martes, 3 de junio de 2008

NO RIEN DE RIEN , JE NE ME REGRETTE RIEN.


Hace unos meses, al principio de empezar con el blog, le dediqué un post a Yves Saint Laurent que me gustó mucho escribir y unos meses mas tarde le dediqué otro a él mismo y a sus dos grandes amigas Betty Coutroux y Loulou de la Falaise.

Ayer nos dejó para siempre, y como he leido por ahí, todos somos un poco menos elegantes. A continuación os dejo con los dos post, se lo merece.

YVES JE T'AIME.



Os confieso que hasta he llorado de pena recopilando información para hacer el post de hoy, no he descubierto cosas nuevas sobre el maestro Saint Laurent, pero me he dado cuenta que no sólo es un diseñador fantástico sino que es un artista absoluto y como tal sufrió lo indecible durante toda su vida. Decía Capote que cuando Dios te da un Don también te da un látigo para castigarte. Y monsieur Saint Laurent se castigó como nadie.

En Orán (Argelia) donde nació, sufrió toda clase de abusos en el colegio por maricón, su madre que es muy lista y conoce a su hijo le envió a París con 17 años a estudiar, allí conoce a su amigo, amante durante años, valedor y socio Pierre Bergé. A través de éste contacta con el director de Vogue, que fascinado con sus figurines, le presenta a Dior. Al morir repentinamente , el joven Henry (verdadero nombre) se hace cargo de la Casa Dior con 21 años, os imagináis la presión que tenía con esos años encima. Daos cuenta que Francia se estaba recuperando de la Segunda Guerra Mundial y las ventas de Dior proporcionaban una divisa extranjera enorme para Francia.

Y triunfó, revisitó las primeras colecciones de su mentor (con el que no mantenía conversación, sólo les hacía falta mirarse) creó la línea trapecio que era igual que la línea Bar pero mas corta y sin corsés ni 24 metros de tela para una falda. Lo modernizó y le dió el toque Street que era por donde tiraban los tiempos. Los titulares de los periódicos decían;"Saint Laurent salva Francia".

En aquellos tiempos el servicio militar era obligatorio y tuvo que dejar su trabajo para marcharse a cumplir con la patria y ahí, cuando pensaba que ya había dejado atrás toda esa mierda, se topa con la vida militar, una persona de una sensibilidad como la de él no lo aguantó, sufrió una grave depresión que le mantuvo recluido en un hospital psiquiátrico puesto de pastillas hasta arriba, es Bergé quien una vez mas le rescata de la locura…salió de allí pesando 39 kilos.

Cuando vuelve a Francia descubre que su puesto está ocupado por Marc Bohan, que estuvo al frente de Dior hasta la llegada de Ferré en 1989, demanda a la firma y con la indemnización y la ayuda de Pierre Bergé y el empresario americano Mark Robinson funda Yves Saint Laurent.

Y ahí demuestra lo que vale; inventa Le Smoking, el prêt à porter, la blusa de lazo transparente, el traje pantalón, la sahariana, es el primer diseñador que recurre como inspiración a los temas étnicos, África, España, China, Rusia, la androginia en el vestuario y la actitud femenina. Contaba Nan Kemper que en el Club Savoy de Londres no dejaban entrar en los 60’s a las mujeres vestidas con pantalón y que ella tuvo que quitarse una vez el pantalón de un smoking para que la dejaran entrar a cenar con su marido dejando sólo la chaqueta. (En la colección de este invierno de Pilatti hay un guiño a ese momento).

El éxito es abrumador vende mas que Renault, posee boutiques Rive Gauche por todo el mundo y este subidón le reporta una adicción al alcohol, que arrastraba desde el episodio de la mili, y otras nuevas, los antidepresivos y la cocaína. Fiestas increíbles e interminables como la de la presentación en N.Y. de Opium en Studio 54. Juergas interminables con Warhol o Nureyev recorriendo las partes mas violentas de las ciudades para paliar su dolor y buscar "consuelo" en algún muchachillo que le hiciera sentir vivo.

Tras todos estos excesos y de cambiar para siempre el guardarropa femenino , en 1989 es ingresado por problemas de salud y es abandonado (sentimentalmente) por Bergé. A partir de ahí la firma se dedica a reinterpretar los clásicos de la casa una y otra vez hasta su retirada. Nombra a Alber Elbaz director de prêt à porter y cancela la división de costura. Y después la compra por parte del grupo Pinault y el autonombramiento de Tom Ford como director creativo. Lo mejor es que Ford no consiguió sentar en primera fila a Monsieur Saint Laurent y esa era su forma de no darle su bendición…(que se joda!).

