domingo, 26 de septiembre de 2010

La delgada línea.

A mediados de los 70's del siglo veinte un joven Gianni Versace fundaba su propia firma de moda después de colaborar con firmas como Genny o Cerruti. Versace tenía una visión muy personal sobre la mujer y su estilo de vestir. Al igual que Yves Saint Laurent fue tachado de vulgar por acercar la sexualidad de la mujer a su manera de vestir.  Saint Laurent utilizaba los pezones como otro adorno mas de la ropa y Versace fue mas allá y supo sacarle partido a todas y cada una de las partes de la anatomía del cuerpo de la mujer, desde el pecho hasta las piernas pasando por la espalda hasta casi el culo en algunos casos, los hombros y el cuello.



La delgada línea que separa el buen gusto del mal gusto siempre ha estado acechando a los grandes, muchos tuvieron que enfrentarse a la crítica mas feroz y defender con uñas y dientes una visión femenina de la ropa y el lujo que reflejaba algo que la calle ya estaba viviendo. Vivienne Westwood o Thierry Mugler, por poner dos ejemplos, también tuvieron lo suyo pero no se amedrentaron al proponer algo nuevo o rompedor. La moda ha de ser un reflejo de la sociedad en la que se desarrolla e intentar mirar al futuro, los que triunfaron y triunfarán será porque viven el momento y éste es reflejado en sus colecciones. Mención aparte merece Tom Ford en su época en Gucci e Yves Saint Laurent que redescubrió para el público mas joven el lado salvaje de un Yves Saint Laurent ya acomodado en el sillón de su adulta clientela.
.

Hay diseñadores de moda buenos, malos, pésimos, mediáticos,mediocres, irregulares, bipolares, javier larrainzar y otros muchos tipos. Los mas mediáticos consiguen acaparar la atención de los gurús, de los creadores de opinión y por supuesto de la prensa especializada, si tienen poderío económico, un buen gabinete de prensa y mucha pasta para pagar anuncios en dicha prensa, la cosa está hecha, si tienen mucho morro, mucha labia, se saben vender bien pero no tienen pasta para pagar publicidad la cosa se pone dificil. Los hay que tienen suerte.


María Escoté podría formar parte de este ultimo grupo, oigo desde hace meses, imagino que son sus amigos, alabanzas hacia su trabajo. Nunca le había prestado mucha atención a su desfile, sus propuestas no llaman mi atención, pero desde hace algun tiempo Popy Blasco, que para mi es una de las mentes mas claras y uno de los mejores escritores-bloggers del país del que soy fan absoluto, no para de hablar de su trabajo, de la filosofía de sus propuestas. El nuevo Harper's Bazaar le dedicó hace un par de números varias páginas, una publicidad impagable para casi todos, sin casi, los que desfilan en nuestra semana de la moda. Melania Pan, su directora, es rendida admiradora de su trabajo, en el desfile de la semana pasada se presentó en el show con una cazadora con plumas en la espalda que impedía que los que se sentaban detrás de ella en las gradas vieran la pasarela así que terminó sentada a pie de pasarela.

La colección de María Escoté para la primavera verano del 2011 supongo que es una continuación de trabajo anterior, el nuevo sexy de Escoté no tiene cortapisas ni prejucios, es un ven aquí y hazme tuya. Muchos vieron un homenaje velado a aquel vestido de Versace que llevó Liz Hurley al estreno de Cuatro Bodas y un Funeral  que consiguió acaparar todas las miradas, la prensa inglesa con grandes titulares lo llamó IT DRESS, ese vestido de imperdibles, la visión punk de Versace, fue un éxito para la firma publicitariamente y consiguió eclipsar al protagonista de la cinta, Hugh Grant. Pese a enseñar bastante piel la colección en si misma no rozaba ni de lejos lo vulgar. Los cortes estratégicos, los imperdibles dorados y los acabados rezumaban glamour y sexy pero no había en ello nada cutre.

Vuelvo a ver la colección de Escoté y lo primero que me viene a la cabeza, es en efecto, ese vestido de Versace y aquel desfile de 1992 de Dolce&Gabanna en el que las tops del momento desfilaban con sujetadores llenos de perlas, minifaldas y ligueros. Los homenajes  deben para mi o mejorar al homenajeado, que es bastante dificil, superarlo o directamente copiarlo y hacerlo exactamente igual. Escoté consigue con cada salida de su desfile que echemos mas de menos a Versace. Mi rechazo es abosluto a esta colección que no hay por donde cogerla, la silueta que propone está absolutamente desdibujada, los materiales son de invierno, las mallas estampadas le sientan mal a las modelos, los colores que propone son todos y el estilismo es un desastre. Escoté rebasa la delgada línea que separa el buen gusto del malo, la rebasa y se revuelca en el lodazal del desastre y de la máxima vulagridad haciendo de ésta el estandarte de su propuesta para el verano del 2011.

Muchos de sus colegas de profesión lo han hecho anteriormente pero éstos se llaman Jean Paul Gaultier, el propio Versace o Alexander Mcqueen y jamás hicieron de la vulgaridad el estandarte de la filosofía de su firma. He dicho.



8 comentarios:

Di dijo...

El pobre Gianni debe estar retorciéndose en la tumba.

Y lo de Melania Pan sentada a los pies de Lomana fue vergonzoso

Santy Trombone dijo...

Yo tampoco le había prestado nunca atención y de tanto oír su nombre por la red, decidí poner mi ojo sobre su trabajo, lo primero que hice fue visitar su web... es patética sencillamente, con una modelo rara y tan extraña que da mal rollo. La última colección presentada en cibeles, es como un trabajo de fin de curso... mira yo estos casos no los entiendo, y me ponen muy triste...

Sr Q dijo...

El problema de la colección de María Escoté no es la inspiración, es el resultado, el acabado es basto, tosco, cutre, por no hablar de que basar un desfile completo en una sola idea o motivo solo empeora la cosa, si me preguntas creo que todos los vestidos llevan exactamente el mismo escote y eso no puede ser. Cuando vi la colección me daba la sensación de que la había hecho un recien graduado que no se había enterado de nada, y ojo, el problema no es que sea una colección putona, el problema es que es una colección mediocre partiendo del patrón y poniendo la puntilla en los acabados, que son terribles...

Precisamente esta colección coincide en el tiempo con las alabanzas por parte del moderneo hacia Escoté, y es un poco chungo pensar que hay gente que no filtra información y va a pasar a pensar que de verdad es la esperanza de la moda española. Que no digo que no pueda serlo, pero no con esta colección infumable, que me sonrojo cada vez que leo a Popy Blasco diciendo "¡María Escoté a Versace!", y mira que soy fans...

Sr Q dijo...

Luci ¿has leído ya "Just Kids"? Si no es así, hazlo, es la leche.

in the Ro dijo...

Perlas chiniles, jesucristos pasteles licrosos, ¿¿inspiración?? Gianni....María Escoté...Quién da más????

Gratistotal dijo...

pobre gianni!

maría escoté se ha cargao su propia gallina de los huevos de oro antes de dar huevos, que tiene guasa la cosa!

Anónimo dijo...

te veo siempre muy interesado en hundir a estrellas

Anónimo dijo...

No comento jamás, pero este anónimo del 3 de Octubre me ha puesto de mala leche. La colección de la Escoté es mierda pura y dura, una basura. No entiendo mucho de moda (aunque todo el mundo me diga siempre lo ideal que voy... je, je) pero tengo buen gusto y esa señora me pone los pelos de punta. Una mierda.