miércoles, 13 de enero de 2010

Una década de moda: del vintage al clon.

Esta ha sido la década de modas que sólo duraban seis meses o menos, de escenarios espectaculares, shows increíbles, de prendas y complementos IT, ha sido una década de falsas transgresiones y de nuevos negros cada mes, una década en la que el planeta entero se volvió loco por tener lo último antes que nadie y por ser cool y tener un estilo único e irrepetible . Una década en la que las firmas de lujo se hicieron mas "accesibles". La llamada democratización del lujo permitió que los que ya nos volvíamos locos con las firmas pudiéramos comprarnos un trozo del universo del creador de turno , desde siempre inaccesible, y popularizó para siempre a firmas desconocidas para el gran público. Todo esto ha pasado factura a muchos de ellos ( a la vez que los hacía muy ricos) y como resultado han visto cómo perdían fuelle en la lista de las empresas de moda mas influyentes o simplemente han dejado de ser cool.

Si algo ha caracterizado la década ha sido la velocidad a la que consumíamos las tendencias y las modas, como consecuencia las firmas, de Costura, de lujo, semilujo y hasta Zara han comenzado a sacar colecciones cada dos meses para que sus clientas, las que compran, no se aburrieran antes de tiempo o antes de que la ropa llegara a las tiendas ya quemada por los medios de comunicación y copiada y fusilada por zara y compañía. Las colecciones prefall, presummer, las colecciones cápsula, las colecciones de complementos , las de Costura, las colecciones temáticas han dominado la década y han contribuido a acelerar el ya trepidante ritmo de la moda en la primera mitad de la década ...un aburrimiento terrible y un tedio aún peor, yo antes distinguía de que año era un vestido y ahora casi que no alcanzo a averiguar si es de verano o de invierno, porque esa es otra, el tiempo se ha difuminado en las colecciones, los vestidos de invierno no llevan forro y los de verano se lucen con botas de mosquetero.



Ha sido una década caracterizada por los vestidos estrella de cada temporada, vestidos que han calado hondo en el subconsciente colectivo gracias, por supuesto, a una celebridad que lo ha lucido en alguna alfombra roja. Aquel vestido Versace que J.Lo lució en la gala de los MTV escotado hasta el ombligo, o aquel otro de Chanel Couture que vistió en los Oscars al que se le transparentaban los pezones y la televisión americana se empeñaba en ocultar con planos cortos, vestidos de colecciones de verano que las famosas lucían ya en enero o en febrero. Los it y los Must Haves poblaron la segunda mitad de la década, el bolso que había que tener, los zapatos que había que calzar, las gafas que había que comprar...

Los bolsos IT de la temporada un fenómeno que comenzó en los 90's con la Baguette de Fendi y con el malogrado 2005 de Chanel, una ristra de bolsas nuevas inundaba cada temporada con nombres propios, bolsos que tenían la virtud de situar a la estrella de turno en la portada de revistas y blogs, el Gaucho de Dior, el Novack de Mcqueen, el Muse de Ysl contribuyeron todos juntos a aumentar las ventas y la leyenda del Birkin de Hermés, porque puede que desde Dior te envíen un ejemplar de su último bolso antes de que lleguen a las tiendas pero os aseguro que en Hermés nadie presta ni regala su bolso estrella. Quizás por esnobismo o por querer ser únicos, las estrellas se lanzaron a comprarlo y como consecuencia ha estado mas de moda que nunca, un bolso que tiene mas de treinta años está mas presente que nunca en la moda y es que lo clásico vuelve colgado del brazo de Victoria Beckham.



Tras los bolsos It y los vestidos It de cada llegaron los Zapatos must have, que si los de Blahnik primero, los Loubutin después, los Jimmy Choo mas tarde, los de Maison Martin Margiela...un absoluto absurdo del que esta temporada se ha reído A.Mcqueen creando los mas alucinantes e imponibles botines de la temporada, el Armadillo, una pasada artística que casi nadie va a ponerse y que creo que ha puesto el punto y final a esta absurda moda, unos zapatos que provocaron que algunas tops consagradas, como Natasha Poly, se negaran a participar en el show por miedo a caerse.

Tras los bolsos, los vestidos y los zapatos llegaron las gafas de sol it de la temporada, los calcetines must have de la temporada, los condones It de la temporada, el corte de pelo must have de la temporada, las fajas It de la temporada y los dildos must have de la temporada, objetos símbolo de status social y de snobismo, objetos que marcaron el pulso socioeconómico de estos últimos cinco años.



