viernes, 11 de enero de 2008

OSSIE CLARK Y CELIA BIRTWELL


No se puede hablar del talentazo del diseñador Ossie Clark sin su otra mitad, Celia Birtwell, su esposa, musa y madre de sus dos hijos.
Desde mediados de los 60’s hasta mediados de los 70’s triunfaron juntos como un tandem, el era un mago del patronaje y del corte y ella, diseñadora textil de hermosas telas inspiradas en la naturaleza. Para mi ellos, Mary Quant y Courrèges son los máximos exponentes de lo que fueron los 60’s en el mundo de la moda y la notable influencia que han tenido en los creadores contemporáneos como Galliano, Prada, Victor and Rolf o Marky (su colección de verano del 2002 era tal homenaje a la figura de Ossie y Celia que prácticamente lo que hizo fue copiar y pegar).Comenzó su andadura en solitario apareciendo en Vogue con 23 años para mas tarde ser contratado por la tienda Quorum de Alice Pollock que era lo mas mas del Londres de la época. De carácter bastante peculiar y egocéntrico era bastante histriónico y con una tendencia a la depresión.Vistieron a lo mejorcito , Mick y Bianca, Twiggy(a la que diseñó un vestuario completo para su gira promocional por EEUU), Penélope Tree, y se codearon con artistas de la talla de David Hockney que les pintó este delicioso retrato imagen superfamosa por otro lado.

Ofrecían una alternativa y una propuesta fresca y una cosa muy importante, ofrecían juventud, ganas de vivir y alegría, eran prendas fáciles de llevar para las mujeres, vestidos largos y vaporosos floreados, volantes, abrigos infinitos de lana, blusas de grandes mangas y pantalones de gasa de pata de elefante, entendía perfectamente el cuerpo de la mujer y eran realmente favorecedores.

Colaboró con el fotógrafo Jim Lee en la creación de imágenes impactantes de modelos vistiendo su ropa que eran realmente provocativas por las acciones que transcurrían en ellas, no por tener un contenido sexual, las chicas aparecían en situaciones oscuras, con un avión estrellado detrás de ella o rodeada de fuego, que culminó su visión del universo femenino.

Sus desfiles revolucionaron la manera en la que hasta entonces se presentaban las colecciones,en una de ellas en las que estaba presente la gran Suzy Menkes, las tops de la época desfilaban bailando sobre un decorado de David Honecky, que la menkes describió “el momento mas extraordinario de la industria de la moda”,me suena,me suena lo del desfile de las modelos bailando, a vosotros no?
El éxito hace que fichen por una firma de manufactura francesa para producir sus colecciones y exportarlas a Francia y EE UU.En esa época produce a su vez otra de precios populares dado el éxito,una segunda línea.

A principios de los 70's comienzan las desavenencias con su esposa, divorcio y lucha judicial por la empresa que ha mediados de los 70's comienza a flaquear debido al cambio de moda,la sociedad inglesa se adentra sin remedio en la era punk,es decir, Vivienne Westwood y su tienda SEX de King's Road pasa a ser el centro de moda mas importante del pais y un fenómeno sociológico sin parangón,el Swinging London toca a su fin y la carrera de Ossie entra en barrena, problemas con el alcohol y las drogas y a su vez con la justicia,bancarrotas...Sobrevivió a los 80's y en los 90's ya la firma ni siquiera existía, trabajó para Bella Freud como patronista y dedicando su tiempo y su talento a vestir de manera particular a clientas a 3000 libras el vestido(si lo quieres págalo).

Como todo vuelve con los años, socials y collector tales como Kate Moss o Nicole Kidman(osea su estilista) comenzaron a dejarse ver con piezas vintage de los 60's,y la tienda especializada Decades capitaneada por su dueño ,Cameron Silver,se hizo con piezas de originales,el propio Silver afirmaba hace poco en unas declaraciones que él se siente un poco resucitador de la firma, ahora que algunas voces afirman que podrían volver a producirla.

Os preguntareís si el buen hombre está vivo? pues no, ¿para que haré propósitos si luego me siento fatal cuando no los cumplo? en 1996 su novio de entonces le apuñaló cincuenta y pico veces hasta matarle (que pensabais que porque estuviera casado con una chica eso le hacía inmune??).El éxito hoy en día se mide si estás en ebay o no? y os aseguro que está.
Si claro el reconocimiento llegó despues de su muerte y los ingleses que son así de estupendos organizaron una mega-exposición en el Victoria &Albert Museum en 2004 sobre su obra y la de Celia Birtwell, pero estuvo un monton de años malviviendo y nadie se acordaba de él.

8 comentarios:

Di dijo...

y sabías que Manolo Blahnik diseñó zapatos par Ossi en los 70?

Genial tu post, y el cuadro de Hockney es espectacular.

The Pilgrim dijo...

Muchas veces los diseñadores más influyentes no son los más conocidos por el gran publico, desde luego la sombra de Ossie Clarke es alargada.

Anónimo dijo...

Miuccia se ha inspirado un poco en el estilo Ossie Clark en su colección de verano.

Lucio, ¿podrías hacer un post de la gran Veruschka?

Anónimo dijo...

Yo creo al igual que tu, que el vestido largo floreado con manga larga es la imagen de finales de los 70's principios de los 70's,creo que revolucionaron la moda de esa época.Claro la falta de un respaldo y de licencias potentes hizo que la empresa,y el nombre desaparecieran.Y el final del pobre hombre??

Kira Aderne dijo...

She´s very talented!!!
great post, as usual!
after all, you can write a book, with all that amazing material you post here!

a kiss
have a great evening!

Aline dijo...

¿Por que los artistas más talentosos y arriesgados tienen un final tan triste y reconocimiento tardío?

Anónimo dijo...

El post es fantástico, como siempre. Cuanta información, me ha encantado leerlo!!

Tu propósito para el año nuevo... jejje, me hace mucha gracia que los protagonistas de tus post tengan siempre un final tan trágico. Cuál será el próximo? estoy impaciente.

Un beso

Anónimo dijo...

Lo de Marc con Ossie en 2002 fue de traca, directamente copia. Algo parecido a lo que le pasó al otro salvador de la moda con Kaisir Wong.