domingo, 3 de octubre de 2010

Lo ha vuelto a hacer.

Sin grandes estridencias ni un fastuoso escenario presidido por un enorme león, Miuccia Prada ha vuelto a hacerlo. No sólo me ha sorprendido sino que me ha enamorado su propuesta para el verano del 2011. Puede ser que después de ver los desfiles de la Cuarta Pasarela Mas Deprimente del Mundo cualquier desfile con una propuesta serie, madura y coherente me haga perder el sentido aunque lo curioso es que con Cavalli no me pasa.




No voy a entrar a valorar ni a revisar cada look del desfile, para eso ya teneis style.com donde ahora además podeis no sólo ver cada vestido al detalle sino también en movimiento. Lo que si quiero subrayar es que Prada consigue con cada colección crear un icono de moda. Si hago memoria podría recordar cada colección desde los ultimos diez años, cada una, tanto las de invierno como las de verano, se han convertido en referentes para el resto de diseñadores. La señora Bertelli consigue no sólo sorprender sino gustar a la crítica, al público que compra sus productos, y a los pobres mortales que deseamos todas y cada una de las piezas de sus desfiles. Prada no se parece a nada y aunque sus propuestas tengan cierto tufillo a los grandes hits de la moda del siglo veinte siempre que escoge elementos del pasado para contextualizar sus desfiles consigue avanzar hacia el futuro sin tropezar y ser absolutamente contemporánea con el contexto sociocultural en el que vive. Prada es una empresa que genera mucho dinero, no deja de ser un negocio que está haciendo del grupo un gran holding empresarial, pero a veces las cosas hay que hacerlas con estilo y los señores Prada han conseguido que su moda triunfe en ese dificil binomio compuesto por el arte y el mundo de los dineros.



Me llamareis exagerado pero yo me considero un hombre con suerte por vivir en la misma época que Miuccia Prada, por contemplar, aunque sea desde casa, sus colecciones, por saborear sus estupendas campañas publicitarias y por redescubrir cada seis meses a una nueva modelo rusa de apellido impronunciable que ella ha rescatado de un futuro previsible. Siento con cada colección como si asistiera a algo histórico para el mundo de la moda. Me siento afortunado por vivir en su misma época y comparo cada colección con el boom que supuso Christian Dior en los 50's con su New Look.





Esta colección es completamente rupturista con la de invierno y sin embargo sigue siendo cien por cien Prada. ¿Cómo consigue una firma avanzar colección a colección y seguir siéndose fiel a si misma?. Yo no tengo la respuesta. Hago memoria y sintetizo todo su filosofía de marca pero no consigo reunir las palabras que resuman su espíritu. En principio esto que digo es una contradicción en si misma, una firma que mantiene su espíritu pero a la que no podemos encasillar sólo en un par de best-sellers. ¿Qué define a Prada?. ¿Cuáles son los elementos que la hacen identificable?. ¿Por qué no chirrían sus estolas de piel teñida y sus mocasines con plataforma en una propuesta puramente veraniega?. Yo no tengo la respuesta a mis propias preguntas pero ella es el motor y la cabeza visible de una generación de diseñadores que ni siquiera es la suya. Prada avanza sin tropezar, sin perder su identidad y sin abusar de estrategias comerciales baratas.

8 comentarios:

Gratistotal dijo...

a mi me ha gustado muchísimo este último desfile, a pesar de los zapatos planos con plataforma de goma. No hay dos coleciones iguales, y sin embargo, todas son muy prada.

Di dijo...

A mi me tiene interesadísima que avance las tendencias que va a seguir en la colección de mujer en la de la anterior temporada de hombre.

Di dijo...

Y ahora el seguimiento

Esto es Moda dijo...

A mi esta mujer no deja de sorprenderme, hace actual y apetecible todo lo que toca incluso lo que al principio me parece feo ........me acaba encantando.

Mandrágora dijo...

Sus propuestas en mujer siempre son interesantes, mientras que en hombre ha tenido mas de un batacazo. Es cierto que siempre es apetecible ver sus colecciones, siempre traen algo nuevo, y aunque no siempre gusten sabe dar en el clavo para proponer cosas interesantes que gusten a la crítica al tiempo que propone su hits de ventas más comerciales. (Sus zapatos, bolsos, y según la temporada, llaveros, calcetines, turbantes.)

Uyquédespiste dijo...

Esa es la diferencia entre Prada y el LV de Marc Jacobs, cada uno presentan una colección totalmente distinta cada temporada, que rompe drásticamente con la anterior, pero en Prada, sin que te lo digan, SIEMPRE sabrás que es Prada. Lo de LV no lo identificarás, lo que hoy es pasteleo mañana es africano y pasado lady-like, pero nada tiene un nexo de unión.

VIAESTILO dijo...

Sencillamente soberbia esta colección. PRADA es un icono.
www.viaestilo.blogspot.com

Abraham Menéndez dijo...

Pues yo que queréis que os diga, pero Miuccia cada vez que le pone los cuernos a su consentidor marido con Rem Koolhaas, podría decirle a este último que las faldas esas de rayas perrofláuticas vistas en mercadillos escritos con "k" una y mil veces pero con un valor infinitamente inferior se las meta por su macarrónico culo de tirana, porque será Prada, será Miuccia y será la madre que parió a Aracne, pero cosa más horrible no se puede proponer.