miércoles, 27 de febrero de 2008

NO ES POR LLEVAR LA CONTRARIA

No es por llevar la contraria ni nada por el estilo pero la colección de Galliano para Dior del invierno del 2008 es lo mejor que he visto de la pasarela de París hasta ahora.Y no es por llevar la contraria al resto de blogger que habéis escrito o vais a escribir críticas negativas sobre este show.A mi me ha parecido una maravilla de colección sobre todo porque es coherente con la de costura y con la de crucero.

Los 60's ,o mas bien la alta costura de esos años, han sido parte de su universo desde el principio de su carrera,ha hecho colecciones temáticas sobre Eddie Sedwick o sobre serigrafías de Warhol,y esta última va sobre la costura de Valentino de principios de los 60's y sobremanera sobre la bonanza económica de ese tiempo en USA de preguerra de Vietnam,su contexto son los Kennedy y Jackie,son los vecinos de Eduardo Manostijeras y sus colonias de casas pareadas con garaje, son las películas de Doris Day y Rock Hudson en las que nada malo podía pasar,es la América que Hollywood y Jackie nos hicieron creer que existía.Ese tiempo en el que surgía la domótica y los electrodomésticos hacían que hubiera mas tiempo para cardarse el pelo(eso allí,aquí todavía estábamos sumergidos en las tinieblas de la dictadura).Son unos trajes que mataría por llevar Lucía , el personaje de Julieta Serrano en "Mujeres al borde de un ataque de nervios" que vive anclado en los años 60's de Pucci, Courrèges y Cardin para no ver que ha perdido la cordura,su juventud y a su marido.



El largo de las faldas de los trajes (maravillosos) justo por encima de la rodilla (huesuda por supuesto) las chaquetas despegadas del cuerpo ligeramente, puede que trajes así allá millones pero nadie los hace tan lujosos ni con tantos detalles tan maravillosos.Y los colores que utiliza son fabulosos y muy optimistas,morados,fucsias,verdes lima coronados por los fantásticos sombreros de Sthephen Jones .Vestidos de cocktail palabra de honor con la falda abullonada por la rodilla, largos y lineales vestidos de noche con detalles bordados pero de siluetas rectas.

Puede que la colección no sea espectacular y que cada modelo no tenga a cuatro mozos ayudando a las modelos a caminar o que el show no transcurra en una estación de tren o en el mismísimo
infierno,la puesta en escena es sobria y sosegada pero es que no pegaba otra cosa,muchos ven en esto un giro de Galliano hacia la comercialidad azuzado por sus jefes,no me lo creo,su puesto va a estar ahí un montón de tiempo,yo no le dejaría escapar por nada del mundo,les hace ganar cada día una buena millonada,y sabe de negocios como el que mas.Eso de que es buen creativo y mmal economista es una mentira podrida.

Una persona que vivió dos ruinas cuando empezaba y dos huidas de sus socios con todo el dinero sabe perfectamente como conseguir aunar diseño,locura creativa,lujo y rentabilidad.Además en Dior saben que los bolsos los complementos ,los perfumes ,las joyas ,la marroquinería y todo lo demás se convierte cada temporada en un must,y se lo merecen porque hasta el último de los pintalabios lleva un detalle muy relacionado con las colecciones de costura y prêt à porter.


Es muy complicado,de hecho Juan Carlos tiene un papel muy difícil,sorprender cada temporada sin engañar al respetable con focos,mariposas de papel y maquillaje excesivo, lo mejor de todo es que también sabe ponerse comedido sin caer en el aburrimiento,tiene mucho talento y lo ha demostrado a lo largo de los años.Ahora que tiene todos los medios a su alcance puede llevar a cabo sus creaciones con el máximo detalle pero demostró muy bien demostrado que cuando tenía el estómago vacío y nadie le respaldaba sabía sacarse de la manga una colección entera de la mas pura costura (con tan sólo unos metros de crêpe de seda negra) ,sin necesidad de 20 asistentes ni de grandes escenarios,ya allí ,en las colecciones de sus comienzos parisinos, se veía todo su universo.La pregunta es ;¿sería capaz Gesquière de hacer una buena colección sin apoyo financiero?

Por cierto es el segundo post sobre Galliano y Dior que hago en menos de dos meses así que si la señora Beatriz D'Orleans quiere invitarme al próximo desfile lo haré encantado.

23 comentarios:

Gratistotal dijo...

A mi me encanta Galliano, siento adoración por el!!!Y no te digo nada con lo que he visto de Ghesquiere!!Esta colección de primavera me aburría, pero he vuelto al redil de Nicolás!!!

Gratistotal dijo...

Por cierto, yo me apunto a ir a ver su colección!!! Con grandes gafas de sol, of course...