Saint Laurent es un genio, un visionario y una leyenda de la moda y se tomaba su trabajo muy en serio, como todos los artistas, él era igual que Dior , un genio inseguro , supersticioso hasta la extenuación, un genio atormentado y ni el dinero, ni las obras de arte, ni las drogas, el alcohol o los tranquilizantes conseguían paliar el sufrimiento que sufrió y sufre(sufría). No es una persona frívola ni cateta es un poeta y un genio.

"¿Qué es la elegancia? Una mujer con jersey de cuello vuelto negro y falda a juego del brazo del hombre al que ama."

Te echo (echaremos) de menos.


YVES SAINT LAURENT Y LAS MARILIENDRES.



En estos tiempos en los que vivimos en los que todo está en venta , todo es un gran negocio y cualquier gran emporio puede hacer que, un mini taller de un zapetero malasio- inglés sea comprado por una pija aburrida de rancio abolengo, en estos tiempos en los que hasta las musas están en venta y pasan de una empresa a otra como los mismos diseñadores estrella que, lo mismo diseñan una colección para Fendi que una tarta para una pastelería o una colección low cost para unos grandes almacenes , yo vuelvo un día mas al pasado... que no a los muertos.

Hoy voy a hablar y a dedicar este post a las dos grandes musas y amigas del pobre Yves Saint Laurent:Betty Catroux y Loulou de la Falaise. En la foto en la que están los tres la del vestido rojo es Loulou y la de melena rubia y blazer blanca es Betty. (Si os fijais la primera representa la feminidad absoluta y la segunda la androginia y ambiguedad, ambos temas muy presentes en la vida artística del creador).

Estas dos mujeres han sido amigas del diseñador desde su comienzos, han colaborado en sus colecciones y las han llevado antes que nadie, ellas simbolizaron la nueva mujer que nació con la creación del prèt à porter, una nueva mujer que vivía su vida, se divorciaba y era dueña de su destino aunque este pasara por un altar y por un matrimonio mas o menos convencional que asegurara su futuro (económico).

Dice Amanda Harlech , que fue musa de Galliano desde sus comienzos hasta su autoventa a Mademoiselle Lagerfeld , que no le gusta la palabra musa porque se le supone un papel poco activo, a ella le va mas lo de colaboradora, y es que Lady Harlech conoció a Galliano cuando éste era aun estudiante en Saint Martins y le invitó a colaborar en una revista en la que ella era editora , el número estaba dedicado a Japón, Galliano llegó al despacho de la Harlech con las varillas de una enorme sombrilla y un montón de periódicos antiguos japoneses, con eso confeccionó un enorme abanico , que a ella le fascinó, desde aquel día no se separaron hasta que ella se largó (por dinero) a Chanel.

Amanda formó parte del equipo de Galliano con Sthephen Jones (sombreros y tocados), Jeremy Healy (dj de sus desfiles) Diane von Eisenger (modelo de pruebas) y el fallecido Steven Robinson (que era su mano derecha) juntos trabajaron en John Galliano como firma, Givenchy y Dior.

Betty Catroux y Loulou de la Falaise compartieron con Monsieur Saint Laurent la creación de le smoking y de las blusas de lazo transparente , no sólo poniéndolas de moda sino colaborando activamente en su confección, compartieron trabajo e inspiraron , con su forma de ser, de actuar y de vivir al gran maestro. Ellas sabían qué querían comprar las mujeres de clase alta, pertenecían a esa clase, perfectas relaciones públicas entre sus iguales.

Lolou de la Falaise era hija de escritor y de madre modelo de Elsa Schiaparelli. Se casó y se divorció mas de tres veces una de las veces con el hijo de Balthus y mas tarde con el último marido de Gloria Swanson, toma ya! . Es la madre de Lucie de la Falaise, ex-modelo de los 90's que está casada con el hijo de Keith Richards y Anita Pallember y que tuvo sus cinco minutos de gloria cortándose el pelo a lo garçon en el 93 y salir en la portada de Vogue Usa (bueno ya sabeis que el mundo del arte, la alta burguesia y la estrellas del rock son muy endogámicos en sus relaciones y se enrollan entre ellos sin control).

Saint Laurent es (era) un hombre muy miedoso y no quiere (quería) que nada cambie (cambiase) de lo que hay (había) a su alrededor (ni siquiera la pareja de perros que al morir vuelve a comprar para volver a poner los mismos nombres). Dado su frágil estado de salud mental por eso su colaboración duró hasta la retirada del maestro. Loulou diseñaba los complementos para Rive Gauche hasta la irrupción de Tom Ford en 2003, él intentó sentarla en primera fila de su primer show , pero ella fiel hasta la muerte no consintió. Abrió una tienda de artículos de lujo en Paris tras su salida de la firma.

Betty Catroux era hija de diplomático y tambien la mas moderna de la época, su marido es un afamado interiorista, fue también gran colaboradora y musa, juntos compartieron noches de fiesta y desmadre en N.Y. en Studio 54. La conoció en el club mas gay de los 60's en Paris, Regine's, tambien de clase alta, era la it girl del momento, el abrigo blanco y negro de pelo que luce en la foto es el outfit que llevó el dia de su boda.

Ella le dio ese punto andrógino al prêt à porter de la firma,siempre lleva el mismo estilismo, rigurosamente vestida de negro , cazadora de cuero y pantalones, si recordais la primera pasarela de Tom para Saint Laurent una de las salidas eran las modelos con extensiones rubias a un lado vestidas de negro, un gran homenaje a esta mujer, a la que si consiguió sentar, junto a Pierre Bergé en el primer show. De hecho la publicidad de esa temporada eran un chico y una chica besándose en aptitud ambigua vestidos y peinados igual.

Y es que al sr. Mathieu le molaban estas mariliendres para salir y divertirse pero tambien le sirvieron para trabajar y enriquecer su obra, eran inspiradoras y estimulantes porque no se quedaban en casa a ver la vida pasar si no que eran mujeres de su tiempo, modernas de aptitud(casi siempre las pijas revolucionarias son las mas inspiradoras porque saben que el colchón que tienen detras es muy alto y cómodo).

Yo no uso mariliendres ni para salir de fiesta, son muy traicioneras y poco fieles, dice mi hombre que en cuanto encuentran a un macho que de verdad está interesado en ellas sexualmente desaparecen , se evaporan y siempre te las encuentras años mas tarde gordas y rodeadas de un monton de niños fingiendo que son felices.

Gran debate este el de las mariliendres!!

25 comentarios:

Pakithor dijo...

Hacía tiempo ya que YSL ya no trabajaba. Su genialidad había quedado degradada a la categoría de marca que es lo que impera ahora en el orden mundial. Se ha ido físicamente un genio, quizá el último nacido al norte de los Pirineos.

Mis respetos para este creador. Nos queda su obra, más que su marca.

Di dijo...

Yo hoy tampoco pienso y pongo mis dos coments anteriores:

YVES JE T'AIME.
Y que grande era el vestido Mondrian.

Aunque Pilatti me gusta, con YSL se hace más cierto que nunca lo de que las comparaciones son odiosas.

YVES SAINT LAURENT Y LAS MARILIENDRES:

Para cuando un post sobre Tamara Mellon y sus denuncias varias, a su marido, a su madre, y a todo el que se menea.

Capto cierto rencor hacia las mariliendres, jeje, ¿qué os han hecho?

(la segunda parte decía: Chenquiu, me voy a hacer una camiseta que ponga:

Soy sutil.

Me mola.


Un beso Lucio

Por cierto, me reitero en mi petición de Tamara Mellon y su frikynovio.

Gratistotal dijo...

Sabía que harías algo, se te dan muy bien las glorias muertas!
Y las mariliendres???? Post acerca de ellas pronto! (jejejejejejejeje)

BCN - UNIQUE designer patterns dijo...

Gracias por este post Lucio. Yo tengo grabada en mi mente esa imagen de Dovina entre los elefantes con el vestido "Soirée de Paris" que creo que es la "bandera" de todos los que nos dedicamos a esto. Dicen que los genios no mueren nunca y que queda su obra, pero la verdad que a mi se me ha encogido el corazón. Un abrazo, Paco

Laia dijo...

Dos posts memorables, es difícil hacerle justicia en una página a alguien como Yves y a un fenómeno como las mariliendres. Y tú lo sabes hacer. un beso Lucio.

alterego dijo...

Grandes post recuperados!
Besos.

alterego dijo...

Son post vintage??

Anónimo dijo...

Esto Lucio es un copia y pega del blog de Holly Cool y Chic ¿no?

Para cuándo escribes tu algo??? Xq usas hasta las mismas expresiones... Ufff, qué decepción...

