miércoles, 23 de diciembre de 2009

Le future est maintenant.

Otro año mas corazones!. Se me pasó la semana pasada autofelicitarme por el segundo aniversario de este blog, así que: Felicidades!. Entramos en el 2010, me da una pereza tremenda entrar en el año en el que se suponía, hace veinte, que vestiríamos todos de plateado, los coches volarían y comeríamos pastillas (ahora que lo pienso algunos hacen al menos dos de estas tres cosas) y ver que todo sigue mas o menos igual que hace diez años cuando comenzamos el siglo y nos amenazaban, desde los medios de comunicación, de todo lo malísimo que nos iba a pasar y lo mogollón que íbamos a de sufrir.


En cuanto a moda me queda pendiente hacer un post o varios , de repaso de los que ha sido esta primera década del siglo 21, si alguien tipo el Quinqui me revienta la idea le escupiré en su cara y quemaré sus libros como los nazis, una especie de la noche de los cristales rotos en versión fashion, mariquita y bloguer.

Así a bote pronto vienen a mi memoria las estupendas colecciones de Galliano para Dior, que lleva ya mas de una década en la Casa y otros tantos años, otros diciendo que lo van a echar, primero por excesivo y después por minimal. La muerte de YSL, la retirada de mi admiradísimo Valentino Garavani, la retirada que no lo es de Tom Ford de Gucci e YSL respectivamente, el ocaso de Olivier Theyskens, el furor por la moda en internet provocado entre otras cosas por las chicas (tres chicas y una abuela en realidad) de Sex and The City y Patricia Field, la enorme publicidad para Vogue gracias a los medios de comunicación y las rivalidades y lo supuestamente perras que son Carinne y Anna Wintour, el overdose de información y de fotos de street style de la mano de The Sartorialist y su cuadrilla, gracias a los cuales hemos descubierto a los personajes secundarios, que son muy importantes y resuelven muchas tramas, del mundo de la moda . Gracias a Scott le hemos visto el jeto a Anna dello Russo, oh dios mio!, a Giovanna Battaglia, a Peter Marino , creo que hasta a mi abuela y a tantas otras mas.

Las celebridades cada vez mas inmiscuidas en el negocio no sólo visten las creaciones de los diseñadores sino que colaboran con ellos e incluso osan hacerse empresarias textiles con éxito.
Demasiadas alfombras rojas con demasiados vestidos que nadie puede comprar, demasiados estilismos de celebridades cargadas de prendas como si fueran un cartel publicitario andante.


Miuccia Prada ha seguido innovando sin grandes estridencias y de ella es el dominio absoluto de la década, los it bags, los it shoes, los clones de las grandes retailers. Hemos visto atónitos el boom de los logos y su muerte en menos de diez años. El nuevo romanticismo y las geniales colecciones de Alber Elbaz para Lanvin. La locura alrededor de Balenciaga de la mano de Nicolas Ghesquiere, del que no soy gran fan pero he de admitir que es el diseñador conceptual de esta década como lo fue Rei Kawakubo en Comme des Garçons en los 80's. Hemos visto nacer a grandes modelos, a Lily Cole, a Lily Donaldson a Louis Pedersen, a Hana y a Julia Steiger o al nacimiento de una estrella de la moda y ya icono de la misma, Agyness Dein con mas fuerza con uno de sus estilismos en la calle que cualquier desfile, la muerte y la resurrección de Kate Moss y el reinado de los tops masculinos españoles con Jon K. y Andres Velencoso. La vuelta del reinado de París como capital de la moda y el ocaso del Made in Italy que estaba basado en turbias licencias con aún mas turbias empresas de distribución y producción.