Otra moda mas apestosa sacudió los cimientos del mundo de la moda, la fiebre vintage, o lo que es lo mismo, la ropa de segunda mano de toda la vida, ha vivido su momento mas glorioso esta década, la fiebre por encontrar piezas de los 70's de YSL o un vestido de flores de Ossie Clark de los 60's sólo es una consecuencia de la bonanza económica que hemos vivido en la segunda mitad de esta década, al igual que en los 80's cuando ya todo el mundo, o el que estaba interesado al menos, vestía de diseño y triunfaban anti-diseñadores como Rei Kawakubo o Franco Moschino que convirtieron la ropa en algo de irónico o intelectual. Quiero decir que ahora muy poca gente, con la que está cayendo, ocupa su día buscando piezas antiguas de ropa para satisfacer su avaricia y poner verdes de envidia a sus mejores enemigas . El dinero, o el exceso de él, estimula el mundo del lujo y vuelve loca a la gente.



¿¡Y los clones¡?, ¿¡qué me decís de los clones!?, las revistas, los blogs, la televisión, la Conferencia Episcopal y la puta NASA se han ocupado de rastrear, escrutar, estudiar, comparar y buscar hasta la última copia que Zara, Blanco o H&M ejecutaban de algun gran creador, o no tan grande. Algo completamente absurdo y aburrido ya que las copias en este negocio siempre han existido además que algun diseñador que otro tira de archivo para elaborar sus propias colecciones o lo que es lo mismo autoclon o autovintage. Falta de imaginación se llama eso.

20 comentarios:

Di dijo...

El revival de los bolsos clásicos en respuesta a los it bags es tremendo. Hace unos años si alguna se ponía un 2.55 la llamaban de viejuna para arriba.

Eso no quita que el Novak de McQueen me parezca el bolso más bonito del mundo mundial, y que hizo que peregrinase día sí y día también ante un escaparate que lo tenía en Vigo. Un Novak en Vigo!!! Si no costase más de lo que yo gano en un mes sería el bolso que me compraría. Ni 2.55, ni birkins ni leches. El Novak

De los de nombres de amigüitas de los de Marky no diré nada porque son todos una petardada. Ea.

Di dijo...

Y ahora le doy a seguimiento que antes se me olvidó :)

EDUARDO dijo...

lo de la lopez fue en los grammys, pero de que chanel hablaS???

Lucio dijo...

Novack es alucinante y muy poco promocionado, y lodel 2.55 es genial porque abuelas y nietas lo desean.

Edu el vestido es este:
http://blog.racetotheright.com/post/jlo1a.jpg

ally fabulous dijo...

Yo también soy fan del NOvak...¿No hay un grupo de fans en Facebook? Pues deberiamos crearlo!

659 kilómetros dijo...

estupendo el collage de fotos McQuéenicas, aunque faltan los alucinantes (porque lo son) Armadillo, y alguna foto de aquella pasarela sobre la que llovía, antes de que al tipo le diera por el más-barroco-todavía.

Anónimo dijo...

Cómo me alegra que actualices tan a menudo.

¿Sabes? Cuando te leo es como si te conociera...

Paola dijo...

Esto si que es un post completo!!

Muchos besos!

Monsieur Noir dijo...

No puedo creer lo de Natasha Poly, bueno quizas un poco, pero es que recuedo un Fashion File ( no recuerdo bien ) donde era la unica que resolvia como quitarse el tacon atascado en la pasarela sin parar de caminar y modelar.
Hablando de vestidos it llevados por celebrities, como no recordar el sabotaje que McQueen y Bjork crearon juntos y nadie entendio!
Muy buen post
Saludos

Sr Q dijo...

Luci, que bien que vuelves a los collages, me ha recordado a tu blog en invierno07 mogollón :)


Buen resumen, me quedo con las fotos seleccionadas de :

- Amber Valletta con el vestidazo icono que fue el punto de la López de mala zorrona a aburrida señorona, para mí ese Versace con el pedazo escote y las palmeras verdes es uno de los últimos vestidos estrella que recordaremos durante años, tipo los Bob Mackie de Cher o el Versace de imperdibles de la chunga inglesa.

- La portada de Vogue Italia con Iris S, Linda, la madre del Pilgrim ¡qué grande es Meisel cuando le sale de los huevos!

- La colección invierno02 de Ford para YSL, que me parece una pasada y una locura.

- Julia Stegner en la publi YSL de verano04, una de las mejores campañas de la década, a lo Bourdin, con Adina Folhin y el guapiiiiiiiiiisimo Will Chalker, que hace poco ha salido en internet haciéndose una paja por la webcam para su novia, novia puta y vengativa que lo ha colgado en todas partes.

- La portada de Kurkova para Vogue USA, que fue la leche porque era joven muy joven y además bien chula. "Eat more chocolate, good for you" dice un titular... no entiendo por qué tengo esta capacidad para retener datos que no sirven para nada. Ese año Kukovilla hizo una foto maravillosa después del 11S, con un pantalon de talle alto y una bandera americana en ristre.

