jueves, 17 de enero de 2008

VERUSCHKA


La vida personal y profesional de la grandísma modelo de los 60's Veruschka forma parte de la historia de la moda,no sólo por haber sido fotografiada por los mas grandes fotógrafos de todos los tiempos(Penn,Baily,Newton...) o por haberse convertido con sólo cinco minutos de actuación en la estrella de BLOW UP de Antonioni si no por convertir el trabajo de modelo en algo digno,ella les dio a las generaciones venideras de maniquís alma y voz.
Ahora os cuento por qué.

Veruschka es hija de nobles prusianos de rancio abolengo,su familia hasta la llegada del nazismo,era una de las mas poderosas de Alemania la mansión familiar contaba con mas de cien habitaciones y su padre fue uno de los cerebros que organizaron la trama para matar a Hitler,si,fracasaron y tras intentar huir fue asesinado y la madre de Vera tuvo que pagar el coste de la ejecución.Toda la familia (su madre, su hermana y ella misma) fue a parar a un campo de exterminio hasta el fin de Tercer Reich....muy fuerte,yo no tenía ni idea.

Siendo una adolescente se translada a vivir a Florencia para estudiar diseño textil y es allí donde comienza su carrera como modelo,guapa a rabiar con un metro y ochenta y cinco centímetros de altura,ella que siempre se había sentido fea y desgarbada se convierte en una mujer impresionante.Un encuentro casual con Eileen Ford,fundadora de Ford Models,hace que se translade a vivir a N.Y. Allí su esqueleto y su altura son muy apreciados.En Manhattan vive y se inventa una leyenda sobre su pasado,menos triste que el real,y adopta el nombre Veruschka de una forma muy hábil adquiere notoriedad no sólo por su impresionante belleza sino también por darle un nombre exótico que todo el mundo recuerde(su nombre real es Vera).

Todas las grandes modelos tienen su hada madrina y la de ella fue la grandísma ,la colosal Diana Vreeland que cae rendida a sus pies en su primer encuentro y la ofrece trabajar en la publicación(once veces portada de Vogue Usa desde 1964).Veruschka no es la típica modelo-maniquí ella aporta sus ideas de cómo se debe preparar el set,expone su opinión sobre el maquillaje y el peinado,y sobre lo que la ropa debe expresar,actúa en cada shooting lo que encanta a Vreeland que da carta blanca a la modelo como creativa en las seiones de fotos en las que paticipa.

De ahí las maravillosas fotos de Avedon de ella subida en un árbol vestida de tigresa,o la famosísima sahariana de YSL en la que ellla porta una escopeta de caza,practica en muchas fotos el maravilloso arte del body painting en una época en la que las modelos se maquillaban a sí mismas.

Y llega Antonioni en 1966 y le ofrece un papelito de modelo en Blow up que la convierte en estrella planetaria en un tiempo en el que las modelos tenían cara pero no voz, ni nombre,es en esta época cuando entra en contacto con el mundo del arte y se hace amiga del genial pintor surrealista Salvador Dalí y el todo Hollywood hace cola para conseguir una cita con ella desde Warren Beaty(que no se acostó conmigo porque no coincidimos) hasta Dustin Hoffman,es el climax de su éxito.

Mas adelante sufre una grave crisis personal que la hace regresar a su Alemania natal durante algun tiempo para curar heridas de niñez que no han tenido tiempo de cicatrizar,y la leyenda se agranda,los rumores dicen que se ha desfigurado en un accidente de tráfico.A su vuelta las cosas habían cambiado bastante en Vogue,la nueva directora rechaza de plano a la antigua Verusckha
debido a que su imagen está quemada lo que la impulsa a cortarse el pelo y a comenzar el segundo capítulo de su carrera como modelo.

En los 80's su carrera gira hacia el mundo del arte donde ella se siente mas a gusto y comienza a hecer performance de body painting con su novio de la época en galerias de arte muy importantes de N.Y. ,era su manera de exortizar los fantasmas del pasado(que quereis que os diga a mi me hubiera dado por beber ,seguro).

