martes, 20 de mayo de 2008

PERTEGAZ

No voy a hablar del trabajo de Manuel Pertegaz en plan genio de la Costura (que lo es) sin decir primero que el buen hombre parece una señora mayor del pueblo, que tiene una apariencia que da un poquito de miedito y que el pobre se ha coronado con el vestido de la Princesa de Asturias. No corazones, no voy a criticar a Doña Letizia porque sería demasiado fácil ahora, además todo el mundo le achaca que sea nieta de taxista como si todo el pais fueramos descendiente de nobles, y mira no, yo por ahí si que no paso. A lo que voy, que no voy a juzgar el trabajo de toda una vida del maestro barcelonés por un vestido que ha hecho para una boda así, es como si juzgamos el trabajo de Balenciaga sólo a través del vestido que le hizo a Carmen Martínez Bordiú para su boda con el Duque de Cádiz. Si tengo que decir que por lo menos el vestido de la Leti era apropiado, mejor Pertegaz que Juana Martín, Devota y Lomba, Montesinos, Duyos...

Lo mejor de todo es que hasta el encargo del vestido para la cuñada de la Infanta Elena nadie se acordaba de Pertegaz pero a partir del día de la boda surgieron exposiciones y premios para este buen hombre, incluso un libro que recogía fotos de toda su carrera y una exposición en el Museo del traje.


A finales de los 50's y principios de los 60's la Alta Costura vivió su época dorada, entre otras cosas porque después de las calamidades de la Segunda Guerra Mundial las mujeres estaban hambrientas de lujo y belleza y la moda de todo el mundo se la proporcionó. En España Elio Versalles, Pedro Rodríguez y el propio Pertegaz tenían sus talleres de Costura, si el resto del mundo se recuperaba de la segunda gran guerra en España todavía nos lamíamos las heridas de la Guerra Civil y la larga posguerra. Ya a finales de los años cincuenta el régimen había conseguido que una pequeñísma parte de la sociedad pudiera comprar moda de calidad, el fenómeno es netamente catalán una zona de España en la que había tradición textil.



De su Aragón natal él y su familia fueron a para a la Ciudad Condal donde siendo un niño entra de aprendiz en un taller textil, la leyenda afirma que terminó el sólo, siendo un niño, un abrigo para una clienta cuando ya no quedaba ningun empleado en el taller. Abrió su propio taller de costura con gran éxito lo que le llevó a abrir otro en Madrid, osea que el negocio funcionaba y era rentable, de hecho a mediados de los 50's empezó a vender sus colecciones en los grandes almacenes americanos con gran éxito desde Atlanta hasta N.Y.

La segunda leyenda cuenta que a la muerte de Dior se le ofreció encargarse de dicha labor, esta misma anécdota se la he oido también a Elio así que la pongo en cuarentena, se supone que el haber rechazado esta propuesta le hizo mas deseable para la poca clientela española que compraba en París y este gesto hizo que aumentaran considerablemente sus ventas. Daos cuenta corazones que antes el negocio consistía en vestir a las clientas de arriba abajo y para todas las ocasiones, estos fueron sus años mas gloriosos y de mas ventas, y de la aparición de su primer perfume. Premios y reconocimientos desde México hasta Japón.


Ya en los 70's comienza el declive de su negocio pese a que se adaptó perfectamente a los cambios del negocio con la llegada del prêt à porter,pero la creatividad mengua con los años y en los 80's se dedica a vender liecencias con su nombre para comercializar productos con su nombre, bolsos, gafas de sol,y la presentación de su primera colección masculina.

¿Que a quien ha vestido a lo largo de estos años? pues desde Joan Crawford hasta Audrey Hepburn, la Condesa de Romanones (que merece un post porque es total)a la suegra de la Leti y a la que fue su mejor publicista Bibis Salisachs de Samaranch que vistió toda su vida del maestro catalán.

13 comentarios:

Di dijo...

Yo fui a la exposición que hicieron en el Reina Sofía de algunos de sus trajes, y... algunos tenían unos lamparones que eran para verlos.

Y ya sé que eso no es culpa de Pertegaz, pero podían darles una manita por el tinte antes, digo yo.

Por cierto, que fuldestambul el artículo del EPS sobre Letizia ¿no?

Besos guapo

Andrea Martínez Maugard dijo...

Mira tu, tiene un estilo a lo mas Dior de principios de carrera, se ve que es elegante en sus formas
Un besazo Lucio

MJ dijo...

En BCN también también pusieron la exposición de Pertegaz (el catálogo tenía la foto de Laura Ponte con el traje de topos en la portada) y no recuerdo los lamparones, pero si los vestidos de una señora que se llamaba algo así como Cuca de Trias de la Serrallonga del Patatin, que tenía cada modelazo de este hombre... impresionantes!

alterego dijo...

Di tiene razón. Yo estuve en esa expo del Reina Sofía (en esa época vivía al lado) y algunos vestidos estaban sucios. Además, debido al fenómeno Leti-boda, las colas eran de órdago. Una vez dicho esto, hay que dejar claro que este señor no se merece ser recordado por aquello que llevaba la actual Princesa al entrar en la Almudena. Era infernal. Mejor recordarle por toda su época dorada porque era (ya no lo es aunque siga vivo) uno de los grandes. Mi amiga B le vio en NY y todavía no da crédito. Dice que era como un hobbit con mucho maquillaje (vamos como Esperanza Aguirre que es naranja). Bss Lucio.

Mónica dijo...

Si, el artículo de EPS d la Leti... en fin... podrían haberse lucido mucho más, la verdad.

A mí me molesta bastante que solo se le reconozca desde el VESTIDO d novia de la Princesa, pero bueno, es lo que hay, y más vale tarde que nunca... dicen.

Otto Más dijo...

En mi ciudad hay un señor igualito a él, y no es él, evidentemente :D
Un día lo fotografío... Es un shock :)

Sr Q dijo...

Del universo Pertegaz me alucinan (negativamente) esa división de relojes, bolsos, pañuelos y gafas de sol. Tengo una conocida aspirante a "elegante" que se compra un reloj y repite sin parar "es de Pertegaz"... yo es que ni pierdo el tiempo en explicarle las cosas de la moda como funcionan.

Holly Golightly dijo...

A mí Pertegaz me parece divino, es una mezcla de Dior y Balenciaga patrio con un toque de moderno satírico para las grandes señoras en todos los sentidos.

Un desconocido diría yo. Un beso

Gratistotal dijo...

Destrozó su carrera cuando le hizo ese horrendo traje a esa advenediza...se notaba pesado y le hacía cuellicorta....no sé si sabéis que estuve en la Almudena(algún día tendré que escribir EL POST)

Laia dijo...

Qué gran señor, y qué gran señora era Bibi Salisachs, lo que me gustaba a mí esa mujer, no sabía que su diseñador fetiche era don Manuel, oye , pero ya van dos a los que creo muertos, el señor Cardin y él. Qué horror, a ver si vas a ser como Chipper y en lugar de hacer milagros con no voces ajenas haces ver difuntos donde no los hay...jijiji. Por cierto, los de vogue leen tu blog y te copian o directamente, trabajas para con ellos. beso!

Otto Más dijo...

¿Advenediza?

Espero que lo digas de coña, porque es como para llamarte un par de cosas bastante fuertes, bonita...

Kira Aderne dijo...

que raros, amo todos los desiñadores, pero balenciaga es mismo genial!

besos

Anónimo dijo...

Al artículo le falta rigor y profesionalidad