Hemos sido afortunados y hemos presenciado el baile, antes nunca ocurrido, de nombres y caras de una casa a otra, la palma se la llevan Cristina Ortiz y Olivier Theyskens de los que yo ahora mismo dudo mogollon de dónde coño están trabajando, Stella Mcartney se fue de Chloé y dejó tras de ella a la magnífica Phoebe Philo que demostró con un par de colecciones que la cabeza pensante en la pareja era ella. Hemos asistido alucinados al fenómeno del Vintage, y al resurgimiento de viejas firmas de costura olvidadas por todos, Halston, Hervé Leger , Vionnet con la que su fundadores deben estar revolviéndose en sus tumbas. La fiebre Trash por los 80's, por Mugler, por Claude Montana y Alaïa, hemos presenciado el comeback de todas las top models del mundo mundial desde Carmen Dell Oreficce hasta Jerry Hall pasando por S.A.R. Linda y todas las demás, hemos asistido alucinadísimos cómo Cavalli se convertía en Versace, JC de Castelbajac en Moschino y Moschino en una firma seria. Los holdings de moda como LVMH o Gucci Group Printemps pueden enviar a sus estrellas de un lugar a otro a trabajar pero no pudieron evitar la quiebra de Christian Lacroix.

Aquí en España el fenómeno se reduce a Davidelfin y sus cautro portadas de periódico al día siguiente de uno de sus desfiles cosa no lograda jamás por otro diseñador español ni siquiera subiendo a desfilar a Rita la Cantaora. El fenómeno It Girl e It Boy encabezados por los mas It it del momento. Un chico con enorme ... tupé que acompaña a los gemelos de Dsquared2 de fiesta, y una lánguida gallega con enorme melena son nuestros representantes patrios en este fenómeno de egologs, fotologs, etc.



Con el boom económico de principios de siglo hemos presenciado cómo nuestros parientes del pueblo se perfumaban con Le Male de Gaultier, llevaban rosarios de D&G, y unas enormes gafas de Ray Ban. David Beckham y Hedi Slimane al frente de Dior Homme revolucionaron para siempre, cada uno en su estilo, el armario masculino. Un futbolista y un diseñador, que nada tienen que ver entre si, vistiendo al planeta entero, uno inventando un fenómeno infernal llamado metrosexual o denominado ahora como fenómeno Hombres y Mujeres fuera de si y el otro haciendo adelgazar mucho, mucho, a los hombres que querían enfundarse en sus trajes, por supuesto el primero en apuntarse fue Karl Lagerfeld con su ya famosa dieta.

Un repaso que merece otro mas exhaustivo y menos general.




En el terreno personal comienzo el año, como dice una de mis casillas del facebook : " en una relación" que no es ni bueno ni malo sino un estímulo nada mas. Con este tipo de vida que llevamos tener algo bueno asegurado al día ya hace que te levantes de la cama con otro humor...y con otra cara, que ésto, os lo aseguro, se nota bastante en el rostro, en el brillo de los ojos y en los andares, uno cuando está así como que camina mas seguro. Sigo bajo el mando de mi Borrascha y pendiente de mi compi el ambicioso que por lo que parece va muy en serio con Violator, o eso creen ellos, ya he concertado una cena de parejas sólo para dejarles plantados en el último momento. ¿Qué nos deparará este Año Nuevo?.

El futuro está a la vuelta de la esquina.

19 comentarios:

Gratistotal dijo...

gran post, pero observo muchas faltas de ortografia y descuidos lexicos....borracho tu tb?????

y si te vas a meter con el quinqui, por que no conmigo? yo quiero un salvame deluxe en el que los bloggers nos pongamos a parir, en plan mila ximenez!!!

Ald0rad0 dijo...

No tengo nada más que agregar... quizá el regreso de Linda?

saludos y felices fiestas!

Monsieur Noir dijo...

Que gran post! y que gran listado de recuerdos...
Saludos

E. Abaroa dijo...

Qué post más guay, lo has bordado...
La verdad que estos diez años se han pasado volando. Cómo se recordarán en el futuro??? Me refiero a que cuando se habla de los 60, de los 80 o los 40 hay como unas ideas claras respecto al estilo y la moda, y sin embargo la primera década del 00' ha sido un batiburillo de retro que no me queda clara en la mente.

Lo de que las Lillies esas inglesas con cara de alien son grandes modelos te lo rebato :P

Lo que les ha pasado a Cristina Ortiz y Olivier Theykens me ha dado mucha pena, tanto mamarracho como Marky y Wang con curro y estos dos geniecillos en el paro. Muy mal.

De David Delfin me gustan cosas, pero se repite más que el ajo y su trouppe Bimba and Progres guays me cae tan mal que soy incapaz de ser objetiva con Davicito.

