domingo, 19 de diciembre de 2010

Berhanyer.

A mediados de los 90's, cuando comencé a colarme en los desfiles de Cibeles, la jefa de prensa de Elio Berhanyer, invitaba , de una forma algo transgresora, a todos los que mendigábamos una invitación, a sentarse en primera fila de su representado ya que éstas estaban reservadas a invitados que no se molestaban ni siquiera en acudir a ver el desfile. Para que las televisiones no captaran el front row vacío, ella salía a la calle y nos hacía entrar y llenar la grada de invitados.

 Mi ignorancia, y la de mis acompañantes, nos impedía celebrar cada segundo y cada salida del desfile de un maestro de la Costura en España. A los desfiles de Elio Berhanyer, no querían asistir ni los propios invitados. Mientras esperábamos en la calle que algun alma caritativa nos regalara alguna invitación, de los taxis, iban saliendo ancianas con las cejas pintadas envueltas en pieles, marquesas que no lo eran y antiguas dueñas de la calle Serrano. Aquello era un "Grey Gardens" en directo, las venerables y ancianas clientas de Elio salían de casa como si fuera una novela de Terenci Moix. A las nueve de la noche comenzaba el show, allí, en Ifema ya no quedaba nadie.

Sentados en primera fila observábamos como la prensa especializada ya estaba en alguna fiesta de algún calendario y la mayoría de los fotógrafos ya estaban en sus hoteles editando las fotografías del desfile de Vittorio y Luchino.  Por supuesto que con veinte años, uno es un aficionado y no valora lo que está viendo. Aquellos trajes de chaqueta, lucidos por alguna Miss o por alguna presentadora, aquellos vestidos de noche en gasa, los puños de plumas de marabú...yo lo que quería ver era el desfile de los Luchinos o de Roberto Verino que de aquella eran lo mas, pero después de estar horas apostados a la entrada del Recinto Ferial lo importante era entrar al desfile que fuera o fuese.

Antes de la fiebre del vintage, uno presenciaba el desfile de Elio Berhanyer de la misma forma que miraba en Hola!  el especial Alta Costura, los diseños de YSL. Si,  han sido muy grandes pero ahora están muy pasados de moda. La soberbia de la juventud te hace creer que alguien mayor que tú es imposible que haya tenido éxito y una vida plena, que haya sido cool y moderno.

En los años del minimalismo tanto Elio Berhanyer como Yves Saint Laurent se mantenían gracias a una clientela fiel que apreciaba los detalles, los acabados y el buen hacer de dos maestros de la Costura. Elio contrataba con Juncal Rivero para que su show saliera un poquito en Semana y Lecturas e Ysl contrataba a Stella Tennant que le daba una actitud punk, moderna, contemporánea, a una ropa anclada en los primeros 80's, aunque sus shows siempre salían en la prensa especializada gracias a la publicidad que la división de perfumes pagaba a las revistas de moda como Vogue, Elle o Marie Claire.


Con la fiebre vintage, y gracias a creadores como John Galliano, Alexander Mcqueen, Stella Mcartney o Tom Ford, el resto de los mortales descubrimos la importancia que toda esa generación de creadores han tenido para la historia de la moda por su aportación, no sólo estética, sino por el legado tan importante que construyeron desde la nada sin grandes holdings que los respaldaran, auténticos empresarios que combinaban a la perfección cuentas y creación, éxito empresarial y arte.


Elio Berhanyer ha tenido una importancia crucial en la historia de nuestra moda, no sólo ha vestido a un montón de celebridades, ha desfilado por los cinco continentes, no sólo lleva mas de sesenta años de carrera, no sólo ha diseñado el equipaje de Iberia, Berhanyer es junto con Pedro Rodríguez Manuel Pertegaz y  Cristóbal Balenciaga un maestro y un gran representante de la época dorada, falsamente dorada, de nuestra Costura, en los sesenta y setetenta las clases pudientes se vestían en su taller, en el de  Pertegaz o en el de Pedro Rodríguez antes de que la llegada de Hacienda los arruinara a todos. Es además un superviviente de toda clase de modas y de circunstancias socioeconómicas, desde la posguerra hasta la Transición pasando por todo tipo de gobiernos de un lado y de otro.

