miércoles, 14 de mayo de 2008

CARDIN, PIERRE CARDIN(PRONUNCIAR CAGDAN).

Claro, ahora nombras a Cardin y te vienen a la mente sólo sus mecheros o su papel para las paredes e incluso sus colchones, pero en su tiempo fue un revolucionario, y un visionario, bueno visionario no, lo que hizo fue ser el símbolo de los 60's y de lo que la moda fue en esa época y lo significaba para el mundo, o para los pocos privilegiados que se podían permitir comprar moda y no ropa.

Pierre Cardin, aunque no lo parezca es un diseñador de moda y muy bueno en su época, nació en 1922 y aunque no lo parezca sigue vivito y coleando, mas bien licenciando, de origen italiano vivió toda su vida en Francia, allí se dedicó desde muy joven a la moda, trabajó en Paquin y con Elsa Schiaparelli, las que merecen un post por su aportación a la moda de principios del siglo XX. Despues de trabajar en Paquin, trabajó en Dior al frente del taller de costura, intentó trabajar en Balenciaga pero el señor de Guetaria lo rechazó por ser demasiado avant-gard. Tras la negativa se centró en fundar su propia casa de costura que llegó en 1953.

Hace no mucho hablaba aquí de Rudi Gerhinch y de Peggy Moffit que eran la respuesta americana al futurismo francés, no era futurismo era lo que llamaban ellos era espacial,era una especie de Agatha Ruiz de la Prada de la época. Le gustaban las formas geométricas y no se centraba en el cuerpo sino que ignoraba hasta su existencia en favor de la espectacularidad y en lo que pensaba él que sería el futuro, una visión bastante inocente de lo que este sería pero que ha influido en diseñadores actuales, desde Gaultier que trabajó en su taller en sus inicios hasta Galliano.

Su firma en sus inicios hacía Alta Costura, de hecho era miembro de la Chambre Syndicale de la Haute Couture, que es el órgano que regula qué es costura y qué no, fue miembro hasta su expulsión en los sesenta debido al lanzamiento de una línea de prêt à porter, os recuerdo que Lucien Lelong también expulsó a Chanel de la organizzación por permitir la entrada de medios gráficos a sus desfiles. Él es uno de los responsables de la creación de líneas de distribución, en esto si fue visionario, sabía que el mundo estaba cambiando y que la costura se venía abajo.

La juventud de los 60's lo cambió todo y suss propuestas minifalderas y futuristas calaron muy bien entre esta nueva clientela, vestidos sin mangas linea A, inventó el unisex y revolucionó el armario masculino haciendo lo mas deseable y menos carca. Es muy curioso como sus creaciones eran atrevidas para la época pero carecían de sensualidad, aunque no lo parezca su propuesta es fría en todos los sentidos.

Ha diseñado el vestuario para el equipo olimpico , ropa de niños, de casa, ha diseñado hasta su propio tejido que lleva su nombre. Obsesionado con la Luna en vez de sombreros utilizaba cascos y vestía a hombres mujeres y niños con monos plateados.
Los 60's fueron Mary Quant, Paco Rabanne, Courreges y Cardin , ellos fueron los revolucionarios en el vestir, revolucionaron vestimentas pero desde la consciencia de lo que hacían no solo para escandalizar o por marketing ellos llevaron a la ropa lo que se cocía en la calle.

Pero lo que mejor se le da del mundo a parte de revolucionar el mundo de la moda fue la distribución de licencias para todo tipo de productoss, es ser un hombre de negocios, compró el famoso restaurante Maxim's de Paris y abrió varias sucursales en otros paises. Abrió mercados hasta entonces inaccesibles en China , Japon o Rusia,algo que todos los diseñadores tienen que agradecerle.


Algo genial sobre el es que ha abierto un museo y tiene una fundación que ayuda a nuevos artistas y se mantiene con sus licencias, independiente sin ayuda de ningun holding empresarial, ha rechazado propuestas de compra de Gucci Group y dell gigante LVHM.

Puede que la firma esté ahora muy devaluada debeido a la excesiva concesión de liecncias para comercializar de todo, pero el buen señor afirma sin rubor que para él todo es creatividad, que no hay diferencias entre diseñar un vestido o una sartén, qué grande!.

12 comentarios:

alterego dijo...

Muy grande Cardin!
Él inventó el cool de los 60´s y el futurismo pop. Increíble.
Todavía vivo y en tu blog??

Plutónico dijo...

Me has vuelto a dejar pegado a la silla, jo!

Laia dijo...

Y yo que lo creía muerto.

Otto Más dijo...

Jobar con el señor! Qué eterno y qué creativo... y vivo? Yo cuando una amiga me regaló una camisa de Cardin, le perdí el respeto al señor: qué falta de glamur, una camisa a la altura de un regalo XD

Patri Jorge dijo...

para que luego digan que en los blogs no hay cosas interesantes y recordatorios de personas como el que has escrito hoy. Como siempre. Olé. Un abrazo

Di dijo...

Y tiene un castillo en el que vivió el Marqués de Sade y embajador de buena voluntad de la Unesco.

Por cierto, cari has escrito mal Mary Quant.

Un beso (que me ha encantado el post)

Sr Q dijo...

Este es un personaje fascinante, porque está vivo, porque marcó una época y porque se mueve en dos esferas muy diferentes: la de firma de lujo visonaria en su momento y cotizadísima hoy en día en cuanto a vintage (que horror de palabra) y la de marca que presta su nombre a bolis, pañuelos, cuadernos, gafas baratas y baratijas miles. Yo me he llegado a encontrar hasta toallas de playa de Pierre Cardin...

Saludos Lucio.

Holly Golightly dijo...

A mí Pierre Cardin me encanta. ME gusta porque no es como Ghesquiére, es un hombre y un gran diseñador que le da por hacer delicateessen para las masas que sólo muy pocos saben apreciar.

Al final asalta la duda, ¿si todas las firmas necesitan vender llaveros (prada) por 120 euros, o minibolsos como Vuitton por trescientos o prostituirse con cremas, perfumes, bufandas, jabones (hermés no miro a nadie) o cajitas azules-unicamente- por Tiffany porqué no vendes todo tu nombre, haces lo que te gusta que es vivir la vida y la perversión y ay está? Total, ahí está tu obra. Ahí estás tú y ahí tu leyenda. Y eso te evita de levantarte triste un día y volarte la tapa de los sesos o morirte de hambre por las esquinas. ¿O no?

Unknown dijo...

hola
creo que deberias convertir a tu jefa en un personaje semanal(como yo hago con la Okumura) y contarnos sus aventuras y desventuras,yo me declaro fan desde ya
abrazo no ebrio(por ahora,que es muy pronto)

Mónica dijo...

A mí sinceramente este señor me hace gracia. Sé que va a sonar a que soy idiota, pero yendo todos los días de camino a la facultad, paso por delante de una tienda que tiene camisas de Pierre Cardin, y 200 metros más adelante, otra que tiene (creo que son sábanas) de Pierre Cardin, ¿a qué no dará licencias este buen hombre?... es cierto que fue un revolucionario, pero a mí lo de tanta licencia no me hace ninguna gracia

Andrea Martínez Maugard dijo...

M encanta Cardin absolutamente, soy fiel a él. Aun me compro sus perfumes jajjaa y si pudiera tendría toda su ropa futurista de los '60

Shopaholic dijo...

Y que me dices de su casa de burbujas?? un dia de estos preparo un collage, a ver si encuentro fotos...

Un beso!