jueves, 4 de diciembre de 2008

YSL2002.

Repasando viejas colecciones de Costura de YSL en el style.com he dado, por casualidad, con su ultima colección que, en realidad, fue un auto homenaje a su trabajo, un repaso a sus mejores colecciones de Costura, desde el op art hasta el vestido Mondrian, una maravilla que sigue ahora mas viva que nunca y ha influenciado a todos los diseñadores que se suponen son ahora lo mas del mundo de la moda.


Colecciones temáticas basadas en temas como los campesinos, el oro o las flores y sus mejores best sellers, el estampado animal, las plumas, las chaquetas bordadas, las transparencias, la sahariana o el vestido negro de noche. Para mi sentó las bases de la segunda mitad del siglo veinte y no sólo reflejó en el tiempo en el que el vivió sino que tuvo tal influencia en nuestros diseñadores, que no creadores contemporáneos, que asusta, la moda vuelve a él cada temporada y no nos damos cuenta. Saint Laurent fue de los primeros en utilizar elementos étnicos en sus colecciones y hacerlas temáticas, África, España, Rusia ,China y en utilizar modelos de color (negro) en sus desfiles.

Una de sus mejores colecciones a mis ojos, fue una de las mas criticadas en la época. A mediados de los 60 recuperó la silueta de los años cuarenta, un homenaje a la Chanel de entreguerras, se le acusó de resucitar los fantasmas de la de la posguerra francesa y de inventarse el estilo vintage de paso.

Su colección de 1976 basada en Rusia es simplemente soberbia no sólo porque es un placer visual treinta años después sino porque es la síntesis de cómo se vistió en la segunda mitad de esa década, los abrigos de ante con piel, las botas altas, las faldas largas, las peasant blouses...


Es muy curioso porque ahora vemos colecciones repletas de smokings o de saharianas e incluso de trajes de chaqueta y pantalón que no relacionamos directamente con el maestro, para mi, fue uno de los diseñadores- creadores y artistas mas influyentes de la segunda mitad del siglo veinte, su obra se basaba claramente en la oba de artistas plásticos como Matisse, Picasso o Mondrian pero mola mucho porque conjugaba esa influencia con el espíritu de la calle que desde los 60 mandó en la moda, desde aquella la moda es sinónimo de los tiempos en que vivimos un termómetro sociocultural infalible. Este ultimo show forma parte de la historia, no sólo de la moda sino de la Historia con mayúsculas porque es un repaso a los últimos cuarenta años del siglo veinte. Así como quien no quiere la cosa voy a repasar sus colecciones y a no perderle el ojo a aquellas que ahora, en este momento, no me molan porque seguro que mañana serán tendencia.