lunes, 3 de mayo de 2010

Sliding Doors.

Hay una película de 1998 de Gwyneth Paltrow que se llama Sliding Doors, aquí se llamó Dos vidas en un instante. El argumento parte de la premisa de qué hubiera pasado si un día cualquiera, Helen, la protagonista, hubiera perdido el metro o por el contrario qué hubiera pasado si hubiera llegado a tiempo antes de que las puertas correderas se hubieran cerrado. La película es algo floja aunque el argumento es bastante interesante. Dos historias en una que parten de un punto completamente casual, el azar y el destino.Todos alguna vez nos hemos preguntado que hubiera pasado si hubiéramos hecho una llamada a tiempo, si hubiéramos ido a ese viaje o no hubiéramos vuelto la cabeza y ese casto beso en la mejilla se hubiera convertido en uno apasionado, cómo nuestras vidas serían o hubieran cambiado a partir de ese momento.



Puertas que se cierran y puertas que se abren, el azar. En el mundo de la moda el azar es algo con lo que los creadores no cuentan a la hora de elaborar sus colecciones (a no ser que hablemos de Francis Montesinos). Se supone que durante seis meses se seleccionan tejidos, se crean siluetas y se traman nuevas fórmulas para conquistar a un público cada vez mas adormecido ante lo que se propone, un público saturado de información sobre diseñadores, modelos, maquillajes, bolsos, complementos, zapatos y campañas que son un furor unos meses e incluso sólo unos días.

Por supuesto que ha habido momentos en la historia en los que el azar ha jugado una baza importante. La primera colección que presentó Christian Dior en París, tras la Segunda Guerra Mundial, tuvo tanto éxito porque la prensa francesa se encontraba en huelga y no publicaron las críticas sobre el desfile (que por cierto eran demoledoras ya que consideraban que ese barroquismo no era provocación en una época de restricciones) . El éxito de la colección vino alzado por la prensa americana, que a parte de bautizar la colección como New Look de la mano de la directora del Harper's Bazaar Carmel Snow, proclamaron que, Dior, de un plumazo, había borrado todas las penalidades de la posguerra.



Me sorprende cómo la prensa especializada ha tachado en general las colecciones del invierno que viene como sosas y que en general lo único destacable es el uso y abuso del color camel por todas las firmas relevantes. Yo creo que ese sosegamiento en las propuestas responde a algo que nuestra sociedad global está atravesando. La gran C. nos ha dado un bofetón a los ciudadanos de a pie, a los gobiernos de los países desarrollados y también al negocio del lujo. Han caído un montón de empresas y las que han sobrevivido se están centrando en un estilo mas clasicista y enfocado a mujeres no a niñas, una respuesta clara y formal a toda esta locura de proclamar icono fashion a niñas de tres y cuatro años sólo por el hecho de vestir como les da la gana gracias al dinero de sus padres.

En su mayoría son las clientas de mas edad las que tienen el poder adquisitivo para acceder a esas prendas por su elevados precios, es raro que una niña de veinte años pueda comprar algo de Chloé ( he dicho raro no imposible) por eso la colección del invierno está dirigida a mujeres de mas de treinta o a hijas de narcotraficantes y/o traficantes de armas.



No es que la colección de este invierno del 2010 de Dries Van Notten sea excepcionalmente diferente a las del resto de su carrera, si no es que el público, el que consume y el que no, necesita una silueta real, algo fresco, mas sosegado, algo que NO rezume dinero, sexo y poder sino elegancia serena, colores suaves, vestidos que favorecen , abrigos que den calor y trajes versátiles. No es el azar el que ha hecho que toda la prensa del planeta vuelva la vista hacia esta estupenda colección sino la necesidad global de mesura, de cordura y de echar todos un poco el freno a esta locura que hemos vivido en lo que va de siglo.



El azar, puertas que se abren y puertas que se cierran, la duda de qué hubiera pasado si...el instante que divide una vida entre una cosa y otra, quién no se ha arrepentido alguna vez de no haber hecho algo, de decir una palabra en vez de optar por el silencio, quién no se ha hecho preguntas así?. Quienes de vosotros no os habéis planteado preguntas como ¿qué hubiera pasado si Andrew Cunanan no hubiera disparado a Versace en a puerta de su mansión de Miami?, ¿qué hubiera pasado si Alexander Mcqueen no se hubiera puesto ciego de coca y de tranquilizantes?, ¿ qué hubiera pasado si Marky no hubiera sido elegido para dirigir el prêt à porter de Louis Vuitton?,¿quién seguiría desfilando hoy en La Cuarta Pasarela mas Impor tante del Mundo sin ayuda institucional?. Probablemente nunca lo sepamos gracias o no al azar o al destino.

14 comentarios:

Gratistotal dijo...

te respondo a todas tus dudas:

gianni estaría ahora viejuno viejuno y muy acabado, casi como Karly.

