viernes, 25 de enero de 2008

VALENTINO GARAVANI




THANK YOU VAL.

Puede que muchos de los que leáis este post dedicado a Valentino pensareis que es un creador,un gran maestro de Haute Couture, la mayoría afirmará sin rubor que es un clásico,un hombre que temporada tras temporada,propone mas o menos las mismas cosas,que el calado street- wear de sus creaciones es escaso por no decir irrelevante.Vestidos rojos,trajes de chaqueta color pastel,boleros de piel,faldas por la rodilla,medias tupidas,drapeados,bordados y plumas de marabú.Pero hubo un tiempo en que Valentino fue un avant-garde en la alta costura,rejuveneció los cimientos de un negocio dedicado a la mujer,a una mujer que no salía de casa sin guantes y se cambiaba de ropa entre la hora del cocktail y la hora de cenar.Mujeres de la jet,reinas de su vida y poseedoras de un cuerpo estupendo un escote profundo y una cuenta bancaria sin fondo.
Comenzó su carrera con 17 años en París de la mano del rey del drapeado Jean Dessés para un tiempo después seguir aprendiendo en el taller de Guy Laroche.
Amante del lujo y el refinamiento diario en todas las parcelas de su vida, no sólo en moda,sus casas,la decoración de éstas,sus yates, yatazo,sus jardines,las telas de sus paredes...


A comienzos de los 60's vuelve a Roma para montar su propia firma de costura,con su collezionebianca presentada enteramente en piezas de color blanco llama la atención de la prensa,el público y las clientas famosas como Jackie O. para la que diseña su vestido de novia con Onassis y de la que ya hablé en otro post,un vestido que dio la vuelta al mundo y lo convirtió en icono de moda.Sus vestidos rojo Valentino son un clásico como el traje de tweed de Chanel,fue Diana Vreeland la que le hizo obsesionarse con este color y sus diferentes matices.
Es en ese tiempo cuando se forja la leyenda de Rey de las alfombras rojas , modisto de Reinas, de princesas judías de Manhattan,de new rich en busca de seguridad y creador de los mejores vestidos de novia del planeta.

Los 70's y los 80's fueron años de consolidación de la marca,de conquistas de mercados americanos y asiáticos, y del distanciamento definitivo de cualquier tipo de tendencia,para convertirse en intemporal,lo consiguió y con éxito de ventas , cosa muy difícil en costura.En 1989 afirma sin rubor que decide trasladar su desfile de Alta Costura de Roma a París,cosa que provoca un cisma en Italia , es acusado de traidor por sus compatriotas,desde mi punto de vista un gran acierto ya que este movimiento le colocó en la primera división de la Haute Couture,desfile que siguió realizando en la capital de la moda hasta el miércoles pasado.De esta época hay unas declaraciones muy jugosas sobre el público que asiste a los desfiles en Roma, por parte de su socio, Giancarlo Giammetti que afirma sin piedad que las socials que asisten a su desfile de París,al contrario que en Roma,miran los vestidos para comprarlos,no para pedirlos prestados.

Con la llegada en los 90's del grunge y del minimalismo no varió un ápice su discurso estético,dice que el minimalismo era el refugio de los que no saben de costura y que él sólo pretende hacer sentirse bellas y femeninas a las mujeres.De hecho es el último que se dedicó a este ,tan lucrativo, fin hasta el ultimo día de su carrera profesional.Dice también que el vestido ayuda a sentirse bellas a las mujeres pero que ellas tienen que poner de su lado,peinándose y sonriendo, porque no pueden confiar en la madre naturaleza que está muy ocupada.
Ha vestido a lo mejor del mundo del espectáculo y del mundo de la moda.¿Quien no recuerda su vestido vintage que lució Julia Roberts en la ceremonia de los Oscars del 2001,un vestido que se había realizado en 1989, o el vestido de J.Lo. asimétrico que había pertenecido a Jackie O.?