En 2008, el grupo AB Diseños (propietarios de Artesanos Camiseros), con capital de Caja Madrid compra parte de las acciones de la firma para relanzarla junto a otras como Javier Larrainzar y Miguel Palacio. Un proyecto con un capital de 8 millones de euros, unos mil y pico millones de pesetas. El proyecto, lanzar al mercado un Berhanyer de lujo, abrir sendas tiendas para comercializar el prêt a porter de Palacio y Larrainzar y crear el primer holding de lujo español.


 He sabido, a través de la Otra Crónica del Mundo del pasado sábado, que el  miércoles la tienda-taller que el señor Berhanyer tenía en el barrio de Salamanca de Madrid ha cerrado sus puertas. Sus empleadas llevaban tres meses sin cobrar su sueldo y la obra de la tienda de Palacio lleva parada hace mas de un año. Larrainzar dejó el proyecto a los pocos meses y la supuesta tienda de Miguel Palacio lleva con las obras paradas mas de un año.

No creo que sea este un final justo para la carrera de este señor de mas de 80 años y que no olvidemos que ha creado no sólo vestidos, trapos, sino puestos de trabajo y que al fin y al cabo ha creado riqueza para nuestro país. Igual el matrimonio creador-empresario en España es algo imposible de llevar adelante, igual es que no valemos para crear negocio de moda y sólo para exportar prendas Low Cost.



En Febrero, si nadie lo remedia, no habrá desfile de Elio Berhanyer al que ahora si, la crítica, el público y los aficionados hemos puesto en el lugar que merece mas por modas de ida y vuelta que por la verdadera aportación a nuestra cultura de moda que por lo que se ve a nadie parece importarle...y no me vengáis con que el Museo del Traje le ha hecho no hace mucho una retrospectiva de su trabajo, ni con que el Gobierno le ha dado una medallita, hablo de otro tipo de reconocimiento, hablo de respeto a una carrera que ha sido su vida.

 Gracias Elio.

14 comentarios:

Ely dijo...

Me hago esta triste pregunta, hubiese sido diferente de haberse marchado de España? Realmente no se puede triunfar aqui?

Di dijo...

¿Y qué ha pasado con esos mil millones? ¿Desaparecidos de la nada?

Es todo muy triste.

Anónimo dijo...

Adoro que actualices a menudo

Saludos

Carol

Mandrágora dijo...

Elio fue muy grande en su momento y te digo que es una persona super especial y a la que da un gusto tremendo escuchar contar todas sus historias y batallas, es como esos abuelos antiguos que te hacen revivir todos esos grandes momentos de gloria que tuvieron. Fue un grande, desafortunadamente no supo retirarse en el momento justo y ceder las riendas de la firma, cada temporada despide al diseñador que haya, pues ninguno le gusta, junto con varios secretos que siguen manteniendo, han hecho que la firma caiga.

La compra por parte de "Camiseros Artesanos" fue un buen inicio y de hecho se comenzaron a comercializar colecciones de hombre clásicas pero muy muy cuidadas, pero creo que la crisis no permitió que el proceso avanzara, y ya sabes que esta gente trabaja con objetivos, y en el momento en que no se cumplen los primeros, adiós al proyecto.

En fin, una firma a tener en cuenta y a recordar y respetar. Y a Elio todos los respetos son pocos, como diseñador es una leyenda y como persona es entrañable.

ana villanueva dijo...

Mandrágora ya ha dicho lo que quería decir.
Pero que lástima.

Esto es Moda dijo...

Triste, pero que muy triste, leer estas cosas.

Santy Trombone dijo...

