miércoles, 17 de marzo de 2010

Davidelfín te salvará.

Uno de los desfiles mas interesantes de la Cuarta Pasarela Mas Importante del Mundo es, en cada edición, el de Davidelfin. Tuve la oportunidad de presenciar los preparativos, los nervios previos de su equipo y la absoluta entrega de todos y cada uno de los que trabajan para él. En el backstage, sacando fotos a las prendas, uno se da cuenta de los maravillosos acabados, de los cuidados cortes y de una cosa muy buena que uno de mis acompañantes, pese a estar a mi lado, no se había dado cuenta, todo, todo hasta la última prenda es impecable, eso se agradece bastante tras varios días de desfiles dignos de la semana de la moda de Marruecos.

Me gusta mucho cómo presenta sus colecciones, son pequeñas y en menos de veinte minutos te cuela un traje color yema, un jersey de cuadros y un abrigo fucsia, el resto de la colección está completamente llena de perfectos trajes para él y para ella en colores como el gris o el negro con unas estupendas camisas y tú te quedas con que la colección es amarillo y negro, de cuadros y fucsia.


Es genial porque, sin aburrir al personal, te presenta unas pinceladas de lo que te quiere contar y te cuela un par de cosas que, en una pasarela tan importante, casi no existen: la calidad y una imagen de marca reconocible.

En menos de diez años todo el país sabe algo de Davidelfin y eso para una firma joven es un handicap. Muchos reconocen sus prendas y una parte bastante grande anhela vestirlas. Eso es lo que le faltan a la mayoría de los diseñadores españoles, una imagen de marca reconocible, hacer que la gente consumidora de moda muera por una prenda suya, ya sea en forma de un perfecto traje o una camiseta de un dibujo de Divine, que ni siquiera es suyo. Esto, mas que otra cosa, es en lo que se basa la industria de la moda o si no pregunten a Ralph Lauren, a Calvin Klein o a Ágatha Ruiz de la Prada...todo el mundo se ríe de ella mientras ella se forra y se ríe de todo el mundo.



Conoces a su musa, imagen y socia Bimba Bosé, y casi a todos los modelos que desfilan para él y son además colaboradores, gente como Abraham Ortuño, icono patrio, a su ayudante Carlos Doblas que también es diseñador y a su fotógrafo de cabecera Gerard Estadella. Conoces a muchos fans suyos, como Mario Vaquerizo de Alaska, a las Dover...y esto genera algo muy nuestro, muy español, la envidia. La envidia es sinónimo de éxito. Todo el mundo dice pasar de su pandilla y todos babeamos por formar parte de su cuchipandi.

En Cibeles oí miles de chismorreos alrededor de la figura de Davidelfín, del futuro de su marca, del cierre de sus tiendas, de su supuesta ruina... todo lo que lo rodea tiene morbo y se nota. Desconozco los resultados económicos de su firma y creo que he leído en una entrevista que su tienda de Jorge Juan, que era una monada, la cerró para dejar sólo abierta la que tiene en la Plaza de Chueca. Tal vez los rumores de cierre vinieran porque, como todos sabéis, presentó en esos días su colaboración con la página de venta on line Yoox.com que comenzó vendiendo stocks de grandes firmas y ahora, con mas de siete millones de visitas y venta en todo el planeta, se ha convertido en una plataforma de venta para diseñadores con una distribución limitada y para firmas consagradas sin división de venta on line. Con motivo del lanzamiento de esta edición especial, que celebraba el décimo aniversario de la firma, Davidelfin presentó diez prendas míticas de sus colecciones, la mayoría de ellas relacionadas con el tailoring, de cortes perfectos y limpios en blanco, negro y gris.

Ahora que los cauces que los italianos inventaron en los setenta para distribuir sus productos, por medio de licencias, han quedado obsoletos y sus empresas en suspensión de pagos, la venta on line por medio de páginas webs potentes, entre otras cosas, aligera los costes y de paso se carga de un plumazo a los intermediarios que son los que encarecen los productos. El futuro de la moda pasa por internet y la venta on line y es una herramienta publicitaria muy barata y que llega a todo el universo.


Para los diseñadores jóvenes, la red es una plataforma ideal de exhibición planetaria y la venta on line una nueva forma de aumentar mercado. No sé cómo van las ventas de esta colección pero hay una cosa inequívocamente real y es que los usuarios que desde todos los rincones del planeta entren en la web pueden ver en portada una casilla en la que Bimba Bosé con el pelo naranja, presenta al enfant terrible de la moda española,una publicidad impagable para una empresa tan pequeña aunque yo siempre pensé que el enfant terrible de la moda española era Javier Larraínzar.

18 comentarios:

Gratistotal dijo...

Dices tanto entre líneas que estoy saturada de información!
ERES EL MÁS GRANDE, EL QUE MÁS SABE, EL ÚNICO!

Sr Q dijo...

Yo soy muy fans porque en nada de tiempo ha logrado una empresa con entidad, imagen propia, discurso y credibilidad, cierta distribición y en definitiva interés. Y eso lo dice un ser al que la ropa de Davidelfin le revuelve hasta el páncreas.

Sr Q dijo...

Además lo has explicado muy bien, eres la leche de listo... tú te ves un desfile de los otros y al salir piensas "¿cuantos estampados he visto?¿es un desfile de estilismos de Mango? ¿cuantas siluetas hay en un mismo desfile? ¿cuantos saltos temporales?". Con Davidelfin no pasa, ves el desfile y piensas "cuadros, negro y mostaza", y la colección se te queda en la cabeza, no se diluye.

Gratistotal dijo...