Se ha ido un grande, y aunque ahora no le demos la importancia que tiene,le vamos a echar mucho de menos.Yo estoy espectante a lo que va a traer A.Facchinetti a la firma,su prefall o prespring que presentó hace unos días no me dijo nada,básicamente porque eso no es Valentino.Me imagino que el grupo empresarial que es propietario de la marca no se esté a delirios estilísticos sino a resultados de pasta,ya sacaron la segunda línea Valentino R.E.D. que se supone mas cheap sin perder el chic pero a mi no me dice nada,VALENTINO no necesita segundas líneas para ser grande.
Thank you Val!!.

30 comentarios:

Di dijo...

Yo había oido que lo del rojo Valentino provenía de una ocasión, en la que siendo todavía estudiante, asistió a una noche a una ópera en el Liceo de Barcelona. Valentino vio que todas las señoras iban vestidas de negro, y, de repente, apareció una mujer maravillosa vestida con un vestido de tercipelo rojo que le impactó.

Pero seguro que mi tocaya la Vreeland que tenía mucho ojo se dio cuenta de el potencial de ese color, porque como él mismo dice "una mujer vestida de rojo nunca se equivoca".

Bicos

Maria dijo...

Muy interesante y muy bonito lo que escribes sobre el.
Valentino es el MAESTRO!!!!

Mónica dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, lo vamos a echar, mucho, mucho de menos. Creo sinceramente que su sucesor no va a ser tan brillante, por lo menos buscando el estilo Valentino.

thesil dijo...

Yo ya le estoy echando de menos...aun estoy emocionada de ver la apabullante ovación que se llevó ayer.
Un beso

alterego dijo...

Me gusta lo que hacía en los 60 porque la ropa de esa época era flipante. El resto me aburre soberanamente. Es muy bueno en lo suyo pero creo sinceramente que está sobrevalorado en general. Bss.

Anónimo dijo...

Pes yo creo que Valentino no está sobrevalorado. El ha creado un estilo que le pertenece y cuando una persona llega a esa categoría puede hacer lo que le salga del parrús.

Es obvio que ha tenido desfiles aburridísimos en los últimos años, incluso repetitivos: ¿Que más da? Él ofrece a sus clientas lo que ellas esperan de él, sastres bien cortados, vestidos de noche "elegantes" y una sofisticación que jamás pasará de moda.


Miedo me da que llegue la semana de la moda parisina y ver la marranada que va a hacer la fracasada Fachinetti. Si no me equivoco Valentino se convertirá en una sucesión de estilismos más propios de un Mango de luxe y perderá todo el encanto (caduco y rancio) que ha caracterizado a la marca. Y si no al tiempo.

Anónimo dijo...

Los grandes no están sobrevalorados nunca, por más que se estanquen o que no soprendan. Valentino, Armani, Ungaro...

Gratistotal dijo...

Me encantó el vestido de jLO, de hecho estoy deseando clonarlo para alguna ocasión especial...a ver si se casa alguien!!!(no miro a nadie)

Anónimo dijo...

Os habeis fijado en la 2º y 3º foto sale Laura Ponte en la campaña de pret a porter de Valentino?? si,hubo un tiempo en que hacía trabajos serios como modelo.Ahora sólo es madre y esposa en la vida.

Anónimo dijo...

ay que maloooooo diegulazoooooo... :-)

Es un placer ver el trabajo bien hecho.
Bien dicho,gracias. Y a ver que pasa ahora...

Di dijo...

Ah se me había olvidado. Que bonico es el vestido coral.... que lo has puesto dos veces (en la foto 1 y en la 3), jeje.

Bicos

alterego dijo...

Anónimo: los grandes aburren igual que los pequeños y si hacer trajes de chaqueta con lazo en la cintura y falda a la rodilla una y otra vez durante años es de genios, entonces Elio es otro genio.
Ah, Lucio: preciosos collages (que nadie te lo había dicho). Bss.

Lucio dijo...

Di cari,el vestido coral lo he puesto en homenaje a ti,recuerdas cuando t recomendé que buscaras modelos de los 60's de Valentino?
estoy con diegulazo en lo de Laura Ponte.Esa campaña fue fotografiada por Satoshi Saikusa.

