viernes, 22 de febrero de 2008

RUDI Y PEGGY

Os dejo que paseís el finde con Peggy Moffitt que no está muerta y con Rudi Gernreich (que si lo está). Antes que nada quiero agradeceros a todos los que os pasaís por el blog por leerme y doblemente quiero agradecer a los que me leen y comentan a la vez,a todos ellos mil y una gracias.

Rudi Gernreich se podría decir que es la respuesta americana al futurismo francés de Pierre Cardin, ellos y sólo ellos lideraron la tendencia futurista de los 60's, inventaron el unisex como concepto y experimentaron con todo tiipo de materiales y siluetas, su huella en la historia de la moda grande y su influencia es notabilísima (Marky ,Marky).


Rudi nació en Viena, la Segunda Guerra Mundial, y sus orígenes judios, empujaron a su familia a huir a los EEUU en 1938 y a refugiarse en L.A. Allí comienza su carrera como bailarín y diseñador de vestuario para ballet .Se traslada a N.Y. donde trabaja fusilando diseños de creadores franceses(pirateaba falsos chaneles). En los años 50's abre su propia tienda dedicada a la ropa de punto,en lo que era un genio, unas prendas muy comunes y simples pero a la vez le sirven de experimento para lo que iba a ser su firma.

Siluetas simples y limpias,diseños coloristas de mezclas imposibles,rosas con rojos, rojos con negros y amarillos chillones, capas de tweed y verdugos. Experimentó con metal y plástico e impuso la minifalda como tendencia a la vez que Mary Quant el propio Cardin, Courrèges o Paco Rabanne.Creó muebles, ropa masculina, infantil,incluso el vestuario para una serie futurista de la televisión americana y hasta sopas de sobre muy al estilo de Pierre Cardin que tiene licencias hasta de colchones.

Produjo ropa de baño,suyo es el monobikini que consistía en una especie de calzón hasta la cintura que dejaba el pecho al aire sujeto por unos tirantes al cuello,fue la primera vez que nadie exhibía sin pudor las tetas de una mujer,el escándalo y la publicidad le vinieron muy bien.Sólo una mujer se atrevió a llevarlo a una playa, su detención copó varias portadas de periódicos,la incauta ,fue una de la primeras fashion victim de la historia. El Vogue Usa le dedicó un reportaje a esta noticia hace unos meses ilustrando un reportaje sobre la repercusión de la moda en la prensa junto al New Look de Dior o las muñecas de Lacroix. Las feministas contra Lacroix en los 80's, mujeres atacando, en el mercado en Paris, a una mujer que llevaba la falda de Dior confeccionada con 24 metros de tela ,pese a las restricciones, etc.(superinteresante).

La modelo que se dejó fotografiar con el famoso bañador era su musa y colaboradora Peggy Moffitt que fue su mejor publicista,se hizo muy famosa e incluso sale en Blow up de Antonioni. La imagen de ella,pelo a lo casco,maquillaje excesivo de actriz japonesa(kabuki), casaban a la perfección con la ropa de él.El fotógrafo William Claxon inmortalizó esta colaboración en estupendos editoriales de revistas con Peggy como protagonista absoluta.

Los futuristas,o mas bien la tendencia de los 60's de cómo sería el futuro ,nuestros días, era bastante inocente y me imagino en respuesta a la Guerra muy coloristas y positivas,esto es generalizado en todos los creadores que siguieron esta tendencia,la verdad que me parece ,muy curioso.Pues no acertó ni uno de cómo iba a ser el siglo xx1,quien les iba a decir a ellos que íbamos a mirar tanto al pasaado paraa vestirnos en nuestros días.

El señor Gernreich ,además fue un activista por los derechos gays en un tiempo en el que esto era bastante difícil, creó una asociación para luchar por la visibilidad y la integración social de los jóvenes(mariquitas).Murió en 1985.

Peggy continua hoy en día exactamente igual vestida peinada y maquillada que en los 60's y diseña prendas en colaboración con Rei Kawakubo para Comme de garçons.

Hasta el lunes corazones.

14 comentarios:

Otto Más dijo...

Otra lección magistral, sr. Lucio.
Y otra cosa de la que hablar en la aburrida y pseudointelectual cena que tengo el viernes noche para quedar como un tipo listo :) Gracias

Anónimo dijo...

A mi de siempre me ha llamado mucho la atención Rudi precisamente por lo poco conocido que es. La mayoría de gente no lo conoce y tiene incluso menos fama que talentos como Fortuny o Clark (que ya has tratado en tu blog).

Recuerdo una foto que sale en un libro del bañador que mencionas, lo gracioso es que lo llevan un chico (si no me equivoco barbudo y extraño) y una chica, con todas las tetas al aire.


Saludos Lucio.

alterego dijo...

Muy interesante el post de hoy. Eres el Larousse de la moda. Gran Lucio Lúcido. Buen finde para tí tambien. Bss.

Di dijo...

¿Esos cascos de colorines no le recuerdan a alguien a los bailarines de una cantante australiana afincanda en London que comparte novio con Goya Toledo?
Además Rudi fue de los primeros en mezclar colores inusuales como el violeta con el rojo, el rosa fuerte con el naranja y el azul con el verde.

Que maravilla de post.

Besos

Kira Aderne dijo...

very daring picture with showing breasts for that time, great!!!


a kiss, dear!

Kira Aderne dijo...

you mean, henri casteli?
he is so beautiful and a good soap actor, but they split up some time ago...

Now she is a playboy and polo player Rico Mansur, not so handsome as Henri. but cute...


she was married before henri, with a model too, Jacomise...i think...he even more handsome than henri! she has a great taste for men ;) hehehe


a kiss

Kira Aderne dijo...

You are more than welcome!
Darling!


a kiss

Aline dijo...

Me encantó esta estética y los ojos de Peggy con las rayas americanas al fondo.

The Pilgrim dijo...

Lo que me encanta de los 60 es que todavía creían que un día el mundo sería mejor! Ese futurismo ingenuo, esos vinilos imposibles, esos colores, esos materiales sintéticos...
La escena de Blow-Up la tengo grabada en mi mente (bueno, toda la película es genial).

Andrea Martínez Maugard dijo...

Me encantan ambos, y la pareja de Peggy con el fotografo de McQueen es sumamente adorable.

Kira Aderne dijo...

Hi Lucio!


have a great day!


Kira

Mónica dijo...

Me pareció especialmente interesante este post. Sobretodo me hizo reír porque de camino a la Uni siempre paso por delante de una tienda que tiene todo lo que te puedas imaginar de Pierre Cardin: sombreros, camisetas, calcetines, cinturones... jaja, lo de las licencias es cuanto menos preocupante...

Unknown dijo...

hola Mister Lucio¡
qué tal el finde? tranquilidad y Carre4 quizás?
muy interesante todo lo que cuentas como siempre,eres más listo...
un abrazo y buena semana

Lucio dijo...

ay haquiles! demasiada tranquilidad y demasiado carrefour!