Unknown dijo...

hola Mister Lucio¡
yo era uno de los que estaba pidiendo un giro en el trabajo de Galliano dejando atrás tanta teatralidad y esa sensación de "esto llevo 5 temporadas viéndolo" pero esto(es decir el último desfile)no tiene nombre,o si,el titular sería: "Galliano como Marc Jacobs ha enloquecido"(y pronto se teñirá el pelo de azul,que es el segundo síntoma)Una colección que al principio parece de Valentino,a ratos como si Donatela le echara una mano,con la piel Gaultier-Hermés tomó café con él,los estampados(que parecen diseñados por mi sobrina Henar de 4 años)horribles(los de Zara lo van a tener fácil a la hora de copiarlos,con el photoshop ni 5 minutos)los colores fatal,las faldas abullonadas(seamos sinceros)no le quedan bien ni a las modelos,Jesús creo que se salvan los sombreros,así que espero que venda muchos bolsos.
Como diria Maria Barranco por los modelitos de Julia llorando
"Es que son Horrorosos" como toda la colección,afirmo.
Abrazo mañanero

Unknown dijo...

Yo de nuevo,otro que también ha enloquecido(seguro que ya tiene el pelo azul)es el resucitado M.M,tú has visto su última colección? Ay Dios,el sueño de la moda produce monstruos
qué miedo¡

Laia dijo...

Yo tampoco creo que sea un mal gestor pero sí pienso que responde positivamente a los toques de atención que vienen de arriba, no creo que la colección sea pésima simplemente es laxa, un batiburrillo bien hecho, que Galliano no sabe hacer nada mal, pero producto de un relajamiento creativo y una cierta paranoia fugaz (a mí también me ha parecido ver a Donatella y a Valentino). beso!

Alvaro dijo...

Jias. No está mal lo nuevo de Galliano.

Lo que me ha parecido súperdivertido ha sido la coleccion basada en dibus de niños de 7 años de Westwood :D

Lucio dijo...

adidas:y encima los invitó al desfile y los sentó al lado de Anna Piaggi,que es la gran sacerdotisa de laa moda.

alterego dijo...

Tienes más razón que un santo. He dicho.

marivip dijo...

A mí me ha parecido fantástica la nueva colección de Galliano.Ese aire "retro" y esa explosión de color que hacen que el otoño-invierno sea más llevadero xD xD...no así como la de Ghesquiére que es demasiado sombría para mi gusto.

P.D.:("Desquiciás" perdidas tienen que estar las hijas sobre todo la Chábeli,que parece su madre jajajaja)

Otto Más dijo...

A mi me ha gustado mucho, ya se lo dije a Di ayer... Pero a la que deberían de enviar al paredón es a la mamarracha de la Westwood, que es una mamarracha viviente, una hortera y una pagada de si misma: Viviana, wapa, deja de hacer el mamarrasho, que a Don Otto le horroriza!

Lucio dijo...

Otto chato,me encanta que te metas on Vivienne aunque a mi me encante toda su trayectoria,ya hacía falta aquí un poco de disidencia que siempre viene bien.

Alvaro dijo...

Vivienne es genial... esos tules de Carrie Bradshaw en SATC... ainsssss

Otto Más dijo...

Don Otto, er disidente de la amoda!
Vale, me quedo el título, jajaja!
Muacos!

thesil dijo...

A mi también me ha gustado mucho la colección. Galliano nunca me decepciona, esperemos que siga así por mucho tiempo. La colección inspirada en los 60 y en los Kennedy me pareció de lo más acertada y también adore muchos vestidos cocktail (sobretodo los de una sola manga).
Lo mejor por el momento de Paris.
Un beso

Andrea Martínez Maugard dijo...

Lucio, a mi también me ha fascinado... Es que me decanto por la estética retro en demasía y los estampados coloridos son mi perdición

Clara Robles dijo...

Me encantan tus post Lucio.
Saludos!!

T.T. dijo...

Ya me he leído
todas las entradas que me he perdido
y debo decir dos cosas:

1. Que a mi me encantó el desfile de DIOR, no sé a quien no puede haberle gustado,

y 2. me ha apetecido mucho, ver ese reportaje de GRACE CODDINGTON del diciembre del 2001 con KATE MOSS en PARÍS, ¿donde podría verlo?
no he conseguido encontrarlo!

un saludo! ;)

Lucio dijo...

XIM XIM XIM XIM ON YOU!
El reportaje es del 99 o 2000 y forma parte de mi biblioteca particular,no le tengo escaneado,pero cualquier día quedamos y te lo enseño.(el reportaje).

Kira Aderne dijo...

I love John Galliano´s way, he is probably the most criative designer of out times!!!

besitos y abrazos!
amo tu blog!

Gratistotal dijo...

Otra vez te he vuelto a pillar en el blog del niño pera...no tienes perdón de Dior!!! Y además, siempre te pillo, parezco la santa inquisición!!!

Lucio dijo...

Me estás expiando Raquelilla? y a qué andabas tu por esos lares? que tu tambien estás casada.

The Pilgrim dijo...

Galliano tiene la gran cualidad de ser consecuente consigo mismo y con la marca para la que trabaja. Me gustó esta colección, aunque me gustó más la de crucero.

Gratistotal dijo...

Es que cada vez que me meto estás alli.....nos vemos en la clínica Betty Ford de desintoxicación del niño pera!!!