Di dijo...

Gracias por ese homenaje, si no fuese por mi mascara waterproof tendría la cara llena de churretones ;).
Y claro que lo recordaba, mi foto también es un homenaje a ti.

Besos

Kira Aderne dijo...

I really love Valentino, his red dresses are so autentique, something that will alweays reminds him...he criated a fashion icon! Viva!

a kiss

Laia dijo...

Vaya, y yo sin poder ver las fotos ni el collage, me quedo con las ganas del vestido coral! Lo único que me repatea un pelín del gran maestro es que haya pecado justamente de eso diciendo que se marcha de la HC porque hoy en día carece de creatividad...beso!

Anónimo dijo...

Alterego, en ese caso Elio no sería un genio porque aunque lleve haciendo lo mismo toda la vida él no lo inventó. Es la diferencia con Valentino.

Saludos.

Maria dijo...

Yo tampoco puedo ver las imagenes de este post. Crei que era algo que le pasaba a todo el mundo, pero veo que no...

Unknown dijo...

A mí me encantaría saber qué porcentaje de lo que lleva el sello Valentino está realmente hecho por él,un 10% un 5%?la moda está algo muerta en todos lados,mira el calamar de Marc Jacobs sin ir más lejos,menos mal que nos quedan las sirenas de Gaultier y las rarezas de McQueen
y que viva Madonna
Para cuando algo nuevo del señor Galliano?

Lucio dijo...

haquiles,galliano acaba de presentar la costura de Dior hace un par de dias.
Yo ahora tampokko puedo ver las imagenes que colgué.Que está pasando? voy a ver.Gracias niñas por pasaros.

Lucio dijo...

creo que ya está solucionado lo de las fotos,de todas formas debe ser un problema del servidor...como si yo supiera lo que es.

Laia dijo...

En ocasiones veo el collage..besos!

Anónimo dijo...

Pues yo estoy con los que creen que se merece una ovación y un aplauso. Tampoco me va demasiado lo que hace, demasiado buen gusto y demasiada elegancia, pero se merece ser recordado como uno de los grandes. El volumen, la proporción, el color,... son factores que, incuestionablemente, él domina.

Además, vistos ya todos los desfiles de alta costura... salvo Lacroix ¿con qué nos quedamos? ¿las niñatas de Chanel? ¿las pánfilas de Ágatha? Ah, no, que eran de Font... ¿volvemos a la Griffith de armas de mujer de Armani? ¿o nos disfrazamos de ex-Trump con un vestido de Saab?.

Alguién lo ha comentado por ahí arriba: menos mal que queda McQueen...

Anónimo dijo...

Seré tontorrón pero lo de Font me ha parecido sublime.

Él, Ailanto, Spastor y poco más es lo único interesante en España.

Anónimo dijo...

oye me acabo de leer el blog de arriba abjo,muy interesante de verdad con un puntito de mala hostia y de sentido del humor.
con respecto a valentino no puedo decir nada bueno aunque si de tamara (telva tonta)que me enternece ella pk vive en su mundo.

Anónimo dijo...

yo tambien estoy esperando Facchinetti, y se que se extrañara al Sr.
me encato su blog sr-

Andrea Martínez Maugard dijo...

Genial post Lucio, me encanta la elaboración de las historias que haces, es un poco lo que trato de hacer en mi blog: más contenido y mas historia. Por cierto, ya quité el verificador de palabras jaja

Shopaholic dijo...

Jo, yo tampoco puedo ver los collages y me voy a quedar con ganas de ver ese vestido coral.

De Valentino, decir que yo tambien le hechare de menos. No se que hara Facchinetti, pero no sera lo mismo. Se fue Valentino, y no se le puede reemplazar...

Un beso!

Lucio dijo...

yo a ratos los veo y a ratos no. no se que le pasa,será el servidor.

Anónimo dijo...

Esta nueva moda de que nadie publique los fines de semana no me gusta nada,sos un egoista.