miércoles, 30 de enero de 2008

YVES SAINT LAURENT Y LAS MARILIENDRES




En estos tiempos en los que vivimos en los que todo está en venta ,todo es un gran negocio y cualquier gran emporio puede hacer que, un mini taller de un zapetero malasio- inglés sea comprado por una pija aburrida de rancio abolengo,en estos tiempos en los que hasta las musas están en venta y pasan de una empresa a otra como los mismos diseñadores estrella que, lo mismo diseñan una colección para Fendi que, una tarta para una pastelería o una colección low cost para unos grandes almacenes ,yo vuelvo un día mas al pasado... que no a los muertos.

Hoy voy a hablar y a dedicar este post a las dos grandes musas y amigas del pobre Yves Saint Laurent:Betty Catroux y Loulou de la Falaise.En la foto en la que están los tres la del vestido rojo es Loulou y la de melena rubia y blazer blanca es Betty.(Si os fijais la primera representa la feminidad absoluta y la segunda la androginia y ambiguedad,ambos temas muy presentes en la vida artística del creador).

Estas dos mujeres han sido amigas del diseñador desde su comienzos, han colaborado en sus colecciones y las han llevado antes que nadie,ellas simbolizaron la nueva mujer que nació con la creación del prèt à porter,una nueva mujer que vivía su vida,se divorciaba y era dueña de su destino aunque este pasara por un altar y por un matrimonio mas o menos convencional que asegurara su futuro.

Dice Amanda Harlech ,que fue musa de Galliano desde sus comienzos hasta su autoventa a Mademoiselle Lagerfeld ,que no le gusta la palabra musa porque se le supone un papel poco activo,a ella le va mas lo de colaboradora,y es que Lady Harlech conoció a Galliano cuando éste era aun estudiante en Saint Martins y le invitó a colaborar en una revista en la que ella era editora ,el número estaba dedicado a Japón,Galliano llegó al despacho de la Harlech con las varillas de una enorme sombrilla y un montón de periodicos antiguos japoneses,con eso confeccionó un enorme abanico ,que a ella le fascinó, desde aquel día no se separaron hasta que ella se largó(por dinero) a Chanel. Amanda formó parte del equipo de Galliano con Sthephen Jones (sombreros y tocados),Jeremy Healy(dj de sus desfiles) Diane von Eisenger(modelo de pruebas) y el fallecido Steven Robinson( que era su mano derecha),juntos trabajaron en John Galliano como firma,Givenchy y Dior.

Betty Catroux y Loulou de la Falaise compartieron con Monsieur Saint Laurent la creación de le smoking y de las blusas de lazo transparente ,no sólo poniéndolas de moda si no colaborando activamente en su confección,compartieron trabajo e inspiraron ,con su forma de ser, de actuar y de vivir al gran maestro.Ellas sabían qué querían comprar las mujeres de clase alta, pertenecían a esa clase, perfectas relaciones públicas entre sus iguales.

Lolou de la Falaise era hija de escritor y de madre modelo de Elsa Schiaparelli. Se casó y se divorció mas de tres veces una de las veces con el hijo de Balthus y mas tarde con el último marido de Gloria Swanson,toma ya! .Es la madre de Lucie de la Falaise,ex-modelo de los 90's que está casada con el hijo de Keith Richards y Anita Pallember y que tuvo sus cinco minutos de gloria cortándose el pelo a lo garçon en el 93 y salir en la portada de Vogue Usa (bueno ya sabeis que el mundo del arte,la alta burguesia y la estrellas del rock son muy endogámicos en sus relaciones y se enrollan entre ellos sin control).

Saint Laurent es un hombre muy miedoso y no quiere que nada cambie de lo que hay a su alrededor(ni siquiera la pareja de perros que al morir vuelve a comprar para volver a poner los mismos nombres),dado su frágil estado de salud mental ,por eso su colaboración duró hasta la retirada del maestro. Loulou diseñaba los complementos para Rive Gauche hasta la irrupción de Tom Ford en 2003, él intentó sentarla en primera fila de su primer show ,pero ella fiel hasta la muerte no consintió.Abrió una tienda de artículos de lujo en Paris tras su salida de la firma.

