domingo, 28 de febrero de 2010

Julia Martínez: Musa!.

Sin acreditar y con un par de invitaciones para el desfile de Jesús del Pozo (del Tío Raimundo), sin Ego, me fui a Ifema para ver y ser visto. El show me ha resultado aburrido...mas que aburrido ha sido tedioso. Hubo un tiempo en el que Jesús del Pozo dominaba los tejidos y los acabados como un maestro de la Costura, sus vestidos de noche y sus míticos trajes de chaqueta vistieron a toda una generación "progre" que sucumbía a sus delicadas telas, a sus lanas y a ese punto tan especial, tan mimoso que daba gusto vestir, sus vestidos de fiesta de organza era maravillosos, hubo un tiempo en el que Jesús del Pozo vendía y exportaba. Me hace mucha gracia cómo su estilista le ha colocado unas gafas de pasta grandotas a las modelos para que el pase fuera cool, contemporáneo y un reflejo de la calle. Ni siquiera ese detalle ha conseguido enganchar a la audiencia que estaba mas atenta a otras cosas.

Creo que en la tercera o cuarta salida dejé de prestar atención a las modelos para centrarme en la fascinante figura y estilo de Julia Martínez de la revista Telva . Ataviada con un abrigo de zorro gris y negro supervoluminoso,pitillos negros, mocasines con hebilla dorada, el pelo suelto , despeinado-peinado, sin atisbo de maquillaje y mucha, mucha actitud, tomaba apuntes a pluma en una pequeña libreta. A mitad del desfile algunas personas (lo pongo en plural porque en realidad eran dos) comenzaron a aplaudir sin orden ni concierto algunas de las salidas, en la cuarta pasarela mas importante del mundo se aplaude sin conocimiento . Ella cada vez que oía un aplauso dejaba de tomar sus apuntes y escrutaba mi grada como buscando el origen de la extraña admiración, por momentos he pensado que iba a cruzar la pasarela, e interrumpir el desfile para abofetear, sin quitarse el zorro, al espontáneo aplaudidor.



Acompañada por dos niñas de unos quince años, una de ellas disfrazada de Kate Moss, dirigió sus pasos al backstage dónde los guardias de seguridad se abrían paso ante ella como si fuera el mismísimo Moisés en el Mar Negro, o era Rojo?. Caminar detrás de alguien con esa seguridad hace que uno se vuelva pequeñito. Tuve la oportunidad de hablar un momento con ella y de pedirle, de rodillas, que se revolviera el pelo para una foto, a lo que accedió sin pestañear. Su actitud, su manera de vestir, de caminar, de comportarse, de hablar, de pedir por favor que la sacáramos guapa, su manera de contar dónde había comprado el abrigo y sobre todo su fe ciega en el amor la han convertido, a mis ojos, en una heroína sacada de una de esas novelas super mariquitas de Terenci Moix en las que las protagonistas, todas pijas, todas señoras, todas decadentes, convierten sus vidas en únicas.

Siento una absoluta y rendida atracción fatal hacia las mujeres de clase alta que no se quedan en sus casas dedicadas a volver locas a sus empleadas del hogar, mujeres de mas de treinta que han superado obstáculos y que descubren, en una segunda etapa de su vida, que lo único que tienen es una elegancia interior que no tiene nada que ver con las perlas, las pieles perfectas, ni con parir cien veces y recuperar el tipo en dos semanas. Si además de ésto le añades una dosis de mala leche, un punto punk y unas gotas de rock and roll, yo ya caigo rendido a sus pies. Y es que Julia es muy punky.

Ahora que casi todo el mundo se vuelve loco buscando fotos de Anna Dello Russo, de Giovanna Bataglia y de gente del estilo yo vuelvo a mis ojos hacia esta especie de groupie setentera, a esta Eddie Sedwick de los 60's, a esta seudo top model de los 90's, a esta mujer carismática, de mirada profunda que me ha conquistado. Julia Martínez es actitud y moda, podría llevar unos vaqueros y una camiseta y seguiría siendo elegante porque ella es la moda.


No, no es peloteo, no me ha ofrecido llevarle los recados en su trabajo como directora de moda de Telva, ni mucho menos, su trabajo en Telva no me gusta, ya lo sabéis, de hecho me parece una mamarrachada (¿me estoy retractando de mis Telva Tamara Tonta?,¿ me estaré haciendo viejo?, ¿será que lo soy?) pero su figura, su persona, y su forma de ser es mas MODA que toda la pasarela Cibeles junta y que todos esos supuestos diseñadores heridos de muerte industrial y todas esas supuestas modernas que se acicalan de una forma completamente absurda para llegar a un recinto ferial mas absurdo aún en lo único que importa es cuán delgado estás, cuán pitillos son tus jeans, y cuánta gente te va a venir a besar y saludar como si fueras alguien importante, una feria que sólo sirve para ver y ser visto, una feria de negocios inexistentes, una extensión mas de Chueca, Malasaña y Ortega y Gasset, un barrio al fin y al cabo.

Por esto y por todo lo demás Julia Martínez: ¡ Musa!.

19 comentarios:

Alphonse Doré et Noir dijo...

Me has ganado con esa comparación con las heroinas de Terenci Moix.
Genial.

Gratistotal dijo...

yo tb soy fans de julia desde el día que contó el comentario de testino en su blog! oh, julia tb es bloggera!!!!

