viernes, 11 de abril de 2008

SHOCKING LIFE:ELSA SCHIAPARELLI

Para que nos vamos a engañar yo descubrí a Elsa Schiaparelli a través de su nieta, si, de su nieta, de Marisa Berenson y de su hermana Berry (que volaba en uno de los aviones del 11-s y que era la esposa de Anthony Perkins) esta última era musa y amiga de Halston es una estrella de la moda, una leyenda de la moda, una y bueno Marisasupermodelo de los 60's y 70's y otras cosas mas, ("nota mental hacerle un post a Marisa Berenson"). La historia del siglo xx está toda enlazada y como eran cuatro amigos con pasta pues sus hijos se trataban entre ellos, es genial porque Arielle Dombasle la actriz francesa, era colega de infancia de las Berenson y también de la hija de Tamara de Lempicka, Kizette que jugaba con ellas, claro, esos son contactos y lo demás cuento, nenas. (Nota mental post sobre Tamara, no confundir con Yurena, Ambar o María del Mar).


Elsa Schiaprelli era hija de la nobleza italiana, no tuvo que esforzarse mucho para conseguir lo que quería, así que se tomó su vida con humor, pese a que su marido la abandonó y tuvo que ponerse a trabajar después de que este lidapidara su dote en EEUU, ella volvió a Francia con su hija (la madre de las Berenson).

En los años 30's en el periodo de entre guerras y después del crack del 29, comenzó su andadura como diseñadora, su propuesta era frívola y desenfadada, su ropa era para mujeres decididas que no dudaban y se reían de si mismas y de todo lo que les rodeaba, de vida social y sentimental agitada que vivían sin preocupaciones. Las damas vestían Chanel , las que no querían llamar la atención, Chanel la odiaba y la tenía celos enfermizos, cada vez que alguna publicación de CondéNast sacaba en un editorial algo de Scap ,Coco llamaba al editor hecha una furia. Las atrevidas, las que no temían llamar la atención vestían Schiaparelli, dicen que inventó las cremalleras pero no es cierto, aunque fue de las primeras en darle importancia.


Si Coco le dio austeridad al guardarropa femenino ("lo que yo creo lo recogen otros y lo copian") Scap le dió adornos y fantasía, sentido del humor y color ("lo que yo hago es inimitable"), Chanel primero la ignoró pero luego vio que sus propuestas se conviertieron en algo real y que debía tenerla en cuenta.

Elsa Schiaparelli captó la esencia surrealista que triunfaba en esa época en el mundo del arte, ella era en si misma muy surrealista, colaboró con todos los artistas de la época como Dalí con quien realizó un vestido con una enorme langosta pintada y en él que quería cubrir de mayonesa autentica, un vestido con el que fue fotografiado como modelo la sin par Wallis Simpson que no es familia ni de Bart, ni de Lisa, ni era amarilla( un poco si) .



Elsa comenzó con la ropa de punto (ropa deportiva de la época que se utilizaba para ver a otros hacer deporte) con ayuda económica de la escritora de los Caballeros las prefieren rubias, Anita Loos , creó jerseys muy originales con dibujos africanos, tejidos por refugiadas armenias en regimen de semi- esclavitud, muy atrevidos para la época. La tenista española Lili de Alvarez exhibió en Wimbledon un dos piezas de Schiaparelli que causó sensación y escándalo.

De ahí se lanzó a la confección, e innovó no solo con los cortes y los patrones sino también con los accesorios, botones y sombreros, con ayuda de Dalí diseñó el famosísimo sombrero con forma de zapato que de lo inocente que es es bonito. Sus colecciones eran temáticas basadas desde el arte hasta en la naturaleza, para ello contaba con la ayuda de los fabricantes con los que se enfrentaba para que fabricaran las telas a su gusto. Estuvo años diseñando para el cine creando vestuario para películas de Zsa Zsa Gabor y Mae West.


Su influencia en la moda de la época fue innegable, de hecho casi todos los bocetos que veis sobre los años 30's corresponden a esta mujer, vestidos de noche con capucha, guantes con uñas encarnadas y estampados increíbles de mariposas. Y fue lista, creó varios perfumes bajo nombres aun mas increíbles e impactantes (su perfume Shocking representaba un torso de mujer, Jean Paul!!) y gozaron del favor del público hasta el cierre de la firma a mediados de la década de los 50's. Hay muchos paralelismos con ella y con Dior, ambos vinieron en su época a paliar y a darle fantasía después de una época bastante espantosa, ella después de la crisis que colapsó la bolsa americana y que en Europa afectó a y al mercado del lujo, y Dior le dió fantasía a una época tan dura como fue la recesión después de la Segunda Guerra Mundial. Para que luego digan que la moda no es un reflejo de la sociedad.