Betty Catroux era hija de diplomático y tambien la mas moderna de la época,su marido es un afamado interiorista, fue también gran colaboradora y musa, juntos compartieron noches de fiesta y desmadre en N.Y. en Studio 54.La conoció en el club mas gay de los 60's en Paris, Regine's,tambien de clase alta,era la it girl del momento,el abrigo blanco y negro de pelo que luce en la foto es el outfit que llevó el dia de su boda.

Ella le dio ese punto andrógino al prêt à porter de la firma,siempre lleva el mismo estilismo, rigurosamente vestida de negro ,cazadora de cuero y pantalones,si recordais la primera pasarela de Tom para Saint Laurent una de las salidas eran las modelos con extensiones rubias a un lado vestidas de negro,un gran homenaje a esta mujer, a la que si consiguió sentar, junto a Pierre Bergé en el primer show.De hecho la publicidad de esa temporada eran un chico y una chica besándose en aptitud ambigua vestidos y peinados igual.

Y es que al sr. Mathieu le molaban estas mariliendres para salir y divertirse pero tambien le sirvieron para trabajar y enriquecer su obra, eran inspiradoras y estimulantes porque no se quedaban en casa a ver la vida pasar si no que eran mujeres de su tiempo,modernas de aptitud(casi siempre las pijas revolucionarias son las mas inspiradoras porque saben que el colchón que tienen detras es muy alto y cómodo).

Yo no uso mariliendres ni para salir de fiesta,son muy traicioneras y poco fieles,dice mi hombre que en cuanto encuentran a un macho que de verdad está interesado en ellas sexualmente desaparecen ,se evaporan y siempre te las encuentras años mas tarde gordas y rodeadas de un monton de niños fingiendo que son felices.
Gran debate este el de las mariliendres!!

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Normal que prefieras hablar de estas historias interesantes y no del actual rumbo de la moda. Donde va a parar los asesinatos de la casa Gucci y la muerte de Dior con las firmas creadas de la nada cuyo nombre no me excita ni medio segundo.


- Lo que ha hecho la Falaise desde que dejó YSL es quincalla barata de lo más fea, he estado en la tienda y no pudo decepcionarme más.

- La mariliendre cuanto más lejos mejor porque SIEMPRE prefieren el sexo a la amistad. Además en ocasiones yo no sé quienes son más escandalosas, si algunos maricas o las mismas mariliendres.

Una pregunta, Lucio. ¿Steven Robinson era un hombre muy gordo? Es que no termino de ubicarlo.

Gracias y saludos.

thesil dijo...

De verdad, cuánto aprendo con tu blog!Enhorabuena de nuevo por tu genial post!

Laszlo dijo...

Las mariliendres es cierto que son interesadas, y eso de que te las encuentras gordas muy bueno. Muy bueno el post, cada día se aprende una cosa nueva en tu blog, jeje.

Gratistotal dijo...

Las mariliendres (queer bee en inglés) son traicioneras, pero algunos mariquitines no pueden vivir sin una mariliendre en su vida!!

Anónimo dijo...

"en ocasiones yo no sé quienes son más escandalosas, si algunos maricas o las mismas mariliendres." bravo anónimo, totalmente.

Un detalle, para ser mariliendre, no hay que estar buena y hay que ser una pesada.

Como mujer, tampoco soporto a las mariliendres. Nos denigran como gremio. no se yo si las que cuentas en tu post eran realmente mariliendres. Hay tipologia de las mismas?

alterego dijo...

No voy a entrar en el debate de las mariliendres que me aburre y está super pasado. Bueno sí: son jartibles como ellas solas. Dicho queda.
YSL era un genio y vivió como tal. Sus colaboradoras, su novio y hasta sus perros formaban parte de ese universo tan especial y tan rompedor del gran Maestro (este sí que lo era).
Cada vez que escribes sobre YSL consigues emocionarme. Se nota que te apasiona. Como a mí.
Genial. Bss.