The Pilgrim dijo...

http://www.telva.com/estaticas/blog/filavip/
pero registrarse en la página de Telva es como hacer un master en ICADE...

Lo único que le falta ya a Julia es tener en la moda española el poder de la Wintour, así se acabarían muchas mamarrachadas!

E. Abaroa dijo...

No sé quién es esa señoraaaaaaaaaa, voy ahora mismo a ivestigar!!!!!
Lo del zorro a mí me pone de mala leche, pero en fin, liberté, franertiné y todo lo demás...
Qué bien has descrito lo que es Cibeles (y cualquier ambiente de pasarela de moda), yo fuí a la de Londres y juré no volver a una jamás.
Quizá París o Milan merezcan más la pena, no lo sé, pero Cibeles tiene una pinta de moderneo, y ahora con la infestación de choni bloggers (sí, me vais a odiar, pero hay bloggers muy patéticos que se lo tienen muyyyyyyyy creído cual stars del paseo de la fame---a los que excluyo de este grupo ya sabeis vosotros quienes sois y no me odiareis, menos mal).
En fin Lucio no sé cómo se te ocurrió ir, aunque envidia me dieron algunas que te conocieron :P

E. Abaroa dijo...

Oye Lucio, acabo de ojear su blog de Telva y es un poco petarda no??? Vamos, que muy original no la veo, bastante pelota además. Voy a ver fotos de ella de todas formas, que a parte de la de su blog no la pongo cara...

E. Abaroa dijo...

Sí que tiene fachón, mola.

Di dijo...

Yo entreno todos los días para sacudirme el pelo como ella, pero creo que todavía me queda mucho.

De todas formas, y a pesar de que Julia sea Musa espero un Telva Tamara Tonta de Cibeles. ¡No nos puedes dejar sin él!

Di dijo...

Se me había olvidado darle a seguimiento.

Musa!

alterego dijo...

Suscribo (desde la envidia más corroente y absoluta) la petición de la de Dior: Telva Tamara Tonta de Cibeles pero YA!!!.
No se si aceptarás peticiones del oyente. Con lo que tú eres... nunca se sabe pero ahí lo dejo. Que te quiero y te admiro siempre. Bss.

Esto es Moda dijo...

Pues fijate que yo tambien me deje caer por cibeles este año para el desfile de Lidia Delgado y la verdad que ha sido mi primera experiencia en Cibeles pero se ve cada mamarracha por alli que tela marinera, Julia es una tia elegante de verdad pero lo que tu dices, Telva es patética....Creo que volvere a Cibeles en el fondo es muy divertido ver ambiente tan absurdo.....me da mucho que pensar y eso siempre es divertido.
Un saludo
Por cierto David Delfin es muy majo el chaval.

Plutónico dijo...

Y yo que pensé que era una cincuentona pasada de todo, morena y con canas!

Sr Q dijo...

"Mario, vente a Telva"... "no puedo, tengo contraro con Condé Nast". Es tan irreal que tiene su punto.

Por cierto, nuevo palabro: "choni bloggers". ¡Punqui Abaroa!

Sr Q dijo...

Anna dello Russo es lo más, es una garrulaza que se lo pone todo porque está de moda, Balmain, pues Balmain, ¿ahora tejidos naturales y líneas simples?, pues adelante. Tiene dinero, tiene mucha ropa y tiene muy poca vergüenza. Y no lo disfraza con discursos metafísicos, no ella no tiene estilo, porque es la esencia de la moda en sí. Reconocerlo es maravilloso.

Lo horrible son las Kate Moss de la vida que te venden los discursos poéticos y afectados aplicados a la ropa, cuando lo único que hacen es seguir una puñetera tendencia que les mola y punto y la camuflan con supuesta inteligencia y actitud artística. Es más valiente dello Russo.

LadyGrett dijo...

Me ha encantado este post, voy a googlear ipso facto "Julia Martinez" a ver si se cumplen las expectativas que me has creado. Aunque solo por lo que cuentas ya me gusta, aún sin haberla visto.

Te sigo, Lucio.

Moá.

659 kilómetros dijo...

superafavor de Anna dello Russo. Es su propia parodia de Muchachada Nui. Y se la suda.

Doublecloth dijo...

Estoy con M. Q en lo de Anna dello Russo es peor vender humo cuando no lo hay. Pero uno nace con elegancia o sin ella, es algo innato.

Un beso

Pd. ¿Es la primera vez que comento? ... no me lo puedo creer!! :S

Kike dijo...

julia es una tía de pueblo, ex de un "conocidillo" músico español bastante cutre. Trepa como ella sola, ha sabido ascender y posicionarse como nadie. Una crack.

Hummingbird dijo...

has creado un personaje de novela -negra- o existe tal vez. nunca le habia prestado mayor atención y me reconozco lectora de telva... -bórralo humming-. me dan ganas de practicar como Di ese movimiento de melena pero carezco en estos momentos de la medida capilar necesaria.

lucio: quedan pendientes unas tapas y hablamos de sofía mazagatos?

un abrazo,
humming

Violeta dijo...

Llevo años siendo fan de los estilismos diarios de Julia. Hubo una temporada que me la cruzaba mucho por la calle y siempre he pensado que Telva debería hacer una sección con sus modelitos de diario.
Una de las quinceañeras será su hija.
Geniales tus dos últimos posts