A los it boy and gril les podías haber dado más caña Lucio, que es lo que nos gusta!jajajaja.

Muaks :)

Lucio dijo...

Raquel ya lo he corregido, "salir de cañas antes de Navidad es el nuevo negro."
No me meo con el Quinqui para nada, sólo advierto y el que advierte no es traidor, no puedo meterme contigo porque ya sabes que eres mi consentida que lo sepa todo el mundo.

Elena, hay que reconocerle el éxito a Davidelfin porque se ha convertido en la firma española mas reconocibl y reconocia de nuestro país, otra cosa es que no aguantes a su troupe.

Lily Cole y Lily Donaldson son las caras de este fin de década te guste o no, dices que me lo rebates per no encuentro el argumento.

Sr Q dijo...

" si alguien tipo el Quinqui me revienta la idea le escupiré en su cara y quemaré sus libros como los nazis, una especie de la noche de los cristales rotos en versión fashion, mariquita y bloguer"




Esto me ha llegado al alma, yo tenía pensado para la semana que viene un post largo, largo, largo como una noche sin alcohol hablando sobre los cinco o seis movimientos supremos de esta década que acaba, sus derivados, sus consecuencias y sus todo, creo que los tengo pillados. Pero ya no lo haré, me da más miedo que me amenace Lucio que un terrorista de la ETA.

FASHIÓN (con acento) dijo...

Y que dure muchos años más tu blog!!

Sr Q dijo...

Y enhorabuena por llegar a los dos años en esto del internet ;)

E. Abaroa dijo...

Lucio es que tengo el defecto de ser bastante visceral y poco coherente, jejeje. No me gusta la troupe Delfín pues le cojo manía al pobre señor. Pero es verdad que su mérito tiene aunque me joda.
Y lo de las Lillies pues más de lo mismo, no tengo argumento alguno, solo que sus caretos no me gustan :P

Cris Piera dijo...

Aish Lucio, con qué claridad se analizan las cosas a toro pasado! Desde luego, el ser humano a veces es realmente ovejuno...

Un besote y enhorabuenísima por los 2 años! A seguir dando caña por mucho, mucho tiempo! (Sobre todo si te brillan los ojitos y estás bien acompañado ;.))

marta dijo...

de verdad crees que Lily Cole es una gran modelo??????

Brais Vilasó dijo...

Le dijo la sarten al cazo, que el aceite para la una, no lo era para la otra.
feliz navidad campeón!

Lucio dijo...

Dios mio! Brais Vilasó en mi blog!. Eso si es un halago aunque se meta un poco con mi persona.

Para quienes, infelices, no conozcais a Brais explicaros que es una de las personas mas cool de España y uno de mis mitos eróticos, además de una joven promesa del diseño, las relaciones públicas y las mallas color carne.

Brais cásate conmigo!.

Lee Van Cleef dijo...

Para mi esta decada se resume en el cancer que ha acabado siendo el street style para la moda, los foto logs y todo eso. Un cancer con todas las letras, Scott puso la semilla buena que al final acabó creciendo hacia dentro y acabó incrustada y podrida. Un espanto.

Lo mejor de la moda yo lo resumiria en 5 nombres : Tom Ford, Alber Elbaz, Lara Stone, Ricardo Tisci y Mariacarla Boscono.

Un saludo y felicisimo año nuevo... felicidades por el aniversario.

EDUARDO dijo...

Muchas felicidades, no por el blog, si no por la navidad! te deseo lo mejor para el siguiente año!

Hot Feet in crystal shoes dijo...

Tu resumen de la década se centra demasiado en los últimos 3 años ¿no?

Esto es Moda dijo...

me ha gustado el post, y la verdad que yo tenia tambien preparado algo parecido pero debido a la amenaza que la haces a Quinquillero me da miedo¡¡¡¡ jejejjeje.
Esoy deseando leerlo....seguro que sera genial¡¡¡
Feliz navidad.
Por cierto me encanta la foto que has puesto de Naomi..........

Gratistotal dijo...

la consentida de chine.....el mejor regalo de navidad de este año!

Anónimo dijo...

Tío, cambia el fondo o la letra, se lee fatal.