Miss at la Playa dijo...

el primer post me ha encantado, da una visión más humana de Yves

Anónimo dijo...

Esto si q es un reportaje! Y no lo del cool&chic, q diga lo q diga el anonimo ese, ella tb copia y se hace la lamentos y la tonteria. No la soporto, se cree una diosa y no es nada, o por lo menos no mas q nosotros. Esa mujer yo no se q se cree. Vale q se puede ser egocentrico pero, tanto?????

Ademas todo el dia metiendose con los homosexuales, y q esta d moda ser marica, esa chica es tonnnntaaaaaa.


Lucio, eres el mejor!

Anónimo dijo...

Me cagoooo en la gilipollas q ha escrito eso del corta y pega. Ya siento defenderte tanto, Lucio, pero es que me corroe.


TUUUU , anonimo, esos post estaban escritos antes de q los escribiera la del cool &chic, así q si alguien plagia es ella.

Anónimo dijo...

Y da la puta cara, q seguramente tienes blog.. ¬¬

Anónimo dijo...

Anónimos... Yo no tengo blog por eso soy anónonimo.

De cualquier forma, a mi me parece un calco del blog de Holly y no a la viceversa porque su post es anterior del dia 2 y este es del dia 3 por mucho que el de las mariliendres sea anterior. Casualmente, coincide en la primera parte...

De cualquier forma, a mi ambos blogs me parecen muy buenos , por eso los leo, pero que quede claro que el que cae en descalificaciones es el que no lleva razón...

Anónimo dijo...

A verrrrrrrrrrrrrrr, esos post son antiguos q leo a Lucio desde q empezo el blog...

Me pones de los nervios, mujer. Es que hay q ser tonto para decir q esto es un CALCO de cool&chic cuando con pasaaaaaadooooooosssss



en todo caso tendria q ser al contrario.

Anónimo dijo...

Eso de que el q cae en descalificacion es el q no tiene razon es un puta mentira, pq tengo toda la razon del mundo y no es q lo diga yo, es q esos post son ya viejos y el de holly es nuevo, asi q venga, callate la boca maja

Anónimo dijo...

Lucio, no te corroe la rabia? A mi si, mucho y eso q no es mi blog..

Shopaholic dijo...

Uf que polemica se traen por aqui arriba no??

En fin, que estos dos post me encantaron en su dia cuando los publicaste y me ha parecido una idea perfacta recuperarlos ahora.

Un besazo!

alterego dijo...

Joer, yo también quiero polémica!!
La que se montó en dos minutos!
grande Lucio!!
Besos.

Anónimo dijo...

Anónimos ¿quedamos para montarnos un menage a trois?

Anónimo dijo...

anonimo salido, callate ya porque me pones de los nervios

Lucio dijo...

A ver corazones, mira que me gustan las polémicas pero podíais haber respetaado la memoria de Saint Laurent.

Por cierto, el post titulado YVES JE T'AIME data de diciembre del 2007 y el otro del 30-01-08 así que ya lo sabeiss todos, bueno, de hecho lo digo en eel comienzo del post de hoy.

Holly Golightly dijo...

Uy cuánta polémica.

Es un sonrojo pero yo no había leído los posts de Lucio luego yo no he copiado; como son anteriores, obviamente en no lo ha hecho conmigo. Gracias.

De cualquier manera, hablar de ung genio y más, ciñéndose en orden cronólogico a su biografía es fácil repetirse pero, en mi caso, el artículo tiene un sello personal y, en el de Lucio, su toque de humor negro y mordaz. Y punto en boca. ¿No es lo mismo al final hablar de Chanel?

Yo creo que, como dice Lucio, hay que honrar su memoria. El mundo está de luto. Muere el genio pero no el hombre. Un beso

P.D. La educación nunca falta, las maneras es una de las cosas que no se deben perder nunca. Y, anónimo, el que me critica negativamente, estaría encantada de tenerte por mi blog que, yo acepto todas las críticas y, nunca devuelvo un insulto por muy mordaz que sea. Además, la crítica espolea a mejorar. Un beso

The Pilgrim dijo...

Bueno, aparezco por aquí y veo que hay pelea de anónimos!
Lucio, a mi tus posts me encantan, nunca defraudas.

MY OWN YELLOW CAT dijo...

apasionante y difícil vida la de Saint Laureant...

me encantó encontrar este flog, vas a favoritos!

see U,

ByE!!!

Gratistotal dijo...

quien osa copiar a Chiné es un mediocre, sea quien sea, incluso yo misma