Lucio dijo...

anónimo steven robinson era un tipo gordo que no se separaba de galliano desde que se conocieron en saint martins.

Anónimo dijo...

Gracias Lucio, me imaginaba que sería ese hombre. En el especial Galliano de Vogue Paris dic2006 salían varias fotos de él.

Por cierto, la que más odiaba a las más mariliendres era la déspota Coco Chanel. Pero claro, esa mujer odiaba a todo ser viviente a excepción de ella misma.

Anónimo dijo...

oye que lucie de la falaise hizo grandes campañas para ferretti,ysl o coach.

Di dijo...

Para cuando un post sobre Tamara Mellon y sus denuncias varias, a su marido, a su madre, y a todo el que se menea.

Capto cierto rencor hacia las mariliendres, jeje, ¿qué os han hecho?

Un beso Lucio

Lucio dijo...

Di eres la unica que pilló mi indirecta hacia Tamara Mellon,qué sutil eres hija!
Rencor hacia las mariliendres?? para nada he conocido a mucha y la mayoría son mas mariquitas que yo,y cari,yo no kiero competencia a mi alrededor.

Di dijo...

Chenquiu, me voy a hacer una camiseta que ponga:

Soy sutil.

Me mola.

Mónica dijo...

YSL es un genio, la verdad es que me dio mucha pena cuando se retiró:(! todos los grandes se están yendo...

A mí tampoco me apasiona la subespecie de mariliendres...

P.D.-No puedo quitar el verificador de palabra porque si no me llega un montón de spam grosero que prefiero que no aparezca en mi blog! ya sé que es un coñazo y lo siento:(!

Unknown dijo...

Yo voy hacerme una camiseta(de las básicas negras de H&M con cuello pico a 9,95) que ponga:
"Soy Intrínseco"(que no es un estado físico más bien mental que diría Madonna)
El must de la primavera.
(por Dior si quieres una sólo tienes que pedirla)

Anónimo dijo...

A la Tamara Melón le arreaba yo un par de bofetadas por meternos esos zapatos infumables hasta en la sopa. Por eso y por ir de digna, craso error.

Laia dijo...

Jajajajajaja, me tiene fascinada esto de las mariliendres, soy virgen con el término y me estoy instruyendo paulatinamente. Beso!

The Pilgrim dijo...

Lucio, otro artículo fascinante, te leo aunque no escriba mucho, ya sabes.
Sobre las chicas que salen con gays, que luego no se quejen y digan "jo, no sé porque no ligo!"

Gratistotal dijo...

Eso es fundamental....cuántas se ven en antros de mariconeo y petardeo como black &white pasando las horas muertas....¿Qué buscas mona?

Shopaholic dijo...

Jajajaja, lo que aprende una dia a dia con todos vosotros...

Un besazo!

Anónimo dijo...

Sencillamente: una infamia, un error de la naturaleza tan obvio como que nos alumbra el Sol, a tu lado la estética de Jaba el abyecto, es pura belleza. Si puedes con todos esos conocimientos que tienes de la moda, del glamour y del mundo frívolo y vacuo de las gentes que envidias ( se nota ) seguir asistiendo ímpavido a una celebración donde se conmemora el acto de caridad más grande del que se tiene noticia, entonces, amigo, es que eres peor, mucho peor de lo que suponía. Decididamente tienes el alma podrida querido, mucho odio a la mujer ( tu enemigo declarado ) y por ende a la Virgen. Desde aquí te prevengo, no vayas más a Cova de Eiría, porque si lo haces tendrás noticias mías. Quedas advertido. Y no me importan las consecuencias, si caigo, caes conmigo. Atente a lo que te digo, no vuelvas a ese sitio de Portugal a ensuciarlo con tu presencia. ( ya sabes quien soy, borra los comentarios si quieres, pero no me callarás)