martes, 10 de junio de 2008

MARC BOHAN.

Igual a muchos de los que me leéis no os suena de nada el nombre de Marc Bohan, estoy seguro que Plutónico, Adidas y Otto (dónde andará, a qué y con quien????) creen que es un nuevo actor porno, pero no, Marc Bohan fue diseñador jefe de Christian Dior desde que Saint Laurent se marchó a cumplir con el servicio militar (no cumplió y salió de allí con una crisis nerviosa) hasta 1989 y la llegada a Dior de Gianfranco Ferré.


Monsieur Bohan que venía de trabajar para Molyneux y Patou, se ocupaba de adaptar las colecciones de la maison para el mercado inglés desde casi la fundación de la firma, tras la muerte de Dior y la llegada de Saint Laurent siguió en su puesto en Londres. Tras la marcha de éste se hizo cargo de las colecciones de Costura rompiendo con la radicalidad de las propuestas volviendo al clasicismo de la firma y adaptando a los nuevos tiempos el estilo clásico que Dior había inventado en los años 40's. Volvió al lujo, a los vestidos bordados, a la línea Bar clásica de la casa aportando sus propias ideas sobre el universo de su mentor. Pecho, cintura de avispa, faldas voluminosas y silueta sirena, bordados espectaculares y estampados florales, en realidad él era mas Dior que el pobre Yves.


Su mayor logro fue mezclar durante los sesenta el look pop con la Alta Costura sin resultar estridente, sin traicionar el espíritu de la firma ni dejar atrás a las clientas mas fieles de la firma.
En esta época presentó colecciones inspiradas en la película "Doctor Zhivago", botas altas y abrigos de ante y piel.


Las ventas y las licencias de la casa aumentaron considerablemente a lo largo de los treinta años que estuvo al frente de la maison, y sus clientas también, Jaqueline Kennedy vestía los diseños de Bohan y Carolina de Mónaco eran fieles a sus suntuosos vestidos de fiesta y a sus trajes de chaqueta de manga francesa. Su amistad con la princesa de Hannover hizo que ésta dejara de usar Dior y se pasara al Chanel de Karly (pese a que su hermana Sthephanie trabajaba diseñando bañadores en Dior) en 1989 cuando el presidente de la firma el señor Arnault despidió fulminantemente al señor Bohan en favor de Gianfranco Ferré, de hecho el despedido se enteró de este hecho a través de la prensa.

Actualmente está retirado y vive tranquilamente retirado en Inglaterra y sus creaciones son las mas buscadas por estilistas modelos y celebridades.

15 comentarios:

Di dijo...

Su lema era "No os olvideis de la mujer" algo que él nunca hizo. Por cierto debe ser de los pocos modistos heteros (y vuido por partida doble, además).

Y yo me pregunto lo mismo de Don Otto, creo que lo echo de menos casi tanto cómo tú. Y lo mío tiene más delito que yo no pretendo nada carnal con él.

Un beso (que también echo de menos los paliques contigo)

Lucio dijo...

Nena Di, te recuerdo que soy un hombre casado (creo)pero echo de menos a Don Otto mogollon, que a mi su blog me da la vida.

Ya hablaremos tú y yo cuando esté mejor vale? que ahora no estoy de humor.

Kira Aderne dijo...

hola Lucio!!!

que bueno que te gusta! estoy intentado escrebir en español, no es facil :)

muchos besos,
lindos vestidos!!!

Plutónico dijo...

No, si esta visto que cuando te pones en plan soez no hay quien te soporte.

Los Godivas no han conseguido reanimarme así que voy a por algo más heavy. Ahora mismo bajo a por las botellas de Egri Bikavér que tengo en la bodega!!!

Por cierto... los comments de ayer los suprimí yo porque lo hice por triplicado.

Gratistotal dijo...

Tengo entendido que las locas del vintage lo persiguen sin cesar por las tiendas más famosas
Y si, se te echa de menos, a ti y al otto

Plutónico dijo...

Ahhh, despuéssss de beberme media Hungría, te quiero debbcir que si me paso por tu blojjgs es precisamenente porque hablas de cosas que desconosbco! Y nop por tu cara bopsnitaaaa, porque no la tienes!! Ale!!
Joderrs... ¿cómo se limpppia el vino deeeeeeeel teclawdo?

Sr Q dijo...

Lo curioso es que no solo es un desconocido para la gente de la calle sino para los interesados en moda. Un misterio (y mira que estuvo años en Dior)

Sr Q dijo...

Joder Lucio, me acabo de leer el post de ayer y a poco me meo encima. Yo ya no robo, simplemente es que no me lo pide el cuerpo, esa tensión, esa presión en los hombros, ese sentir que todo el mundo te mira... no, ya no estoy por la labor (pero sin moralinas, que a lo mejor mañana me vuelvo una Winona de la vida)


Recuerdo que con dieciocho años robé en Zara una gabardina con los botones de madera, costaba quince mil pesetas y por mis huevos que me la tenía que llevar. Me metí en el probador, le arranqué el pitorro, la hice un ovillo y me la puse en el culo... fue descojonante porque parecía que tenía el culo gordo o algo muy raro.

alterego dijo...

Muy desconocido para todo el mundo: púbico en general y público moderil. Un misterio.
Besos.

Lucio dijo...

Pero Plutónico!! qué pasa? qué invento es este? encima que te nombro en el post en plan homenaje. Y eso que el señor no postea desde hace días al igual que Don Otto! No estareis enrollados y yo no me he enterado?

Gratistotal dijo...

que se sepa la historia y otto y pluto!!!!

Gratistotal dijo...

Luc, seguro que conoces esta página, pero necesito que la veas y la analices con tu lengua viperina:

http://www.awfulplasticsurgery.com/

Miss at la Playa dijo...

y tú cómo sabes todo esto? :D
Es increíble, tu blog es como una enciclopedia de moda

Shopaholic dijo...

Me gusta mucho, pero es verdad que es el gran olvidado. Yo no sabia ni que seguia vivo...

Un beso!

Unknown dijo...

una pena como ha perdido dior con el monstruo pseudoinglés de galiano! puagg! cuanto mejor son estos diseños, absolutamente maravillosos, de hecho hicieron tambalear las ventas a algunos de los grandes como la casa chanel que vio como (poco) bajaron sus grandes ventas.

besitos