Es lo que tiene hacer una colección con coherencia, coherencia en las salidas, en los estampados, en la propuesta. Te gustará más o menos, pero te está contando algo.

variopaint dijo...

Estupendo el post, Lucio, pero no veo relación entre Delfín, María Callas, Marilyn Monroe o Marlene, aunque estoy seguro que a Delfín le encantaría eatablecerla, aunque solamente fuera de casualidad. A lo mejor me aclaras mis dudas...

Saludos

Esto es Moda dijo...

Me gusta mucho Davidelfin, aunque no pude ver su desfile, tuve la suerte de poder charlar un poquito con él un par de veces, ke majo¡¡¡ tuene un marca con un estilo muy propio y no se deja llevar por las tendencias que se marcan por temporadas, y sobre todo, sus prendas tienen identidad, calidad y creativad.....la última coleccion me ha encantado sin ningún reparo.
Muy bueno lo de Larrainzar¡¡¡ jejejejej

E. Abaroa dijo...

"Todo el mundo dice pasar de su pandilla y todos babeamos por formar parte de su cuchipandi"
Pues te aseguro Lucio, que a mí su chupipandi me da mucha pereza y no babeo por formar parte de ella.
Por lo demás estoy de acuerdo contigo, creo que este tío tiene mucho mérito porque ha conseguido asociar a su ropa, nombre y marca un concepto diferenciable a simple vista, y eso no es fácil, ni gente como Marc Jacobs lo ha conseguido y mira que lo intenta el pobre.
Además que la ropa que hace está my bien hecha, se nota la calidad a distancia. A mí me pasa como al Quinqui, que no me gusta su ropa a nival estético-creativo, me parece sosa y poco femenina, aburrida y a veces pretenciosa, pero está bien hecha y en ocasiones es original, eso hay que reconocérselo. Parece un tío de lo más majo en lo peronal, humilde y simpático, no sé por qué se rodea de tanto moderneo patrio.
Un besote.

Di dijo...

Y que no digas nada de lo de los azulejos del baño que te conté... fatal.

Lo que está haciendo David es muy grande. Que tenga 3 colecciones reseñadas en el style.com, y con muy buenas críticas además, es algo que debería poner día sí y día también la prensa fashion de este país, pero sin embargo la última entrevista que oí suya en la radio le preguntaban sobre su faceta de "diyí". En fin.

Y es que es de admirar que, a pesar de no haber estudiado diseño, sea de los poquitos diseñadores españoles con un patronaje impecable. Algo verdaderamente escandaloso en algunos desfiles, en los que aunque parezca mentira la ropa está fatal cortada.

Ah! gentes del mundo, moriros de envidia: Yo vi ese desfile pegadita a Lucio Chiné.

Sí, podéis odiarme. Me da igual.

You! Me! Dancing! dijo...

Además de todo lo que habéis dicho, yo creo que David Delfín es interesante porque en cada uno de sus desfiles (o en su tienda, o en sus colecciones, etc) no sólo muestra ropa, también muestra todo un concepto. Se nota alguien interesante, y de verdad interesado por la cultura en general.
Creo que eso se nota en cada peripecia que hace, en cada traje o camisa, en cada ámbito, en cada alusión cultural o vital, en cada rasgo de su ropa.
Eso lo consigue muy poca gente.


Y sí, yo soy de los que odio a Di por haber visto el desfile de Delfín junto a Lucio Chiné.
Y a Lucio Chiné por haber visto el desfile de Delfín junto a Di.
;)

Hummingbird dijo...

y yo me quedé sin ir de tapas con Lucio y con Di y eso no se supera así como así...

Anónimo dijo...

Pero digo yo que la Cuarta Pasarela Más Importante del Mundo Mundial y Planetario Interestelar debe estar maldita porque todo el que desfila en ella acaba pegando el persianazo y cerrando sus tiendas ¿no?????
Que un alma caritativa me lo explique xq no lo entiendo!
;-|

ChicTooChic dijo...

Gracias por dejarme ver contigo el desfile en el Back!
...y gracias por "enseñarmelo" de verdad...
Creo qeu yo fui el que "...a mi lado, no se había dado cuenta"
;)

Fernando

Esto es Moda dijo...

Y yo os odio a los dos por ver del desfile juntos¡¡¡¡ .......y tambien odio a todo el que estuvo viendo el desfile.....(me voy a quedar si odio) jejjeje.

Mayte de la Iglesia dijo...

Tienes el ecosistema bloguero con las narices tocadas....
Eres el Delfi de las redes?? jejej
Besos!!
Muso!!

the healthy ghost dijo...

Tanto tiempo bloggeando y sin percatarme de este blog. Todo un descubrimiento, bueno dos, el segundo es que estoy en Babia.
Un saludo.

Marieta dijo...

He pecado. A pequeña escala pero he pecado. Yo soy una de las mortales que se moría por tener una prenda de David Delfín y cómo becaria que soy me he podido comprar una camiseta de la temporada pasada de BuyVip.
Si de la temporada pasada pero de David Delfín, más vale eso q ná.
Por cierto los zapatos que ha echo con Louboutin....ESPECTACULARES...
Besos y tb soy de las envidiosas, normal...

Anónimo dijo...

Comparto lo de Aghata Ruíz de la Prada.. media España riéndose de ella y la tía forrada, mientras la gente alaba a otros como ¿¿Elio Berhanyer??, un señor que lleva haciendo 50 años tipica de una madrina de boda de pueblo...

fashionfamous dijo...

Este hombre es uno de mi idolos!

¡♥Besitos monosos fashionistas♥!