Y es que en realidad no ha dejado de trabajar hasta la fecha,he visto editoriales de moda de Vogue Italia de principios de los 90's en los que ella posaba para Steven Meisel y sigue siendo musa de diseñadores de la talla de Mickael Kors (jajajajaj) y sirviendo de inspiracion icónica de los 60's a Dolce Gabbanna o para los siempre maravillosos Ailanto,que en su colección para este invierno decidieron invitarla y para su sopresa ella aceptó, en Cibeles nadie sabía quien era estaban mas pendientes de Eugenia Martínez de Alba.PALETOS.

11 comentarios:

Maria dijo...

Super interesante otra vez!
Besos

Di dijo...

Es que no sé de que te extrañas, la miniduquesa es super importante, es que no te enteras Lucio, vas a comparar o que? Por cierto que daba un poco de miedito el careto que llevaba ese día (pero que una cosa no quita la otra).

Hay también un documental que cuenta su vida, habrá que conseguirlo. Que fuerte lo de los nazis, yo tampoco tenía ni idea.

Besos.

viviana dijo...

uy no la conocia pero a partir de ahora me has metido la curiosidad en el cuerpo, investigaré a ver si encuentro ese documental.
Muchas gracias y un beso.

Anónimo dijo...

Otra de las grandes injusticias del mundo de la otra moda. Si el otro dia comentabas lo mal que se ha portado la gente con la muerte de la grandísima Isabella Blow esto también es un caso flagrante de subestimación moderil. Toda la vida y en todas partes tenemos que aguantar el topicazo de que la mejor modelo de los sesenta fue Twiggy... y una mierda. La mejor, la más famosa de las europeas fue Verushka, guste o no esto es una verdad tan grande como que Tom Ford es maricón perdido.


En la actualidad la tía pasa de coantentar a los demás y casi no se ha operado (o si lo ha hecho es para denunciar al cirujano). Con toda la dignidad del mundo lleva sus arrugas por donde la llaman, con más clase y autenticidad que cualquier Penelope Tree que se ha quedado para figurar como clon de Victoria de la Castellana en campañas Burberry. Me encantó verla en Ailanto, ahi fue cuando pensé "ole sus huevos".

alterego dijo...

Ma-ra-vi-llo-so el post de hoy!!. Veruscka no se merece menos. No tenia ni idea de lo de los nazis, pero no hace sino agrandar su leyenda. En Cibeles fue patético ver cómo ni la prensa supuestamente seria la conocía. Son peor que los paletos, son provincianos. Blow Up es un coñazo de película (como todas las de Antonioni y si no que se lo pregunten a Inés Sastre) y sólo se salva por ella y por el genial Mick Jagger. Enhorabuena una vez más. Bss.

Laia dijo...

Pues que no se entere Tom Cruise de lo de la trama para cargarse a Hitler, que te monta una peli en un momento...Estupendísimo el post, para mí era una gran desconocida, la anécdota de Cibeles es lo más, "this is spain", y no hay más.

Laia dijo...

Se me olvidaron los besos: BESOS.

Kira Aderne dijo...

What a face and eyes, she is really beautiful!

great post, as usual!


a kiss

Vertiginoso dijo...

Staggering "Icone", with an astonishing, SULFUROUS Féline Allure : "Vintage" Beauty, Or the aesthetic quintesence of Timeless CLASS . . .

Cordially, Antoine

Shopaholic dijo...

Muy interesante, yo tampoco tenia ni idea de su pasado...

Un beso!!

margot dijo...

Igual no me lee nadie, veo que este post es de hace mas de dos años.
Pero me ha encantado saber que hay alguién que le gusto tanto Veruscha como a mi.
Yo era una adolescente cuando triunfaba Veruscha, tanta era mi pasión por ella que me dije en aquel momento...
¡-Si tengo una hija le pondré de nombre Veruschka, y asi fue...
pasaron los años y tuve una hija
que tiene 34 años y se llama Veruschka.
Besos a quien me lea.