- El edito de Vogue USA sobre los cantantes, creo que fue de los primeros editos/disfraz que recuerdo, práctica ya que aburre a un muerto.

- Jon en Versace invierno 04, después de esa campaña tan chula que intentaba ser Avedon parecía que su carrera estaba estancada, pero llegó Guess y Ford y lo convirtieron en lo que es hoy: Dios.

- Esa costura maravillosa de Ungaro llena de naranjas, azafranes, fucsias, lilas y azules, inspirada en la India. Una locura.

- El pret de Ungaro a lo Corrupción en Miami lleno de trajes en colores fosforitos, blusas de lunares con lazada y cuello Halter y escarpines, ese pase de Alex Wek me encantaba.

- La colección verano02 que Guesquiere le copió a un tío que no conocía ni su madre, Kaisir Wong o algo así se llamaba y los chalecos era una copia absoluta del trabajo de este hombre. Muy buena colección por cierto, sobre todo por el cargo combinado con fantasía en las partes de arriba.

- Y todo McQueen, que de 2000 a 2005 hizo cosas ALUCINANTES, ahora tambien pero tiene que ser más comercial por obligación aunque siendo la repera.

Esto es Moda dijo...

Yo con tanto It y tanto must haves me terminaba por perder y con tanta coleccion, que si prefall, prewinter, crucero, capsula y la leche bendita pues es que no dura una coleccion en el candelero ni una semana..........a veces me siento agotado y pienso en no ver ni una revista mas, pero en cuanto salen al kiosko me faltan pies y vuelvo a lo mismo.......es como una droga.
Saludos Lucio.

Unknown dijo...

Novak me encanta. El artículo: excelente. Me ha gustado mucho la teoría de las falsas transgresiones. Comparto las palabras del comentario anterior, es que quedas abrumada con tanta información y recambio y te pierdes de muchas cosas. Quisiera dejaros un sitio de zapatos, bolsos y complementos de esta temporada muy guapos. Espero os guste tanto como a mí.

Saludos!!!

Lucio dijo...

Will Chalker??????????? Quinqui llámame!.

Plutónico dijo...

Luchi, te has pasado al blanco!!!
¡qué fuerte me parece!
Por cierto, me encantan las fotos del lateral. Todas.

Sr Q dijo...

Si que si, se ve que el entró un calentón chateando que se desnudó y se tumbó en la cama masturbándose, la zorra de la novia lo colgó en la red (para deleite del mundo entero porque Chalker es guapisimo y atractivo no, lo siguiente). No se ve con gran calidad porque son imagenes de webcam pero vamos, perfectamente que es Will Chalker. Te lo mando por correo electrónico.

Mandrágora dijo...

WOW!! Esta genial el analisis. Me ha cautivado por completo, esta muy bien hecho, y documentado. Gracias por este documento que nos refresca la mente y las ideas!

srta a dijo...

el revival de los clásicos es fuerte... ahora todas quieren un vintage, será posible!

Y lo de los clones... en fin..., no han habido siempre modistas que copiaban a los Modistos?.. pues eso.

Un beso!

Anónimo dijo...

Menudo desperdicio estas hecho...que co;o haces escribiendo en un blog? Deberian estarte pagando por ello en las revistas que "hablan" de moda!!!!

HARTOS estamos de articulos aburridos, manidos y editoriales en los que nos hablan como estupidas!

Por cierto, se nota que te documentas mas, los pules mas y que estas mas lanzao que en verano...creo que desde que abriste la brecha a los comentaristas te hemos ido poniendo en el sitio que te mereces.

Porfaplis, manda tu CV a VOGUE!!!

(Perdon por la falta de acentos, el teclado no los tiene)

E. Abaroa dijo...

A mí me gustaría que hubiera solo dos colecciones de pret a porter al año, dos de costura y nada más. Que desaparecieran las firmas tipo Jimmy Choo, Juicy Couture o Marchesa y que algunas como Lacroix o Versace renacieran en todo su esplendor. No estaría mal tampoco que las cosas no se quemaran tan rápido, me da hasta ansiedad lo de tener que seguir las tendencias para vestir bien. Yo cada vez tengo más claro lo de no comprar cosas que estén muy de moda porque no las vas a amortizar nada. Creo que el mundo de la moda está en el limbo de algo, el globo va a explotar y se avecina un gran cambio porque el sistema tal y como está es insostenible. En fin, al menos eso espero.

P.D. Fijate que yo al Novak no le veo funcionalidad, y el diseño tampoco me mata. Soy más de bolsos más clasicorros y "usables". Mulbbery classics y Hermes forever, ya sé que es muy Alexa Chung-Vicky Beck, pero no lo puedo evitar.
Muaks :P

Mónica dijo...

La verdad es que en la historia de la moda creo que la pasada década fue la más absurda con diferencia, poca creatividad, poca novedad, todo revivals...