Mandragora tiene mucha razón en su comentario. Hay que saber retirarse y no dejarse llevar por el ego... Una empresa no deja de funcionar de la noche a la mañana... y cuando empiezan los problemas es cuando hay que tomar medidas, y nunca se debe dejar a un empleado sin sueldo. Muy mal Elio, aunque seas un grande de la costura...

Anónimo dijo...

Es un final muy triste. Además de haberse retirado a tiempo, ¿debió de haberse fiado de la capacidad de ese grupo inversor? ¿cuenta este grupo con profesionales bien formados en la creación de infraestructura y expansión empresarial más allá de los corners en ECI? ¿no habrá sido ese el mayor "pecado" de Elio, Palacio, etc? H

Anónimo dijo...

Tampoco hace falta ir de digno...

Dewme dijo...

Tb habría q concoer la historia dese dentro, xo yo creo q el holding ese q se prentedía crear no estaba bien plantead, ya aparte de la crisis.
Yo lo q veo en común con los diseñadores de la epoca dorada de españa, es q más q pensar en futuro y tendencias, ellos eran buenos técnicos, entendian com funciona cada tela, y como diseñar para hacer favores al cuerpo de una mujer, hacer cosas bonitas buenas y q qdasen bien, q hoy a muchos se les ha olvidado. Ser transguesor puede molar, xo no hay q olvidar otras cosas.
A todo esto ya aparte, es una pena q haya diseñadores hoy en día q no sepan bien coser o bordar o hacer patrones, obviamente uno no se peude especializar ni ser maestro en todo pero se tendría q cuidar esto más.

E. Abaroa dijo...

Yo empecé a fijarme en el trabajo de Elio hace poco, ya que antes solo me importaba lo que se hacía en París y Milán y poco más...
De las últimas ediciones de Cibeles siempre me he quedado con sus desfiles en primer lugar, me gusta la ropa bonita bien hecha, más que el innovar y esas cosas.
Qué pena eso que dices que ha cerrado su tienda, no tenía ni idea... En fin, el panorama pinta muy mal respecto a la moda aquí en España; nos pasa como con el ballet y la pintura, de aquí salen de los mejores pero no se les valora y se tienen que largar fuera.

alterego dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo hace tiempo que vengo reivindicando no ya una medallita (que se la dan a cualquiera) sino un Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Por qué ningún diseñador nacional o extranjero ha recibido nunca uno de esos prestigiosos premios?. Elio es muy grande y sobre todo tiene más dignidad que muchas petardas que van de que hacen moda cuando en realidad se limitan a copiar lo que se hace fuera (en el mejor de los casos). Lo de que el capital español invierta en moda es una pura utopía porque primero tendrían que creérselo y considerar la moda como lo que es: un arte pero sobre todo una industria que da de comer a muchísima gente y que conserva oficios que de otra forma se perderían. He dicho.

Esmoquin room dijo...

A mí sinceramente creo que a Elio le ha podido el propio Elio. Se le han ofrecido mil y un homenajes y nunca se ha querido retirar, no ha sabido aprovechar la oportunidad y le ha pasado que "le han bajado" de la pasarela. Una lástima que una carrera tan brillante (la que tuvo hace tiempo, no la que llevaba desarrollando de un tiempo a esta parte) tenga un broche tan desgraciado.

Un saludo,
Jose

willyvanrooy dijo...

Lucio, I made pictures with Elio for American Bazaar, somewhere in the early 70 ties and he was big in Spain, later also met him as a friend of friends and he was super nice but agree that it is hard to make Fashion in Spain, (as well as in my country Holland or germany, sweden) France and Italy have been at it forever and have the reputation of elegance and of course this reputation comes from somewhere but it does not mean that Spain or Sweden or whatever country does not have good designers, it is just more difficult for them to break through unless they go where the music is. Good thing the world is small these days and reachable from anywhere vie Cyberspace. Cyberspace travel! Great blog Lucio