martes, 20 de abril de 2010

Las tetas, la cintura y el culo han vuelto. O de cómo Prada se ha cargado lo que ella misma ha creado en un solo desfile.



La historia de la humanidad cuenta cómo en algunas épocas las mujeres gordas eran sinónimo de fertilidad y de riqueza, en otras la delgadez era sinónimo de abundacia, la moda, la industria , los cambios sociales y la economía global han marcado el cuerpo de generaciones de mujeres que han caído rendidas a ésto y a cosas peores convirtiendo sus cuerpos en un termómetro social.


El eterno debate de la extrema delgadez de las modelos está hoy mas vivo que nunca gracias a Prada y aunque me cueste admitirlo también gracias a Marc Jacobs y su bipolarismo estético en Louis Vuitton. Yo siempre pensé que cuando lanzaran la línea de Prêt à porter de Louis Vuitton ésta instantáneamente se convertiría en un sinónimo de lujo, de poderío, en algo tipo Hermés 2040 y Marky lo ha convertido en una especie de Moschino de este nuevo siglo. Yo creo que las clientas de los trapos de Louis Vuitton se deben de volver locas, ahora soy clásico atemporal, mañana minimal, pasado contracultural y el viernes poligonera . Jacobs, Marky fluctúa en seis meses lo que a otras firmas tardan mas de una década en andar.



A mediados de los 90's y principios de la década de este nuevo siglo en el que vivimos la gran Miuccia Prada y su equipo creativo, o su director de casting o sabe dios quién!, sólo contrataban a modelos escuálidas, ninfas del este completamente desconocidas que paseaban sus hermosos esqueletos por la pasarela milanesa. A cambio de ello la grandísima creadora italiana les regalaba un pasaporte para la fama, desfilar en su pasarela convertía casi instantáneamente a las nuevas modelos en celebridades dentro del mundillo para así conseguir una buena portada de Vogue Italia con Steven Meisel y un contratazo con alguien que pague realmente bien... osea con L' Oreal, H&M o Fanta.



Consiguieron poner de moda, en plena bonanza económica mundial, la extrema delgadez, en la mayoría de los casos debido a la juventud de las modelos, casi adolescentes sin formar. Todos siguieron la estela y esta moda impuesta lleva con nosotros tanto tiempo que ya se ha hecho algo imprescindible que las modelos sean un saco de huesos y que la ropa para mujeres la vistan niñas. No os equivoqueis, a mi me encantan las modelos delgadas, pero parece ser que ahora mismo la moda va por otro lado.



En estos tiempos de la Gran C. lo que se lleva son las modelos con tetas, culo y cintura, por lo visto un canon de belleza mas real... que para nada lo es hablando de modelos ¿u os creéis que Doutzen Kroes o Lara Stone son mujeres reales?. En el desfile para el invierno 2010-2011 Prada reclutó a un puñado de tops que se alejaban bastante de esa imagen que llevaba cultivando toda la década, no había ni rastro de sashas pivovarovas pero si de extrañas modelos de Victoria´s Secrets que creo que cuando se miraron en el espejo antes de salir a la pasarela fliparon de verse tan vestidas o tan poco desnudas con severos trajes de heroínas Hichtckonianas.


Días después Marky, imagino que fruto de la casualidad, o gracias a algún topo suyo dentro del taller de los señores Bertelli, sacó a la pasarela casi la misma propuesta también portada por modelos que no se parecen en nada a niñas sin desarrollar, mas bien todo lo contrario. No recuerdo ver tal cantidad de tetas en un desfile desde los desfiles Gianni Versace de finales de los 80's.



Y es que esta buena señora se acaba de cargar con una sola colección a todo el rollo Trash ochentero, el revival de modas pasadas, los 60's, los 70's, a Montana, a Mugler y Alaïa, a las supermodelos, a Versace y creo que también ha herido de muerte a un montón de modelos que no van a tener mucho curro en los próximos años.



Prada, o mejor dicho, Miuccia Prada, la auténtica triunfadora de esta primera década del siglo parece que se ha inventado ella sola todo esta rueda de la moda, estos cambios que aunque no os lo creáis nos van a afectar a todos incluso a aquellos que consideran que la moda es algo frívolo o superfluo. Prepara os para una nueva década de moda, moda de la de verdad, de la mano de la auténtica y genuina reina de la tendencias.

20 comentarios:

Mina dijo...

OOOH SI, caigo rendida, espero que asi sea y que no pase muxo tiempo antes de q se estandarice, xq asiyo y muxas otras estaremos de moda jajaja...

Salu2.

Santy Trombone dijo...

Madre mía ya estoy viendo todos los escaparates de Zara tipo Mad Men... Yo no quiero que sea masivo... ¿crees que las poligoneras acabaran vestidas como Betty?

Ald0rad0 dijo...

Debe haber cambio, Lucio. La silueta delgada es bonita pero ha pasado demasiado tiempo en la escena. ¿Cuánto, quince años? Y ya estuvieron los ochenta en mujeres escuálidas y los cincuenta hace como cinco años. Los vestidos de los primeros sesenta requieren de curvas. Y quizá en el 2019 estemos hasta el coño de curvas y senos. Quién sabe.

Ah sí, y Prada es la reina de las tendencias porque se avienta colecciones conceptuales que responden a preguntas concretas que ella se formula. Y ya.

Saludos!!

Sr Q dijo...

Va a ser masivo porque en moda todo lo es... pero eso no quita para que sea genial, porque a mí la carne me pone a cien. Y como siempre pasa ,alguien tira el dardo y los demás se apuntan, de ahí el cambio de tuerco que ya se intuye, o mas bien se palpa.

Lucio, leí tu artículo de McQueen, me gustó mucho ;)


( ¿no es la ostia que Marina Pérez sea una de las modelos de todas las épocas que mas veces ha desfilado para Prada? Si no me equivoco trece veces... y la putada es que en esta colección no estuvo )

Di dijo...

¿Tetas y culo? Uy que bien, soy super tendencia!
El problema es que no me creo nada. Esto no dura ni un suspiro

Anónimo dijo...

Qué tontería, querido Lucio.

-Primero: es muy triste que se hable de un desfile más por las modelos contratadas que por la ropa en sí. "¡Modelos de Victoria Secret en Prada!". Undermyskin que todo el mundo hable de ese dato, que no debería de ser más que una simple anécdota que no tiene como fin cambiar el mundo (de la moda), sino el de llamar la atención, el de resultar moderna, guay, visionaria y dictadora. Esta chica, por mucho que me gusten algunos de sus desfiles, es una tonta y una pretenciosa.

Y, perdona, pero Doutzen ha trabajado mucho en HF, no es solamente una "modelo de VS".

-Lo segundo: el 98% -o más- de las modelos que han desfilado en esta temporada están tan delgadas como las que desfilaron en la anterior, prácticamente porque son las mismas.

Undermyskin cuando la gente se pone tan "sevaacabarelmundo.com". ¡La mujer con curvas vuelve! ¿Cuántas modelos gordas trabajan en HF realmente?


Arg...

Anónimo dijo...

lucio, este último comentario lo has escrito tu tambien? nos vas a volver locos.....
besos. Eva.

E. Abaroa dijo...

Ojalá tuvieras razón Lucio, pero yo no creo que vayan a volver las curvas, desgraciadamente para las mujeres. Que Prada y LV hayan sacado modelos con carnes no creo que haga que la industria y la sociedad cambien el canon de belleza. Todos los demás seguirán sacando a anoréxicas...Scarlet o JLo llevan años "poniendo las carnes de moda" y yo no veo ese reflejo en las presiones sociales corporales de las mujeres; seguimos igual, como no te quepa la 36 o unos pitillos no te queden como a Natasha Polly estás "gorda". Son demasiadas imágenes ya desde hace muchos años para que la cosa cambie de repente por dos desfiles. Hasta a mí (que intento ver las curvas femeninas como sanas y bellas) me han deformado la mente; veo fotos de Naomi y Claudia de los 90 y sin quererlo las veo demasiado "carnosas", y veo a Miranda Kerr y me parece perfecta de tipo, cuando está como un palo. A mí también me gustan las modelos delgadas, no creo que a nadie le gusten las modelos gordas, pero una cosa es la delgadez y otra lo que estamos viendo últimamente (Polly, Rubik, Chanel Iman and co)que es algo muy misógino por otro lado, porque los atributos femeninos naturales como las tetas o las caderas desaparecen dando paso a cuerpos rectos y andróginos que parecen (y están) enfermos.

Anónimo dijo...

¿Y las mujeres "palo" por naturaleza no son mujeres?


Me abuuuuuuuuuuuuuurro.

Anónimo dijo...

Bueno, ya están en el escaparate!!

http://gifitting.com/2010/04/25/prada-london-window-display-escaparates-escaparatismo-4/

alterego dijo...

Es la más grande. No tengo nada más que añadir.

Violeta dijo...

Muy bueno tu análisis. Hay una gran diferencia entre delgadas y esqueléticas. Ha habido años en Cibeles que las modelos daban grima.
Vi la salida de LV en París y qué guapísimas y delgadas y con las curvas justas en su sitio lucían todas.
Bes

Lucio dijo...

Mary Carmen!!!!. Qué dice tu madre que si si ya e has tomado el Obegrass?. Ah y que la llames, que no es plan que te avergüences de ella, que eso es muy feo.

Anónimo dijo...

Una pregunta Lucio, ¿Mary Carmen es tu jefa la borrascha?
;)

Mandrágora dijo...

Debido a la crisis económica mundial se vuelve a mirar a las clientas que realmente tienen el dinero y se lo gastan en las tiendas, ya no hay que hacerlas soñar con la idea de volver a la talla 36-38 que tuvieron de jóvenes, ahora hay que venderles y llegarles con propuestas y diseños que se adapten a ellas fácilmente y no requieran de liposucciones, dietas y hambres para poder lucirlas.

Buen post!

Tachado dijo...

Me encanta pasar por tu blog y leer el artículos y después los comentarios. Son como verdades absolutas en forma de comentario casual.

Un blog genial.

Anónimo dijo...

Estoy con Elena Abaroa (que no Troll aunque se autobautice así por ironías de la vida ---un beso y saludo a Elena---).

No creo que las curvas vuelvan y la teoría de un comentarista de que es debido a la crisis y tal, ni por asombro.

Eso es Miuccia, que es la reina de los pistoletazos al aire y que caigan los perdigones a la babalá, y no me extraña que arriesgue, es Bertelli, que o echa a toda la plantilla de Prada Sloane Street de cuajo o se pasea por Miu Miu rompiendo espejos. Mientras Alexa y Agyness se sigan paseando por Londres sin maquillar y poniendo cara de falta de zumo de naranja matutino las curvas NO van a volver. Lo de Scarlett no tiene solución, toda ella no tiene solución, es un empalago constante que sólo da lo mejor de si cuando actúa para Woody, lo que en su momento fue Grace para Hitchcock (espero haber escrito bien Hitchcock, haced un Google por mí)

E. Abaroa dijo...

Giffitng, gracias por el saludo, jejejeje, he de decirte que ser troll no es tan malo, de hecho es bastante más divertido :P

Yo es que no le doy tanta importancia a Miuccia, no creo que pusiera de moda a las tipas escuálidas, eso lleva fraguándose desde antes de que Prada saliera a la luz, y tardaremos muchos años en superarlo(si es que ocurre), la extrema delgadez está más valorada que nunca socialmente hoy en día. Esta gente no ha sacado a tias con curvas porque les interese cambiar el cánon (ellos/as ganan pasta gracias a ese cánon), sino para dar un pistoletazo y que se hable de sus desfiles.

Scarlett me encantaba cuando empezó, en La joven de la perla y Match Point, pero ha tardado poco en irse al garete, con tanto anuncio publicitario cutre y tanto imitar a Marilyn (es una versión paleta y cutre de ella, no es por nada). En Vicky Cristina Barcelona Penélope se la merendaba, yo ya paso de ella horrores, aunque es verdad que se agradece ver sus curvas entre tanto palo atragantado.

Gifitting dijo...

Estoy contigo, Scarlett ha ido a peor y me peta que en todos los blogs no paren de vitorearla, madre de Deu, ¿pero es que no ven lo hortera que es? Y no me refiero a su NO-estilismo, me refiero a toda ella, es un monstruito que navega a la deriva en busca de un buen Director que vuelva a Switch-On lo mejor de ella, ya que ella sola es incapaz de dar ALGO!!! Me recuerda a la peli de Maria Antonieta de Coppola, en el sentido que con el dinero y el tema que se tocó se podría haber producido una verdadera obra maestra tratando la vida de Maria Antonieta con más intensidad y integrándola más en lo que se fraguó a partir de entonces...en fin, que lo que intento decir es que me da mucha rabia ver como se echan a perder ideas por caer en manos de desastres andantes que las dilapidan. Pues Scarlett para mí es lo mismo, es un bellezón que mal aspectado es un horterón de madre de Deu!

Elena, gracias por dejarme tu facebook en comentarios, no te he añadido porque no tengo gifitting en facebook de momento...todo se andará.

Las gordas de Prada: Totalmente de acuerdo, la ropa está demasiado cara como para regalar bajos así como así, yo también pienso que es una ida de olla de Miuccia provocada por un latigazo de Bertelli para que espavile y siga dando el callo.

Gifitting dijo...

Por cierto, yo también me refería a Match Point o Scoop, la de Vicky Cris y Barna es una burla de Woody a esta EX-MIA ciudad que se las da de vanguardista jajajaaj, menuda postalita nos ha hecho con esta peli, menuda mofa internacional...nos ha dejado de paelleros de la Barceloneta y de manteros del Parc Güell...plas plas para Woody (aunque también se lleve por delante al bomboncito de Scarlett y a la infumable PE!!!)