Si influyó en su época no os cuento lo que ha influido en diseñadores actuales, Galliano, Marc Jacobs, Versace o Armani le deben mucho a la italiana, no hace mucho en la publicidad de Louis Vuitton posaba Daria con un zapato en la cabeza, y en las primeras colecciones de costura de Galliano para Dior Couture se apreciaban claramente las influencias de la gran surrealista.

12 comentarios:

The Pilgrim dijo...

Hola Lucio, cuanto tiempo, verdad? Mucho curro y no creas que estoy bien del todo (físicamente, el ánimo bien)

Schiaparelli era genial y no sé porqué parece que está un poco olvidada, justamente ahora que el surrealismo vuelve a asomar la cabeza (tendencia a la vistaaa...)
He estado repasando tus posts;
- John -John: tienes toda la razón
- Balenciaga: a mí me gustó, aunque no todo. Me pareció más retro que futurista...
- Madonna: no he mirado la solución, así que jugaré a las adivinanzas: Olivier Theyskens?
- Comuniones: demasiados niños juntos=pesadilla.

Gratistotal dijo...

El último vestido es de Prada, no? Para que veas, no sólo zara se lanza al copieteo...

Di dijo...

Ay Lucio, te me has adelantado, llevaba tiempo queriendo hablar de ella pero nunca me animaba.

Su colaboración con Dalí fue genial, el collar de moscas o el traje con bosillos/cajones eran muy avanzados.

Y sabías que el frasco de perfume con forma de torso de mujer era con las medidas de Mae West (que grande era por cierto). Desde aquí te pido un post sobre Mae, ya puestos...

Y no pongo más que casi me da a mi para un post sin poner nada de lo que has puesto tú, jeje.

Besos y buen fin de semana.

Di dijo...

Pd: se te echa mucho de menos

Laia dijo...

Estaba esperando este post en candeletas. Schiapparelli fué la profeta, Galliano es el digno sucesor. Y esa nieta que trajo al mundo es la mujer más elegante y guapa de la tierra (por Elsa sí, post sobre Marisa), besos!

Anónimo dijo...

Tantatachan... tengo un frasco original de Shocking que le robé a un amigo un día en su casa de campo. De repente llego y me encuentro en una caja un montón de trastos viejos y entre ellos este tesoro. Sin dudarlo me lo metí en el bolsillo y hasta hoy que está adornando mi casa tan ricamente.

Por supuesto la familia de mi amigo era de clase bien y el frasco sería de su abuela o algo así, es lo que tiene ser clase media, que a mí mi abuela solo me ha dejado en herencia frascos de Joya, Maja o Maderas de Oriente.

Por cierto, Jean Paul un imitador, el torso de Le Clasique es calcado al Shocking de Elsa (un poco más estilizado pero igual). Pero se lo perdonamos, yo por lo menos si.

Saludos.

susanauve dijo...

Si si si Elsa la creadora del sport.... también fue la primera que diseñó un vestido largo con frac, que por lo visto cuso furor en la época....
besines!!!!

Otto Más dijo...

No digo nada. Lucio me lo permite :) y además lleva muerta mil años, aunque era buena y tal. Allá yo ;)

María dijo...

No tiene mucho que ver con el post, pero bueno, por añadir algo, su bisnieto Elvis Perkins se está haciendo bastante famoso. Y es un éxito merecido, porqué es muy buen músico.

MJ dijo...

Había un color asociado a su persona, ¿no? el Shocking Pink o algo así...

Shopaholic dijo...

Me encanta, hay creaciones suyas impresionantes, y las colaboraciones con dali eran impactantes, sobretodo teniendo en cuenta la epoca en la que vivio, a casi nadie se le habia ocurrido nunca nada asi.
Y chanel la tenia verdadera tirria, jajaja. Las dos son increibles.

Un beso!

César Taibo dijo...

Que contactos los de la Scap!!. Que años dorados!! Una artista!
Espero el post de Berenson...
Un saludo
César