McQueen!!! que pena!!

Marky seguiría jugando a los marcianitos y zampando donuts

y de la cuarta pasarela.......ya no puedo añadir ni una coma más a mis infinitas quejas...bueno si, hay que seguir repartiendo estopa!

Unknown dijo...

He sido lectora silenciosa durante algún tiempo, estaba deseando ver un nuevo post para comentar. No tardes mucho en hacerlo, por favor.

the healthy ghost dijo...

Magnífica reflexión, tienes razón. A veces, damos demasiadas respuestas a cosas muy simples.
Un saludo.

Lee Van Cleef dijo...

Que hubiera pasado si Agyness Deyn se hubiera quedado en Laura Hollins?? Que nos habriamos ahorrado el tener que aguantar a la peor modelo ( y la más insoportable) de los ultimos.... 50 años.

Gran post. Esto es algo que a mi siempre me ha fascinado, el azar. El estar en un sitio en el momento menos oportuno, o en el momento exacto. La buena estrella, o el estar estrellado.

Si Gianni estuviese vivo quiero creer ( y creo) que Versace no se habría convertido en esta parodia sin dirección a la que lo ha llevado Donatella. Que pena.

Mandrágora dijo...

Veo que mi comentario en tu anterior post te ha inspirado o eso espero, :)

Muy buen post, esta hecho con los pies en la tierra que es como nos toca estar ahora con estas nuevas economías.

Mandrágora dijo...

:)

E. Abaroa dijo...

La foto de la Anginas Deyn...Eso sí que es arte del azar, ser fea de cojones, tener un cuerpo feo de cojones, hasta bajita para pasarela y haberte forrado haciendo de modelo. Eso es azar, no, mejor dicho, coña total y absoluta.
"O a hijas de narcotraficantes y/o traficantes de armas" jajajajajaj yo anadiría Lucio, sobrinísimas de diseñadores soporíferos españoles, ¡que esas también visten de Chloe y MCQueen y no son precisamente millonetis!
Yo creo que Versace hubiera sido más grande todavía, era un señor muy inteligente y maduro, con más madurez más y mejor, estoy segura.
Lo de McQueen no creo que sea azar, estaba hecho polvo y tenía una gran depresión, a pesar de lo que nos vendían tenía que ser una persona muy infeliz a pesar del éxito profesional...
Por cierto, me ha sorprendido que Maria del Carmen de todos los Santos no esté inscrita en el choni-concurso, eso sí que es extraño y azaroso!!!!!!!!!!

E. Abaroa dijo...

Quería votar por ella, 100000000000 veces si hiciera falta, pero no está, snif, sniffffffffffffffffff!
Es la que más necesita esos 5.000 euros, le vendrían que ni al pelo para adecentarse un algo...en fin, jejejejejejeje,me callo ya.

Sr Q dijo...

Trolly Abaroa, prenda, ¿quien es María del Carmen de todos los santos?

E. Abaroa dijo...

Quinqui, ni yo misma lo sé con seguirdad, simplemente atando cabos creo que he dado con la anónima cursi de Lucio :P

Esto es Moda dijo...

Este post me hace caer en la cuenta de que hay gente con mucha suerte pero mucha¡¡¡¡¡¡ porque ni sé lo que pinta Marky en Vuitton ni tengo zorra idea de como la Dien pasó de un foto-matón.
Yo creo que Gianni seguiría siendo el gran Gianni.
Y lo de McQueen es un pena.

Anónimo dijo...

no se si me va a quedar metafisico o coñazo total pero te lo cuento
( y si quieres luego lo borras ), en 3º BUP lei un libro de Carlos Castañeda donde don Juan le enseñaba a recolectar peyote y le explicaba que no podia recogerlo a lo loco, tenia que coger sólo los que se encontrara por el camino por el que iba, pues muchos años despues buscando trabajo en Londres hice lo mismo un dia que ya estaba desesperado de tanto buscar y entré a dejar el curriculum solo en los sitios que encontré en mi camino de vuelta a mi flat, y surtió efecto, encontré un trabajo que me cambió la vida 180 grados a mejor... a veces hay que saber buscar la suerte..
( arrea que truño me ha salido)
Un saludo.

El Sudaca dijo...

Lo mejor ha sido la comparación Sinead-Deyn. De diez.
Qué hubiera sido de Sinead si nunca hubiera grabado NothingComparesToYou? Seguro nunca nos hubiera deleitado con tan maravilloso momento en SNL ;)

Carlos Rivera dijo...

Hola Lucio te sigo desde hace meses, y me parto contigo, loving your posts, enganchan!!!

Lo de David no tiene 'parole' es un cañonazo natural el tio, se ponga como se ponga no tiene lado malo.

Si alguien se lo ve, que se revise la vista necesita gafas.

Besos Charly...que fuerte que tenga en facebook pero no le haya dado al botón de seguir antes.

www.elsexodebildelamoda.com