miércoles, 1 de octubre de 2008

Keith Haring.

(Keith retratado por Annie Leibovitz).

Keith Haring fue uno de los artistas mas influyentes de los 80, su huella quedó plasmada incluso en el street- wear de la época, todas esas sudaderas que veis ahora creadas por ese gran bluff que es Jeremy Scott, que se las ha copiado a su vez a Berhard Wilheim, son casi clones exactos de cuadros de Keith Haring, el artista neoyorkino colega de Madonna que murió de SIDA a finales de los 80. Sus dibujos son el reflejo de la época Break Dance y pandillera que Madonna vivió cuando se gestaba su conquista del planeta.


Keith Haring comenzó a pintar sus muñegotes en el metro de N.Y. al igual que Basquiat, se hizo famoso gracias a Warhol, que convertía todo lo que tocaba en oro, eso fue el principio del fin del mundo del arte, ya sabéis, cualquiera que tenga una personalidad o una vida un poco chunga y pinte o esculpa con el dedo gordo del pie derecho se hace rico y famoso gracias a los galeristas que quieren hacerse igual de ricos y famosos que sus representados. Ejemplo de nuestros días Damien Hirst. A lo que voy, con el auge económico los ricos y los nuevos ricos necesitan cubrir las paredes de sus enormes mansiones con algo nuevo y refrescante, es en este momento en el que Haring , Basquiat o Schnabel triunfaron. Los colores que utilizaban eran primarios, fríos y muy coloristas, divertidos.


Haring basaba su obra en dibujos aparentemente simples, de silueta infantil sus dibujos carecían de boca u ojos pero muchas veces pintaba en ellos elementos sexuales, cuando contrajo el SIDA éstos se hicieron aun mas jevis e interesantes. Conjugó música de la época en su obra e incluso abrió su propia tienda de moda donde vendían sus productos, algo impensable hasta el momento en el mundo del arte.


Y Madonna que es la gran catalizadora de tendencias presentes, pasadas y futuras vuelve a poner de moda, y a poner en su sitio a este gran artista, calificado de menor por la crítica, pero de indudable influencia en su época, en su gira Sticky and Sweet proyectando imágenes del artista mientras canta Into the groove. De hecho Why´s it so hard de Erotica estaba dedicada a Keith y a su amigo coreógrafo Jimmy.

No hay comentarios: