 comentarios:

Georgi dijo...

Me gustan tus homenajes o recordatorios, como prefieras llamarlos.
Un saludo grande, que empieces bien la semana!

Anónimo dijo...

Y más casos de firmas excepcionales desconocidas por la mayoría. Jean Dessés no fue un visionario, tampoco un creador que recuerde mucha gente hoy en dia ni que calara con un estilo reconocido en la mente del gran público, sin embargo fue uno de los precursores de esa elegancia comedida y refinada, un poco parisina y otro poco americana que tanto gustó durante una época. Aunque no tenga nada que ver (por época y estilo) yo siempre veo ciertas influencias de Desses en gente como Kokosalaki y su obsesión por el drapeado griego, o de Madama Gres en algunos de los trajes de Dessés.

Esperemos que no venga ninguna Rachel Zoe con su corte de alabarderas fashion a resucitar la firma hasta prostituirla y acabar con ella gracias a los ejércitos de actrices del momento que las destrozarán en la alfombra roja... que me falta el aire.

Shopaholic dijo...

Otro magnifico post.

Aunque se que te encanta lo de los muertos, ese homenaje a Valentino que da pendiente para otro dia eh...

Un besazo!!!

Di dijo...

Que pena que la foto la Zellweger de tu collage sea tan pequeñito porque era una verdadera belleza. Y que razón tienes sobre los verdaderos vintage.

Y la Moss es un pelín copiona... jeje.

Besitos

thesil dijo...

Menudo clon el de Kate Moss, se pensaba que como Jean Dessés no es conocido para la gran mayoría del público y como está muerto y no se puede quejar nadie se iba a enterar de su copiada!!Menos mal que te tenemos a ti, Lucio, para que nos lo cuentes.
Gran post. Besos

Laia dijo...

Aiii, bendito drapeado, me parece excelsamente femenino, y oye, la reina estaba espectacular el día de su boda; el señor en cuestión me recuerda una barbaridad físicamente al señor Al Fayed y sin duda Garavani se empapó de chifones y muselinas made in Dessés...Besoss, y por Dios, vísteme un poquito a Velencoso, que me da un vuelco tol cuerpo cada vez que abro tu blog!!!

alterego dijo...

Lucio, eres una enciclopedia de la moda. A tus pies siempre. Bss.

The Pilgrim dijo...

Jean Desses era muy bueno y creo que no ha llegado a ser tan recordado como merecía (la pasa un poco lo mismo que a Jacques Fath). Me parece muy interesante como reaparece´n en su obra sus orígenes griegos y egipcios.
El vestido de Kate ha sido uno de esos momentos de moda que hacen historia, es que será una drogadicta y todo lo que tu quieras pero cuando se pone algo... se lo pone.

Di dijo...

Gracias por el link para la foto de la Zellweger. Un beso.

Kira Aderne dijo...

very beautiful those dresses, great post as always!!!

a kiss


thanks so much for passing always!
see you :)

Lucio dijo...

niñas gracias por pasaros haceis que me levante cada mañana de la cama.

Mónica dijo...

Me parece super interesante este post! está genial! si no te importa, deberíamos intercambiar links

Anónimo dijo...

Estamos a 2013 y me estoy leyendo tu blog desde el principio. Divertido e inspirador como el que mas, gracias porcompartir tus conocimientos con nosotros :)