lunes, 2 de marzo de 2009

¿Quién diseña realmente Atelier Versace?.

No me gusta hacer leña del árbol caído por eso no suelo escribir post sobre las desastrosas colecciones que Donatella y su equipo realizan para Versace. Me da mucha lástima como esta firma, que nos ha dado colecciones memorables,+ que permanecen en nuestra memoria y que en definitiva nos hacían un poco felices, esté siendo prostituida por el escaso talento de la madre de Allegra.


Y es que lleva hilando varias colecciones totalmente olvidables, colecciones que no miras dos veces por la falta de imaginación y de traición absoluta al legado del grandísimo Gianni. La colección de este verano es cuasi infantil con un juego extraño de cremalleras y corazones muy alejado de aquellos vestidos maravillosos de diosa griega cargados de tradición, lujo y artesanía con los que Versace nos deleitaba la vista, vestidos que mezclaban encaje y napa con muselinas y gasas.



Este verano Donatella ha contado como colaboradora con Julie Verhoeven una ilustradora de moda maravillosa que era la encargada de las colecciones de la firma Gibo y que se había hecho famosa de la mano de Marc Jacobs en la realización de la línea de marroquinería de Louis Vuitton en el 2003. Los dibujos de esta ilustradora son excelentes y forman un particularísimo universo que no pega para nada con la casa de la Medusa en la que por tradición casi no había estampados y si los había eran muy muy Versace. El resultado es pobre y se aleja mucho de la imagen sexy que caracteriza a la firma italiana.


¿Qué necesita Versace? pues yo no lo sé, en los últimos diez años ha cambiado de equipo creativo, de ejecutivos con plan de choque e incluso de logotipo y ninguno de estos cambios han beneficiado su imagen global que se encuentra entre las mas valoradas e identificables en todo el planeta junto a Chanel, Cartier o Coca Cola.

Hay algo extraño en sus colecciones de prêt à porter comparadas con sus colecciones de Costura, y es que parece que están realizadas por dos equipos creativos que nada tienen nada que ver entre si, normalmente las colecciones de Alta Costura son un laboratorio de ideas para alimentar las de ready- to- wear pero aquí parece que no hay sinergia entre ellas, una cosa cuanto menos rara, aunque lo es mas que su equipo de comunicación sólo haya logrado colar un vestido para los Oscars, el de Marisa Tomei que es una auténtica maravilla, cuando era un terreno ganado para ellos desde hace décadas, creo que en la Alfombra Roja del año pasado había mas de cinco modelos Versace llevados por actrices con mucho tirón.


Me gusta Versace Atelier, me parece que aquí hay algo interesante que ver, hay patrones imposibles, líneas sinuosas, nuevas siluetas e incluso una nueva forma de mostrar la colección dejando a un lado una muy cara pasarela para mostrarnos a una única modelo en actitud muy dramática y los figurines de la colección. Parece que el propio Gianni esté guiando a quien quiera que sea el realizador de esta colección para devolverle a su firma el prestigio y el buen hacer de otros tiempos porque no me creo que esta colección haya salido de la cabeza de la ex señora Beck...o será que Allegra ha heredado el talento de su tio?.

No hay comentarios: